29 marzo, 2024

Incendios en la Ciudad de Buenos Aires

 

¿Qué entendemos por incendio?

Un incendio, es una rápida oxidación de un combustible, a causa de una elevada temperatura, a través de un comburente.

El combustible es un material que puede ser oxidado como por ejemplo el carbón, celulosa, madera, ceras, caucho, nafta, gasoil, metano, hidrógeno, propano, uranio, titanio.

El comburente es el medio por el cual el combustible se oxida, el cual mayormente es el oxígeno.

Por último, una elevada temperatura se logra, primeramente, con una mínima temperatura para que ocurra la reacción. Luego, una vez acumulada la temperatura en el lugar del hecho si no es extinguido, se produce una reacción en cadena: el incendio.

 

Causas

La electricidad forma parte de nuestras vidas, eso no es ninguna noticia. Cada avance que se produce en la tecnología corresponde a un medio eléctrico: circuitos, resistencias, instalación de paneles solares para la acumulación de electricidad, entre muchísimas otras aplicaciones. Sin embargo, existe la problemática de que cuando los elementos utilizados (a menudo para abaratar costos, o porque simplemente no hay existencias de otro material disponibles) no cumplen las reglamentaciones impuestas por los entes competentes -IRAM, por ejemplo-, se pueden producir accidentes que pueden llevar a la muerte y pérdidas materiales inmensas. El mal dimensionamiento de los conductores. Sin importar que sea de la mejor calidad, si el conductor es más pequeño a lo que marcan las especificaciones, es cuestión de tiempo para que (por acción del efecto Joule) la corriente eléctrica provoque un accidente. Algunas otras causas son el desgaste de conductores, interruptores defectuosos o dañados al momento de su instalación, modificaciones de las instalaciones eléctricas por personal no certificado, instalación de luminarias bajo la responsabilidad de personas no competentes o dedicadas a esa actividad; el uso de prolongadores, adaptadores, triples y zapatillas no homologados por ente correspondiente.

Hay algunas otros motivos que no son la electricidad, como lo son fugas de gas, que sumado a la actividad de fumar dentro de las habitaciones, forman la mayoría de las causas hoy en día.

La División Inspecciones de la Superintendencia Federal de Bomberos realiza la actividad de prevención contra incendios en la que los relevamientos de datos y denuncias de desperfectos ante  autoridad competente conforman sus principales tareas a realizar. Tanto como por pedido de particulares, por orden judicial, entre otras causas. En estos casos, es aplicable el Código de Edificación: CABA, o como así también la Ley Nº 19.587 de Seguridad e Higiene en el Trabajo con su respectivo Decreto Reglamentario Nº 351/79.

Los desperfectos mayormente encontrados son deficiencias en las instalaciones eléctricas (como por ejemplo, tableros en mal estado), extintores con su carga caduca, es decir, vencida o mal acondicionados, medios de salida sin señalizar o con falta de luces de emergencia, medios de salida que no sigan fielmente los parámetros y establecimientos de la Ordenanza 45.425.-, hidrantes de pared sin sus complementos correspondientes (lanza y manga), sistemas de incendio (por ejemplo, aspersores) fuera de funcionamiento por falta de mantenimiento para ahorrar costos, acumulación y mala conservación de combustibles (el solo hecho de conservar combustibles en un ambiente que no tenga la carga de fuego necesaria, hace posible un siniestro por incendio).

La Asociación para la Promoción de la Seguridad eléctrica (APSE) realizó un relevamiento de datos, incluyendo 40.000 inmuebles ubicados alrededor de la Ciudad y el Conurbano bonaerense. El resultado: el 40% de las edificaciones nuevas, presenta defectos críticos en sus instalaciones eléctricas, es decir, que son más propensos a la falla y siniestro por cortocircuito.

Estadísticas de incendio en CABA difundida por el APSE (asociación para la promoción de seguridad eléctrica)

Año Total incendios Contingencia eléctrica Porcentaje de incendios a los que acudió la Superintendencia Federal de Bomberos
2000 4329 1385 31,9%
2001 3632 1300 35,7%
2002 3514 1196 34%
2003 3637 1364 37,5%
2004 3639 1319 36,2%
2005 3830 3041 34.91%
2006 1337 1224 40.25%
2008 5803 1845 31,8%
2009 5171 1530 29,6%
2010 4983 1517 30,4%
  • Fuente: APSE
  • Fuente: APSE

Acciones a seguir para reducir la ocurrencia de incendios

Se debe realizar una correcta capacitación a las personas que habiten en edificaciones de vivienda colectiva, para que puedan reconocer a simple vista cuándo algo está fuera de lo normal y de ese modo poder dar aviso a la persona o ente correspondiente.

Una toma de conciencia colectiva, que oriente a las personas en general a reducir gastos innecesarios como por ejemplo lo serían dejar el televisor encendido cuando no se está presente en la habitación; en adición a esto, establecer una temperatura alrededor de 21ºC para los aires acondicionados para disminuir su consumo de energía, ya que en verano se producen picos de tensión a causa de esto.

Por otro lado, se tendrían que aumentar el número de inspecciones, el monto de multa como así también un beneficio para los dueños de los complejos de viviendas que lleven a cabo medidas de seguridad acordes y que tengan toda su documentación correspondiente al día. Porque (personalmente creo) que toda persona aprende tanto de la pena como de la recompensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *