29 marzo, 2024

Las vibraciones que afectan al sistema mano-brazo se encuentran comprendidas en el rango de frecuencias ubicadas entre los 20 a 1500 HZ. La intensidad transmitida decrece en relación a la distancia del punto de contacto con la frecuencia. Así en el caso de los martillos nuematicos la vibración de baja frecuencia se transmite a todo el sistema mano brazo. Por encima de los 70 HZ hace vibrar solo la mano y por encima de los 150 HZ la acción se limita a los dedos.

Los efectos observados se agrupan en:

_Efectos vasculares: Aparecen con vibraciones entre 20-250 Hz. El efecto mas conocido es el síndrome del dedo blanco vibro inducido.

_Efectos osteoarticulares: Las alteraciones en huesos y estructuras articulares son manifestaciones tardías del síndrome por vibración del sistema mano brazo.

_Efectos neurológicos:

Hipoestesia

Desistesis

Polinueropatia

_Efectos musculares: En general se trata de atrofias musculares y tendinitis.

_Efectos generales: Cefaleas, neurosis, irritabilidad, insomnio. Se han observado también efectos en el sistema cardiovascular. Aumento de la presión sin repercusión hemodinamicas.

Vibraciones de cuerpo entero: Por debajo de los 2 HZ, las vibraciones sobre el cuerpo entero desencadenan alteraciones del tipo vestibular, el mareo. Fenómeno típico en el transporte acuático. A este mareo se lo denomina comúnmente cinetosis.

Entre las frecuencias de 2 a 30 HZ los efectos guardan relación con la resonancia de distintos órganos. Hay un modelo simplificado del cuerpo humano que muestra las frecuencias de resonancia de cada órgano.

Las vibraciones pueden ser transmitidas al cuerpo humano en 3 direcciones. Vertical, hacia delante y atrás y hacia cada lateral y se supone que estas tres coordenadas pasan a través del tórax.

No se conocen demasiado aun las secuelas, pero algunos estudios indican que con la exposición prolongada aparecen:

_En columna vertebral: Lumbalgias, espondilitis, osteocondilitis intervertebral, calificación de discos, etc.

_Aparato digestivo: Hemorroides, enfermedades gástricas.

_ Aparato uro genital: Prostatitis, hematuria.

_Visión: Perdida de agudeza visual.

_Comportamiento: Retardo en el tiempo de reacción, menor habilidad manual, irritación nerviosa.

*Medición y limites de exposición a las vibraciones:

Para desarrollar este tema iremos directamente a la propuesta que hemos efectuado sobre este tema vibraciones del cuerpo entero. Las vibraciones a las que esta expuesto el trabajador deberá ser evaluada de acuerdo con la Norma IRAM 4078 parte 1. La cual es aplicable a vibraciones periódicas y a vibraciones aperiodicas o aleatorias de aspecto continuo. También puede aplicarse a excitaciones continuas e tipo impulsivo, siempre que la energía se halle contenida en la banda de 1HZ a 80 HZ.

A los fines de establecer limites de exposición a las vibraciones se establecen tres criterios:

*Limite de confort reducido

*Limite de capacidad reducida por fatiga

*Limite de exposición

De acuerdo con la Norma IRAM 4078 parte 1, las vibraciones se evalúan midiendo la aceleración eficaz, expresada en m/s2 y analizada en bandas de tercios de octavas desde 1HZ hasta 80HZ.

La forma practica de realizar estas mediciones es, por ejemplo, colocando acelero metros en el piso, en el punto en que esta parado el individuo a evaluar, o en el asiento del vehículo que esta conduciendo. Los valores de aceleración eficaz, analizado en bandas de tercios de octava, se dibujan sobre las curvas 2° o 3° de la norma, según corresponda.

Puede entonces leerse cual es el tiempo máximo de exposición diaria que corresponde, según la curva mas alta  alcanzada. De acuerdo al instrumental que se disponga, se harán mediciones sucesivas, en cada uno de los tres ejes ortogonales, por lo menos durante un minuto. De ser, utilizando un acelero metro triaxial, se medirán simultáneamente los tres ejes.

Para controlar las vibraciones del cuerpo entero pueden utilizarse asientos con colchón de aire, cabinas con suspensión, inflado adecuado de los neumáticos, etc. También son útiles los asientos con reposa brazos, apoyos lumbares y los asientos con regulacion de su base y el espaldar.

Las buenas practicas de trabajo, para los operarios que manejan vehículos, aconsejan:

A) Evitar levantar cargas o inclinarse inmediatamente después de haber estado sometido a vibraciones.

B) Hacer movimientos sencillos con rotaciones y giros mínimos a la salida del vehículo.

*Vibraciones transmitidas a través de las manos:

Para la medición y evaluación de este tipo de vibraciones se adopta la Norma IRAM 4097/88. Esta norma es aplicable a vibraciones periódicas o aperiodicas y aleatorias.

Las mediciones se realizan según tres ejes ortogonales, analizando las vibraciones, de acuerdo al instrumental que se disponga, en bandas de tercios de octava, desde 6,3 Hz hasta 1250 Hz; o en bandas de octavas desde 8 Hz hasta 1000 Hz; o mediante una medición de frecuencia compensada. En este ultimo caso, los factores de compensación de los filtros usados se indican en la tabla 1 de la norma citada. Si las mediciones han sido realizadas en bandas de tercios de octava o en bandas de octavas, los factores a utilizar para convertir dichas mediciones a mediciones compensadas se suministran en las tablas 2 y 3 de la Norma IRAM 4097/88.

Se deben emplear practicas adecuadas de trabajo, que incluyan enseñar a los trabajadores a emplear una fuerza mínima prensil de la mano, que sea compatible con el accionamiento seguro de una herramienta mecánica o la relación de un proceso. Asimismo se deben mantener secos, evitar fumar y usar elementos anti vibratorios y guantes, siempre que sea posible. Como regla general, los guantes son mas eficaces para disminuir las vibraciones, junto con su dispositivo de montaje, debe pesar menos de 15 gramos y poseer una sensibilidad de eje transversal inferior al 10%.

La medición por medio de acelero metros piezoelectricos, con amortiguacion mecánica demasiado débil a vibraciones impulsivas repetitivas, de gran desplazamiento, como las producidas por herramientas neumáticas de percusión, esta sujeta a error. La inserción de un filtro mecánico pasa-bajos, entre el acelero metro y la fuente de vibración, con una frecuencia de corte de 500 Hz o mas (y una sensibilidad de eje transversal inferior al 10%), puede ayudar a eliminar las lecturas incorrectas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario en «Ruidos y vibraciones»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *