20 abril, 2024

ELECTRICIDAD SEGURA

¿Podríamos imaginar nuestras actividades cotidianas sin la participación de la electricidad?, seguramente eso resultaría  imposible. La electricidad está presente en nuestras vidas familiares y laborales, pero no por eso debemos dejar de lado su peligrosidad tanto para los individuos como para los bienes materiales. Debemos estar prevenidos y, por lo tanto tener conocimiento de los métodos correctos para su utilización.

 

Antes de trabajar con la corriente eléctrica siempre tenemos que tener en cuenta las cinco (5) reglas de oro.

 

 

  • Desconexión. Corte efectivo.

 

 

 

  • Prevenir cualquier posible realimentación. Bloqueo y señalización.

 

 

 

  • Verificar ausencia de tensión.

 

 

 

  • Puesta a tierra y cortocircuito.

 

 

 

  • Señalización de la zona de trabajo.

 

 

TIPOS DE CONTACTO

 

Un contacto eléctrico es la acción de cerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos. Se llama :

Contacto directo : al contacto de personas o animales con conductores activos de una instalación eléctrica.

Contacto indirecto : es un contacto de personas o animales puestos accidentalmente en tensión o un contacto con cualquier parte activa a través de un conductor.

 

CONTACTO CON LA CORRIENTE ELÉCTRICA

El contacto de esta corriente eléctrica puede causar efectos inmediatos  en el cuerpo, como quemaduras, calambres o fibrilación, y efectos tardíos como trastornos mentales. Así también puede causar efectos de modos indirectos como caídas, cortes o lesiones.

 

PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RIESGO ELÉCTRICO

Tensión aplicada: En sí misma, esta no es peligrosa pero, si la resistencia es baja, podría ocasionar el paso de una intensidad elevada y por tanto se convertiría en una tensión muy peligrosa. La relación entre la intensidad y la tensión no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano varía con la tensión de contacto.

La impedancia del contacto eléctrico: que depende naturalmente de la humedad, la tensión, la frecuencia de la tensión aplicada y la superficie de contacto.

La frecuencia de la corriente eléctrica. Decimos que a mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto decrece al aumentar la tensión eléctrica.

La intensidad de la corriente eléctrica.

 

Duración del contrato con la corriente eléctrica.

 

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (E.P.P) PARA EL TRABAJO CON ELECTRICIDAD.

A continuación se detallaran algunos elementos de protección personal para la ejecución de trabajos con corriente eléctrica.

 

Casco Dieléctricos:  Homologados por Norma Técnica Reglamentaria, Clase N para tensiones hasta 1.000 V.

Diseño clásico con una extensión extra para mayor protección del cuello y un canal para la evacuación de lluvia. Arnés de cinta con seis puntos de suspensión.

 

Guantes Dieléctricos: Homologados por Norma Técnica Reglamentaria, Clase 00 hasta 2.500 V.

En Alta Tensión no deben utilizarse directamente sobre las partes en tensión. Antes de ser utilizados, efectuar un ensayo neumático de estanqueidad. Los guantes que presenten huellas de roturas, erosiones, perforaciones, deben ser retirados.

 

Botas Dieléctricas: Homologados por Norma Técnica Reglamentaria, hasta 35 KV.

Todas las botas Dieléctricas están provistas de una suela exclusiva de caucho vulcanizado resistentes al aceite que ofrece una excelente resistencia al deslizamiento, al desgaste y a los cortes.

 

Banquetas Aislantes: Homologados por Norma Técnica Reglamentaria, Tipo A banqueta de interior, Tipo B

banqueta de exterior. Clase IV para Tensión hasta 140 KV.

Para su utilización se sitúa lejos de las partes del entorno que están puestas a tierra (paredes, resguardos metálicos). El operario evitará asimismo contactos con dicha parte.

 

Camisa y Pantalón: Para seguridad industrial.

 

Detector de ausencia de Tensión: Tipo detector óptico-acústico, pueden llevar incorporado el dispositivo de comprobación de funcionamiento del detector. Campos de tensiones de algunos modelos comercializados tensiones de 3-15 a 110-380 V.

Para su uso deben acoplarse a pértigas aislantes apropiadas a la tensión y el operario deberá complementar su aislamiento mediante guantes aislantes o banquetas aislantes. Siempre se comprobará su funcionamiento antes y después de su utilización.

 

Pértigas aislante: Tipos, pértigas interior y exterior, sus principales usos se dan en la ausencia de tensión, maniobras del seleccionador, colocación y retirada de los equipos de puesta a tierra, limpieza de equipos.

Debe verificarse que exteriormente no presenta defectos, suciedad o humedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *