26 abril, 2024

venti-industrial2
Ventilación industrial
Los infortunios laborales que se producen en la tarea diaria de los trabajadores es consecuencia, sin duda, del fracaso de las medidas de prevención adoptadas, esto trae como consecuencia un aumento en los costos humanos y materiales.
Las técnicas preventivas que debemos aplicar para proteger al trabajador deben ser llevadas a cabo por especialistas o expertos, esto nos garantizará condiciones aceptables en los ambientes laborales.
En muchas ocasiones encontramos condiciones de trabajo donde el aire se encuentra contaminado y el calor o el frío afectan notoriamente al trabajador, ya sea este industrial o en una simple oficina. Allí empieza esta materia a brindarnos la ayuda necesaria para actuar sobre las CyMAT. Nuestra tarea será entonces preventiva y correctiva, pero tengamos siempre presente que la presencia del especialista es fundamental.
El objetivo es entonces, pararnos frente a una actividad laboral y poder observar las condiciones ambientales determinando la mayor cantidad de riesgos presentes relacionados a las condiciones ambientales del puesto de trabajo y obrar en consecuencia.
Sin duda que es sabido de la importancia de contar con aire limpio en el ambiente de trabajo. Los distintos procesos de elaboración hoy en día, requieren de un creciente número de sustancias y preparados químicos, algunos de ellos de elevada toxicidad. Su empleo genera la posibilidad que estén presentes en el lugar de trabajo en concentraciones tales que exceden los niveles de seguridad, ya sea en forma de nieblas, gases, vapores o partículas de distintas dimensiones. Los ambientes de trabajo incómodos e inseguros también se generan por una carga térmica elevada o muy baja.
La protección del trabajador la puedo lograr con un adecuado diseño y una eficaz ventilación. Es fácil de observar que con esta actividad estoy dando al trabajador el confort necesario para la realización de la tarea, que sin duda será reflejado en el rendimiento final.
Cada sustancia presente en aire está asociada a un riesgo potencial sobre el trabajador, que está establecido por su valor límite o umbral. Diferentes son las denominaciones utilizadas por los países para referirse a ellos como ser Concentración Máxima Permisible (CMP), Valor Límite, Valor Umbral, TLV, etc.
Para adoptar un criterio común aquí utilizaremos el concepto de TLV establecido por la ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists) de los EEUU ya que la consideramos como una referencia a nivel mundial en este aspecto. Este organismo en forma anual efectúa correcciones a las tablas vigentes y generadas por nuevos conocimientos de toxicidad, con la finalidad de reducir cada ves más las concentraciones adecuadas. Por qué esto debe ser así?. Muy sencillo. Porque las TLV están hechas para ser usadas en la práctica de la higiene como guía o recomendación en el control de los riesgos potenciales a la salud, NO SON UNA LINEA DEMARCATORIA ENTRE CONCENTRACIONES SEGURAS Y PELIGROSAS NI INDICES RELATIVOS DE TOXICIDAD. Este concepto tengámoslo presente a cada instante.

VENTILACION
En general podemos decir que se utilizan dos sistemas de ventilación:
Sistemas de impulsión: se impulsa aire al lugar de trabajo.
Sistema de extracción: eliminan contaminantes del lugar de trabajo manteniéndolo limpio. Se debe tener presente que un programa completo de ventilación debe incluir a ambos sistemas. Además que la cantidad de aire que se extrae de un local debe ser igual a la cantidad que se impulsa al mismo, de lo contrario se pueden generar situaciones de presión más bajas o más altas que la atmosférica. Habrá situaciones que yo deseo generar esta diferencia de presión, por ejemplo en un quirófano, donde es conveniente que exista presión positiva (mayor que la atmosférica) para evitar el ingreso de agentes biológicos al mismo.
VENTILACION LOCALIZADA
Cuando se está frente a una sustancia química que representa un cierto riesgo por su grado de toxicidad, sin duda que un sistema de extracción localizada es la mejor opción porque capta el contaminante antes de que este invada el local de trabajo.
La captación del contaminante se realiza esencialmente por medio de la campana que tiene la particular de lograr un flujo de aire hacia ella.
Tengamos en cuenta que los contaminantes pueden encontrarse en forma de gases, vapores, humos o partículas de polvo.
Dentro de los distintos sistemas de ventilación localizada podemos encontrar:
• Sistema de extracción y tratamiento independiente en cada fuente.
• Sistema de conductos de ramales múltiples de alta velocidad
• Sistemas de baja velocidad
• Con cámara de sedimentación
• Mediante el confinamiento de los equipos del proceso.
Las configuraciones que pueden llegar a tener las campanas son muy variadas y se adaptan a cada diseño en particular. Sin embargo es posible llagar a clasificarlas en dos grandes grupos:
• Cabinas
• Campanas Exteriores
Existen algunos factores generales para la determinación de la campana a generar:
• Mecanismo de generación del contaminante.
• Posición relativa entre trabajador y equipo.
• Características físicas del equipo y dimensiones del local.
ASPECTOS MEDICOS
Aparte de sus funciones benéficas, los sistemas de ventilación pueden servir de albergue a gérmenes patógenos, dado que le crean un ambiente propicio para su crecimiento. Estos pueden provenir del agua de humidificación, del aire externo o de los aerosoles producidos en el aire interior reciclado.-
Las alteraciones médicas se presentan bajo dos formas:
• Reacciones alérgicas (asma, rinitis, etc.)
• Legionellosis
• Tipo gripal, benigna
• Tipo neumónica, más grave, hasta mortal.
Se puede realizar prevención al:
? Evitar la reentrada de aerosoles producidos en las torres de refrigeración
? Mantener la presión dentro del edificio ligeramente elevada
? Suministrar suficiente aire fresco
? Colocar la cantidad y calidad de filtros adecuados. Cambiarlos periódicamente.
? Evitar la acumulación de agua mediante drenajes correctos
? Preferir humidificadores de vapor seco
? Mantener la HRA por debajo del 70%
? Tener mantenimiento continuo

0 comentarios en «Ventilacion y Color en el trabajo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *