29 marzo, 2024

Covucci Leandro/ 1° Seguridad e Higiene/ Sede Liniers/ Turno noche/ Profesor Sergio Tomir

PLOMO – Pb

 Definición

El plomo es un elemento químico de la tabla periódica , cuyo símbolo es Pb y su numero atómico es 82. Cabe destacar que la elasticidad de este elemento depende de la temperatura ambiente, la cual extiende sus átomos, o viceversa.

El plomo es un metal pesado de densidad relativa o gravedad especifica y de color gris mate. Es flexible, in elástico y se funde con facilidad. Su fusión se produce a 327,4 °C. Tiene la capacidad de formar muchas sales, óxidos y  demás compuestos.

 

Características generales

Los compuestos más utilizados en la industria son los óxidos de plomo, los silicatos de plomo y el tetraetilo de plomo. El plomo forma aleaciones con muchos metales. Es un metal pesado y tóxico. La intoxicación por plomo se denomina Saturnismo o Plumbosis.

 

Fuentes de plomo

La mayor cantidad de los minerales contienen menos del 10 % de plomo y pueden ser explotados económicamente. Los minerales se trituran y se concentran por flotación por espuma  hasta el 70 % o más. Los minerales constituidos por sulfuros se tuestan, produciendo óxido de plomo, sulfatos y silicatos de plomo, etc. El óxido de plomo se reduce en coque de alto horno para obtener el metal. En el proceso se separan las capas que flotan en la parte superior de la capa de plomo fundido. Estas son escoria mate, y speiss. Estos residuos contienen concentraciones de cobre, zinc, cadmio y bismuto que pueden ser recuperados económicamente.

El plomo metálico que resulta de los procesos de horno  todavía contiene cantidades de contaminantes como: arsénico, antimonio, bismuto, zinc, cobre, plata y oro.  Se puede obtener plomo muy puro procesando electrolíticamente el plomo fundido.

Gracias  a su excelente resistencia a la corrosión, el plomo encuentra un amplio uso en la construcción, en particular en la industria química. Es resistente a muchos ácidos porque forma un revestimiento protector de óxido, pero es atacado por las bases nitrogenadas. El plomo se utiliza mucho en la fabricación y el manejo del ácido sulfúrico.

El plomo  se ha empleado como pantalla protectora para las máquinas de rayos X. También se han vuelto importante las aplicaciones del plomo como blindaje contra la radiación.

Usos

En la actualidad el plomo se lo utiliza como cubierta para cables de cualquier tipo. La ductilidad del plomo es única, lo que lo hace muy apropiado para esta aplicación.

El uso del plomo en pigmentos sintéticos o artificiales ha sido muy importante, pero está decreciendo en volumen. Los pigmentos que se utilizan con más frecuencia e intervienen en este elemento son:

El blanco de plomo, sulfato básico de plomo, cromatos de plomo, el silicatoeno de plomo. Se utilizan una gran variedad de compuestos de plomo, como los silicatos, los carbonatos y sales de ácidos orgánicos, como estabilizadores contra el calor y la luz para los plásticos. Se usan silicatos de plomo para la fabricación de esmaltes de vidrio y de cerámica, las que resultan útiles para introducir plomo en los acabados del vidrio y de la cerámica. La azida de plomo, es el detonador para los explosivos plásticos. Los arseniatos de plomo se utilizan en grandes cantidades como insecticidas para la protección de las plantas y para ahuyentar insectos.

Riesgos

Origen de la contaminación por plomo

La mayor fuente de plomo es la atmósfera, aunque su contenido está disminuyendo gracias a la prohibición de utilizar gasolina con plomo. El plomo puede entrar en el agua potable a través de las tuberías. El plomo no cumple ninguna función esencial en el cuerpo humano, este puede hacer daño después de ser ingerido en la comida, el aire o el agua.

Riesgos en el organismo

El plomo puede causar varios efectos, como:

*Perturbación de la biosíntesis de hemoglobina y anemia.

*Aumento de la presión sanguínea.

*Daño a los riñones.

*Abortos espontaneos.

*Perturbación del sistema nervioso.

*Daños cerebrales.

*Disminución de la fertilidad del hombre.

*Disminución en el aprendizaje de los niños.

*Variación en el comportamiento de los niños.

*Alteraciones graves en los animales.

 

Prevención y Manipulación

*Mientras está en el trabajo use ropa y zapatos de trabajo separados.

*No use su ropa de trabajo, en la casa ni tampoco los use cuando no está en el trabajo.

*Lave y seque su ropa de trabajo aparte. Cuando se haga el lavado de la ropa no mezcle su ropa de trabajo con la ropa del resto de los integrantes de su familia.

*Lávese las manos y la cara antes de comer, tomar y fumar

*Evite levantar el polvo que contiene plomo barriendo el suelo seco, limpiar con agua es mucho más seguro.

*Usar respirador o barbijos adecuados en su zona de trabajo.

*Evitar la inhalación del polvo de plomo y de sus derivados. Los lugares en donde se manipulen estos productos deben estar ventilados y acondicionados.

*Cuando se manipulen estos productos, utilizar siempre la protección ocular adecuada, así como guantes correspondientes.

*No consumir ni guardar alimentos o bebidas, ni fumar en los lugares donde se utilice plomo o sus derivados.

*Evitar el contacto con la piel, así como la impregnación de la ropa con este tipo de metal y mantener bien cerrados los envases que los contienen.

*Mantener la limpieza y el orden en los lugares donde se depositen o manipulen estos materiales, especialmente las esquinas o ángulos de difícil acceso.

*Separar en todo momento, la ropa de trabajo de la de calle.

 

Elementos de protección personal para la manipulación y contacto con plomo (EPP)

Se deberá contar con la utilización de  protección respiratoria (mascara) con adecuado filtro. También utilizar protección  ocular recomendada al igual que guantes y zapatos de seguridad. Al finalizar el trabajo depositar la ropa de  trabajo y los zapatos de seguridad en una bolsa aislada de la ropa y elementos personales para que estos no sean contaminados con los residuos de plomo que hayan quedado en la ropa de trabajo.

0 comentarios en «El Plomo – Pb»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *