25 abril, 2024

Caídas de altura en construcción


Los accidentes de trabajo en la construcción, en número y gravedad de las lesiones, han tenido en la última década una trascendencia humana, social y económica que no se escapa a nadie.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las ocupaciones en altura producen la mayor cantidad de muertes en el mundo laboral, pues el 52% por caídas en altura en construcción, fallecen en el  sitio del hecho a causa de lesiones severas, por electrocución 22%  por contundente 11%  por quemaduras 9% y  otros accidentes 6% . Claro está que por esta estadística en grafico, son mayores los accidentes de caídas en altura.

grafica1

 

Las protecciones colectivas para evitar las caídas de altura

Redes tipo horca: Estas redes no evitan la caída, sino que  disminuyen las consecuencias, Las redes deben ser resistentes (150 kg por m2) y estar bien sujetas a las horcas y, en su parte inferior, al forjado.

La sujeción de las redes al forjado: El conjunto de redes debe proteger el perímetro o contorno de los forjados. Debe  estar perfectamente cosidos con cuerda los diferentes paños de red.

Barandillas: Los soportes de las barandillas deben tener una fijación segura y firme en el forjado, La altura mínima de la barandilla es de 90 cm. Es recomendable 1m.
Las barandillas deben contar con pasamanos, listón intermedio y rodapié¸
Deben tener resistencia suficiente (150 kg por metro lineal)

 Pasarelas: Deben consistir en una superficie continua y estable.  El ancho mínimo de las pasarelas es de 60 cm¸ Si se sitúan en pendiente tienen que disponer de peldaños o topes que impidan el deslizamiento.

La protección individual frente al riesgo de caída de altura
La protección colectiva se antepone siempre a la protección individual o personal del trabajador.
No obstante, en todo trabajo de altura es siempre más seguro utilizar el arnés de seguridad.
Para que sea posible, es indispensable que en todas las zonas de la obra en que haya riesgo de caída de altura (estructuras, cubiertas, andamios) soportes seguros (ganchos homologados, cuerdas de seguridad o líneas de vida) en los que anclar o sujetar los arneses de seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *