20 abril, 2024

diapositiva41
Los tableros eléctricos están constituidos por cajas o gabinetes que contienen los dispositivos de conexión, comando, medición, protección, alarma y señalización, con sus cubiertas y soportes correspondientes.
Los tableros se clasifican según la ubicación en la instalación:
Tablero Primario: Es aquel al que acomete la línea principal y del cual se derivan las líneas seccionales o de cortocircuitos.
Tablero Seccional: Es aquel que acomete la línea seccional y del cual se derivan las líneas seccionales o de cortocircuito
El tablero principal y el tablero seccional pueden estar separados o integrados en una misma ubicación.
MEDIDAS DE PROTECCION Y DE SEGURIDAD PERSONAL
PROTECCION CONTRA SOBRECARGAS (larga duración)
Las características de los elementos de protección (fusibles, interruptores automáticos etc.) deberán ajustarse al siguiente criterio: Una vez determinada la corriente del proyecto IP de la instalación y elegida la sección del conductor, los roles característicos de la protección deben cumplir ciertas condiciones simultáneamente.
PROTECCION CONTRA CORTOCIRCUITOS (corta duración)
La capacidad de interrupción o poder de corte a la tensión de servicio de los elementos de protección (fusibles, interruptores etc.) deberá ser mayor que la corriente de cortocircuito máxima que pueda presentarse en el punto donde se instalen dichos elementos. Estos elementos deberán ser capaces de interrumpir esa corriente de cortocircuito, antes que produzcan daños en los conductores y conexiones debido a sus efectos técnicos y mecánicos.
PROTECCION CONTRA CONTACTOS DIRECTOS
Consiste en tomar las medidas determinadas a proteger a las personas contra peligros que puedan resultar de un contacto con partes normalmente de baja tensión. Ninguna de las partes de una instalación que normalmente esta bajo tensión, debe ser accesible al contacto con las personas. La protección debe lograrse mediante la aislación adecuada de las partes, que solo pueda quedar sin efecto destruyéndola mediante el uso de una herramienta o bien, cuando terminantemente sea factible, colocándole las partes fuera del alcance de la mano por medio de obstáculos adecuados, como por ejemplo chapas, rejas u otra protección mecánica.

Dichos elementos de protección deberán tener suficiente rigidez mecánica para que impidan que por golpes o presiones se pueda establecer contactos eléctricos con las partes de baja tensión. Si las protecciones son de chapas perforadas o rejas, deberán asegurarse la imposibilidad de alcanzar las parte bajo tensión haciendo que el tamaño de los orificios cumpla con las condiciones establecidas por el grupo IP2X de la Norma IRAM 2444.
Todos los obstáculos mecánicos deben estar conectados eléctricamente entre si y al conductor de protección de manera de asegurar su puesta a tierra. La utilización interruptores diferenciales esta determinada a completar las medidas clásicas de protección contra contactos directos.
La corriente de operación nominal del interruptor diferencial no deberá superar 30mA para asegurar la producción complementaria en caso de fallos de otras medidas de protección contra contactos directos o imprudencia de los operarios, provocando la desconexión de la parte afectada de la instalación, a partir del establecimiento de una corriente de falla a tierra. La utilización de tal dispositivo no esta reconocida como medida de protección completa, este método no evita en totalidad los accidentes provocados por contacto simultáneo con dos partes conductoras activas de potenciales diferentes.
PROTECCION CONTRA CONTACTOS INDIRECTOS
Consiste en tomar todas las medidas necesarias destinadas a proteger a las personas contra los peligros que pueden resultar de un contacto con partes metálicas (masas) puestas accidentalmente bajo tensión a raíz de una falla en la aislación.
PROTECCION POR DESCONEXION AUTOMÁTICA DE LA ALIMENTACIÓN
Este sistema de protección cuenta de un sistema de puesta a tierra y un dispositivo de protección. La actuación coordina del dispositivo de protección con el sistema de puesta a tierra, permite que en caso de una falla de aislación de la instalación, se produzca automáticamente la separación de la parte fallada del circuito, de forma tal que loa partes metálicas accesibles no adquieran una tensión de contacto mayor de 24V en forma permanente.
INSTALACIÓN DE PUESTA A TIERRA EN EL TABLERO
En todos los casos donde se instale un tablero eléctrico se deberá efectuar una conexión a tierra de todas las masas de la instalación.
Las masas que son simultáneamente accesibles y pertenecientes a la misma instalación eléctrica estarán unidas al mismo sistema de puesta a tierra.
El sistema de puesta a tierra será eléctricamente continuo y tendrá la capacidad de soportar la corriente de cortocircuito mantendrá coordinados de las protecciones instaladas en el circuito.
El conductor de protección no será seleccionado eléctricamente en punto alguno ni pasara por el interruptor diferencial en caso de que este dispositivo forme parte de la instalación.
La instalación se debe realizar de acuerdo a las directivas de la Norma IRAM 2281.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *