Inicio Plano de evacuación (oficinas de google)
Array

Plano de evacuación (oficinas de google)

Google se fundó en 1998, la empresa ha crecido para ofrecer servicios a millones de usuarios de todo el mundo, tal es así que se instalo en la Argentina desde abril del 2007. Sus primeras oficinas estuvieron ubicadas en la zona de Catalinas (Retiro), pero un año después, a fines de marzo del 2008 ya habían desembarcado definitivamente en Puerto Madero, sobre Alicia. M.de Justo, en el edificio Dock del Plata.

Allí trabajan aproximadamente 250 empleados en los 600m2 que ocupan las instalaciones disfrutando de amplios beneficios.

El plano de evacuación analizado de dicho edificio, corresponde a cada uno de los pisos, los cuales cuentan con salida de emergencia, ruta principal, secundaria y ruta de evacuación, salida para discapacitados, alarma de incendio, kit de primeros auxilios, desfibrilador, también cuenta con área de asistencia, sonido de alarma de incendio (bocina) y alarma visual (luz intermitente), escaleras con sus respectivas barandas pasamanos, todas sus puertas abren en sentido de la evacuación, en cada uno de los distintos sectores hay distintas clases de extintores.

La ley 1346/04 crea el plan de evacuación y simulacros. Las oficinas de google poseen caja de escalera están presurizadas, tienen ventilación y señalización tanto las escaleras  como las salidas de emergencia.

1.1 “Los acabados y revestimientos en todos los medios exigidos deberán ser incombustibles”.

1.2 “Todo edificio de dos pisos altos o más, deberá contar con caja de escaleras”.

1.4 “Las escaleras serán construidas en tramos rectos, no admitiéndose las denominadas compensadas debiendo poseer en todos los casos las respectivas barandas pasamanos”.

1.5 “La escalera deberá conducir en continuación directa a través de los pisos a los cuales sirve, quedando interrumpida en el piso bajo, en cuyo nivel comunicara con la vía pública”.

1.7 “El acceso a la caja será a través de puertos, doble contacto con una resistencia al fuego de igual rango que el de los muros de la misma. Las puertas abrirán en el sentido de la evacuación sin invadir el ancho de paso y tendrán cierre automático”.

1.8 “La caja deberá estar libre de obstáculo, no permitiéndose a través de ella el acceso a ningún tipo de servicio tales como (armarios para útiles de limpieza, aberturas para conductos de incinerador y/o compactador, hidrantes y otros)”.

1.9 “La caja deberá estar claramente señalizada e iluminada; esta iluminación puede ser del tipo natural siempre y cuando no sea afectada por un posible frente de fuego. Sin perjuicio de ello, contara con iluminación de emergencia para facilitar la evacuación”.

1.10 “La caja de escalera no podrá comunicarse con ningún montante de servicios, ni esta ultima correrá por el interior de la misma. Cuando las montantes se hallen en comunicación con un medio exigido de salida, deberá poseer puerta resistente al fuego de doble contacto, de rango no inferior a F.30 y acorde a la carga de fuego circundante. Las cajas de servicios que se deriven de las mismas deberán poseer tapas blindadas. Las montantes deberán sectorizarse en cada piso”.

1.11 “Las puertas que conforman cajas, poseerán cerraduras sin llave ni picaportes fijos, trabas, etc., dado que deberán permitir en todos los niveles, inclusive en planta baja, el ingreso y egreso a la vía de escape sin impedimento. Cuando por razones de seguridad física, requieren un cierre permanente, podrán utilizarse sistemas adecuados tipos barral antipánico, que permitan el acceso desde los distintos niveles al medio exigido de evacuación e impida su regreso”.

En las oficinas de google cada uno de los pasillos están libres no hay nada que obstruya el camino, todos los materiales son incombustibles como las paredes incluso las alfombras y cortinas traídas del exterior.

1.6 “La escalera será construida en material incombustible y contenida entre muros resistentes al fuego acorde con el mayor riesgo y la mayor carga de fuego que contenga el edificio”.

La empresa google en todas sus oficinas cuenta constantemente con capacitaciones y simulacros de evacuación.

Poseen bocas de nichos hidrantes, detectores de humo y rociadores automáticos  que es un sistema de extinción de incendios.

“Los medios de escape horizontales y verticales, deben poseer iluminación de emergencia para facilitar la evacuación”.

“Se debe acreditar que las puertas que separan los pasillos de las unidades, aseguren una resistencia al fuego acorde con el uso y el riesgo”.

“En lo posible se debe incorporar a los pasillos, un sistema de ventilación adecuado, para disminuir la posibilidad de que el humo invada a la escalera”.

Claramente la empresa google cumple con todo lo antes mencionado ya que es una empresa a nivel mundial.

Artículo anteriorCaidas de altura en construccion
Artículo siguienteRuidos y vibraciones

Reservá tus vacaciones

Fotografía