Inicio Turismo de negocios
Array

Turismo de negocios

Buenos Aires una ciudad para el turismo de negocios.

A lo largo de los años el turismo fue creciendo en todo el mundo luego de la industrialización, con la ayuda de la expansión tecnológica, pero hoy en día en la ciudad de Buenos Aires el turismo se encuentra en decrecimiento.

La tasa de ocupación de habitaciones, uno de los principales indicadores que miden la actividad del sector, fue en febrero del 53,7%. En relación con igual mes de 2015, reflejó una disminución de 1,5 puntos porcentuales (p.p.).

grafico-1

grafico-2

La tasa de ocupación de plazas, que mide la cantidad de pernoctes efectuados en el mes de referencia relacionando las plazas disponibles y ocupadas, fue del 41,1%. Comparándola con el mismo mes del año anterior se verifica una disminución de 3,7   p.p.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para-hoteleros, durante el segundo mes del año en la Ciudad de Buenos Aires, totalizaron 844.763 aproximadamente; éstas indican la cantidad de noches que los turistas se alojaron en los establecimientos de alojamiento turístico. Esta información ha sido discriminada según la residencia de los turistas, en residentes en el país y no residentes (residentes del exterior). Permite medir el impacto que los turistas provocan en los establecimientos hoteleros de la Ciudad de Buenos Aires. De dicho total, el 46% correspondió a turistas no residentes y el 54% a turistas residentes.

grafico-3grafico-4

grafico-5

Viajeros

grafico-6

grafico-7

Sin embargo hoy en día en el marco de un incremento global de recepción turística, Argentina se encuentra segunda en Sudamérica, según la OMT (Organización mundial del Turismo).

La ciudad de Buenos Aires comienza a tener mejoras en el turismo durante todo el año gracias al turismo de negocios.

Levantadas las barreras económicas, la devaluación del peso, el levantamiento del cepo y la liberalización del mercado cambiario, el turismo de negocios tiene frente a sí una oportunidad de crecimiento, impulsada por el cambio de expectativas sobre la marcha de la economía en los próximos meses.

Desde hace varios años este nicho del negocio turístico se viene desarrollando en el país y en especial en Buenos Aires, al punto que según los últimos datos del International Congress & Convention Association (ICCA, 2014) Argentina ocupa el 18° lugar mundial entre los organizadores de ferias y congresos internacionales. Por su parte, desde hace 10 años en forma consecutiva Buenos Aires lidera el ranking de toda América, superando a ciudades como Nueva York, San Pablo, Vancouver, México DF o Santiago de Chile, y se ubica 21° a nivel global.

Según Karina Perticone, directora general de Promoción Turística del Ente de Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el turismo de la ciudad es el día de hoy, el turismo de negocios y se espera que para el 2017 el turismo de negocios siga creciendo en la ciudad. “Vemos al turismo de negocios como el segmento más importante en términos económicos porque es el que más recursos y rendimiento deja a la ciudad y, además, permite desestacionalizar la oferta turística durante todo el año”.

El segmento de turismo de negocios, sin dudas, es uno de los más rentables en la industria turística. Se estima que los visitantes, en su mayoría profesionales, comerciantes e industriales, gastan hasta tres veces más que el promedio del turista vacacional. Además, según la Organización Mundial de Turismo, un 40% de quienes viajan por negocios luego vuelven con la familia o de vacaciones.

Pablo Sismanian, director de Productos Turísticos del Inprotur, destaca que según el último anuario del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones presentado en 2015, se realizaron en el país 4.871 congresos y conferencias y 504 ferias y exposiciones, con 17,4 millones de participantes. “El impacto generado en la economía argentina ha sido de US$2.000 millones en todo concepto” subrayó.

Gutiérrez señala que “Argentina, y en especial Buenos Aires, tienen un atractivo particular para este tipo de eventos, por la infraestructura y la experiencia agradable que se ofrecen al visitante” y recuerda que hay inversiones en curso para construir nuevos centros; no obstante, “hay que mejorar la conectividad”, en especial en algunos destinos.

Perticone explica que la Ciudad está construyendo un nuevo centro de convenciones en Recoleta, que tendrá 18.000 m2 y capacidad para 5.300 personas. Ya se están terminando las obras y se está armando el pliego de licitación internacional para el manejo del centro, explica.

“Es la mayor inversión de la Ciudad, unos $600 millones, y abrirá sus puertas durante el primer trimestre de 2017”, destaca Perticone. A lo largo de este año y el próximo habrá varios eventos que hace tiempo no venían a Buenos Aires, como el 76° Congreso Mundial de Farmacia en agosto y el Congreso Mundial de Oftalmología que en octubre de 2017 atraerá a más de 5.000 visitantes.

Desde 2004, la Capital viene liderando el ranking de ciudades organizadoras de reuniones en todo el continente americano, que elabora la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés). En 2013, el último procesado por el Ente de Turismo porteño, Buenos Aires atrajo 450.000 personas a convenciones y congresos. Otros 6.000.000 llegaron para participar de ferias y exposiciones y 470.000 más concurrieron a eventos deportivos internacionales.

De los 450.000 asistentes a convenciones, la mitad fueron turistas nacionales (37%) o extranjeros (13%) y la otra mitad, residentes en la ciudad autónoma.

Según el Ente de Turismo local, el gasto promedio diario de los turistas nacionales que participaron de reuniones fue de 883 pesos; entre los extranjeros, el monto se elevó a 1287 pesos.

A pesar que son los turistas residentes los que más pernoctan en la Ciudad de Buenos Aires, los no residentes tienden a gastar mas dinero, de ahí la mayor importancia en su aporte económico a la actividad turística.

grafico-8

Reservá tus vacaciones

Fotografía