27 abril, 2024

Distribución de los Cursos de Capacitación en la empresa “CC Indumentaria Infantil” utilizando el método de sustitución en un sistema de ecuaciones

 

Empresa Elegida:

CC Indumentaria Infantil

 

Breve Reseña Histórica de la Empresa:

“CC Indumentaria Infantil” es una empresa de indumentaria, que nació desde un núcleo familiar. Siendo la marca líder en el mercado de indumentaria, hoy está presente en más de 160 países alrededor del mundo. Sus confecciones están dirigidas a niños de 0 a 12 años, incluye calzados, accesorios y cosmética. Tras 22 años de existencia a logrado un Market Share de 48% gracias a la innovación y creatividad de los diseños, la calidad y la diversidad de la ropa.

El concepto de la ropa familiar se proyecta a su visión estratégica y Management de los Dueños. Fue necesaria la profesionalización de la mayoría de las áreas lo que permitió convertirse en el líder del mercado en un corto plazo.

Hace más de una década la empresa expandió su producción hacia el segmento adolescente con una nueva marca llamada “CQ Indumentaria Adolescentes”

 

La Empresa decide realizar un cambio de Imagen

 

 

Nueva Imagen

Externa: Debe ser creíble para el público al que va dirigido, para ello se refuerza la idea ecológica en todo material físico que la empresa posee y desarrolla. Los locales utilizaran lámparas de bajo consumo. En cada elemento beneficioso para la ecología será señalizado en cada local para que los chicos y las madres comiencen a tener conciencia de lo importante que es para el futuro el cuidado del medio ambiente y sus recursos.

Interna: Brindarán cursos de capacitación a los distintos sectores, porque desean profesionalizar las áreas y potenciar las competencias individuales y grupales. Asigna el Directorio un plan de Capacitación para cada Gerencia, desarrollado por el Departamento de recursos humanos.

 

 

Conflicto:

Surge un conflicto en la Gerencia de Administración y Finanzas por la Distribución de los cursos de Capacitación Asignados por el Directorio. Lo plantean en la reunión de Gerentes de todos los lunes, y el Directorio decide que lo resuelvan entre los Gerentes de cada departamento y la orientación de Recursos Humanos.

 

Resolución del Conflicto:

 

El Departamento de Finanzas dice al Departamento de Administración: “La cantidad de cursos que tenemos asignados es mayor que los que ustedes tienen asignados para este año, concluimos en una pequeña reunión con cada supervisor que podemos cederles  10 cursos así tendríamos la misma cantidad”. El Departamento de Administración le responde: “Reconozco que tienen razón. Solo te faltan 10 cursos para doblarnos en número”.

 

¿Cuántos cursos tiene asignado cada departamentos?

 

  1. Se eligen las incógnitas

Sea  x = Cantidad de Cursos Dpto. Finanzas

Sea y = Cantidad de Cursos Dpto. Administración

 

  1. Se plantean las dos ecuaciones.

1ª Ecuación “Si el Departamento de Finanzas  cede 10 cursos al Departamentos de Administración, entonces igualan la cantidad de cursos

x -10 = y + 10

2ª Ecuación “Al Departamento de finanzas le faltan 10 cursos para tener el doble de cursos asignados que el Departamento de Administración

x + 10 = 2y

 

El sistema es el siguiente:

x -10 = y + 10

x + 10 = 2y

 

  1. Resolver el sistema. Por sustitución De la 1ª ecuación despejando x se obtiene: x = y + 20

x -10 = y + 10

x=y+10+10

x= y+20

 

Sustituyendo en la 2ª la x se tiene y + 20 +10 = 2y luego y = 30

x + 10 = 2y

y+20 + 10 =2y

y+30= 2y

30=2y-1y

30=y

El valor de x será sabiendo que es x = y+20 entonces x=50

y+20= x

30+20=x

50=x

 

Ahora se comprueba que es correcta la solución siendo x=50 e  y=30:

“Si el Departamento de Finanzas  cede 10 cursos Asignados al Departamento de Administración tienen la misma cantidad” x -10 = y + 10

 

50 – 10 = 40

30 + 10 = 40

“Al Departamento de Finanzas le faltan 10 cursos para tener el doble del Departamento de Administración” x + 10 = 2y

 

50  + 10 = 60

2.30 =60

 

Conclusión

 

El Departamento de Finanzas cede 10 cursos al Departamento de Administración y  el  Departamento de Recursos Humanos evaluará que tipo de cursos son los recomendados ceder para potenciar las habilidades y competencias individuales y grupales de cada departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *