25 abril, 2024

 

Nuestra empresa Gastronómica, “Categoring”, dedicada al servicio de catering para eventos sociales y corporativos   desea contratar para  los eventos de fin de año personal para cubrir la demanda. Entre el personal que debemos contratar necesitamos mozos y cocineros. Para esto decidimos recibir opciones de los distintos  servicios de dos consultoras especializadas en trabajo eventual para gastronomía y. La primera consultora, Gastrolaboral ofrece un equipo de 10 mozos y 4 cocineros por un total de $15000, por evento, mientras que una segunda consultora, Eventrabajos, nos ofrece un equipo de 12 mozos y 3 cocineros por un total de $12000. En base a estas dos opciones realizaremos una igualación y así poder saber cuánto pagaría nuestra empresa a cada empleado por evento.

Para ello debemos considerar que:

  • Sea “x” la suma a pagar por mozo
  • Sea “y” la suma a pagar por cocinero

Planteamos el sistema de ecuaciones:

a) 10 x + 4 y= 15000

b)12 x + 3 y = 12000

Como segundo paso, elegimos una variable y la despejamos en ambas ecuaciones, quedando:

1

 

Luego mediante el método de igualación, resolvemos el sistema, es decir:

1

1

Una vez obtenido el resultado de la igualación, lo reemplazamos en cualquiera de las dos ecuaciones para obtener “y”, por ejemplo, tomemos la ecuación  “b” y reemplacemos

1

Para corroborar lo realizado anteriormente tomamos ambas ecuaciones y reemplazamos las variables, teniendo que llegar al resultado planteado inicialmente. Veamos:

1

Como conclusión obtenemos que se pagara por mozo la suma de $166.66, mientras que por cocinero se pagaran $3333.36.-

0 comentarios en «¿Cuánto ganan los empleados?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *