25 abril, 2024

descarga-1

Por sustancia química se comprende toda clase de sustancia o materia que tiene una composición molecular química definida (el resultado de la combinación de varios elementos constitutivos de la química)

Qué son las sustancias químicas?

Por sustancia química se comprende toda clase de sustancia o materia que tiene una composición molecular química definida (el resultado de la combinación de varios elementos constitutivos de la química).

(Sustancias químicas. Ilustración)
(Sustancias químicas. Ilustración)

Su característica de definida se refiere al hecho de que no es posible separar sus elementos constitutivos y por el hecho de que si bien puede aislarse una parte del elemento, no es posible dividir o separar sus componentes.

Clasificación de sustancias

Una sustancia es el resultado de una reacción química natural, es decir, que se produce en la naturaleza y se presentan en diversos estados, como el gaseoso, líquido y sólido (pudiendo además variar, según las condiciones a las que se expongan). También se los conoce con el nombre de Compuestos Químicos Puros y de ellos se desprenden dos tipos de sustancias:

-Sustancias simples puras: Las sustancias simples son moléculas que están compuestas por uno dos o más elementos o átomos (moléculas enlazadas) del mismo elemento, sin ningún otro constitutivo complementario. Es decir, su composición atómica puede variar de cantidad, pero no de tipo.

Algunos ejemplos para este tipo de sustancia es el gas oxígeno, conocido como O2 o el ozono, cuya abreviación química es O3. En ambos ejemplos puede observarse que la constitución es siempre del mismo tipo de átomo (en este caso, el oxígeno).

-Sustancias compuestas puras: Por su parte, las sustancias compuestas son, para diferenciarlas de las anteriores, combinaciones de dos o más elementos o átomos en su composición, pero estos componentes pueden ser diferentes. Muchos ejemplos de este tipo de sustancia se encuentran al alcance. Algunos de ellos son el agua (H2O) o la sal de mesa, cuyo compuesto es de sodio y cloro.

Las sustancias también pueden clasificarse en orgánicas e inorgánicas, según sus componentes químicos y las operaciones naturales o intervenidas que realicen:

-Sustancias orgánicas: Aquellas sustancias que estén compuestas por átomos de carbono –como elemento fundamental– y otras complementarias (nitrógeno, oxigeno, hidrógeno). Son sustancias orgánicas y están presentes en todos los seres vivos, aunque también se presentan en elementos construidos por el hombre, como los plásticos.
Se debe tener en cuenta que todo aquello que pueda descomponerse puede ser orgánico. Hay más sustancias orgánicas que inorgánicas, ya que el oxígeno es capaz de crear cadenas de muchos átomos unidos con otros. Algunas sustancias orgánicas pueden convertirse en inorgánicas cuando sus átomos mutan o se dividen, como un elemento que este compuesto de carbono e hidrógeno, que termine convertido en polvo, o silicio, que es inorgánico.

-Sustancias inorgánicas: Si las sustancias no poseen carbono, o no es su elemento constitutivo principal, podemos llamarlas inorgánicas. Los metales como el oro, la plata, el níquel, el cobalto o hierro y muchos más, son ejemplo de este tipo de sustancias así como también lo son los minerales.

Se las relaciona con aquellos objetos que no poseen vida o no son susceptibles a descomponerse. Algunos compuestos inorgánicos, como el arsénico, puede mutar a fósforo, creando una cadena péptida de vida, convirtiéndose en un elemento orgánico. El agua, por ejemplo, es una sustancia inorgánica, pero es necesaria para la vida.

0 comentarios en «¿Qué son las sustancias químicas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *