29 marzo, 2024

Los autores Malcolm y Knowles, postulan la existencia de diez propiedades  comunes a todos los grupos sociales, las que son:

  1. Antecedentes
  2. Esquema de participación
  3. Comunicación
  4. Cohesión
  5. Atmósfera
  6. Normas
  7. Patrón sociométrico
  8. Estructura y organización
  9. Procedimientos
  10. Metas
  11. Papeles o roles

Los roles son el tema de estudio que nos compete en esta ocasión, y se entiende por ellos al conjunto de conductas y la posición que adquiere una persona dentro de un sistema social. Los mismos ostentan cierta fluidez y su determinación será dada por varios factores, como la personalidad de cada miembro y las necesidades que vaya presentando el grupo al enfrentarse a distintas situaciones. Los mismos no serán totalmente rígidos, ya que ante una situación específica quizás se aprecie una variación en los roles de los distintos integrantes. Un ejemplo cotidiano que nos permite apreciar la constitución del rol es el uso sempiterno del término “figura paterna”, que como todos sabemos no siempre hace referencia al padre biológico, siendo constituido en cambio por una persona que cumple ese rol en una situación determinada.

Tomaremos como objeto de estudio un pequeño grupo perteneciente a una fuerza de seguridad, integrada por Rodrigo, Susana, Eduardo y Juan, para ver a que roles de miembro se ajusta cada uno, lo que nos permitirá apreciar que cada integrante puede desempeñar múltiples roles, y que no todos los roles tipificados serán representados en el grupo.

1) Roles para la tarea de grupo.

Rodrigo desarrolla los roles de “iniciador”, “informante”, “coordinador”, “orientador”. Se trata del operador con más experiencia dentro de la fuerza, así como el de más jerarquía y el líder de la misma, lo que explica fácilmente los roles que adopta dentro del grupo.

Susana oficia de “inquiridora de información”, “inquiridora de opiniones” así como “crítico evaluadora”. Su personalidad reflexiva se ve reflejada en los roles adoptados en el grupo.

La personalidad enérgica e impulsiva de Eduardo lo lleva a desempeñar los roles de “inquiridor de opiniones”, “opinante”, “dinamizador” y “técnico de procedimientos”.

2) Roles para el mantenimiento y constitución del grupo

Susana desarrolla la mayoría de estos roles, oficiando usualmente de mediadora entre los demás integrantes, ejerce los roles de “estimuladora”, “conciliadora” y “guardagujas”
Juan, el miembro más nuevo del grupo, así como el más inexperto y joven, permanece en el rol de “seguidor”, conforme aprende la manera de operar tanto del grupo como de la fuerza en general.

3) Roles individuales o personales

Rodrigo opera ocasionalmente como “dominador”, quizás en parte debido a la naturaleza usualmente violenta de su adoctrinamiento y sus tareas.

Eduardo presenta rasgos de “buscador de reconocimiento”, de parte de todos los miembros del grupo, pero particularmente de Rodrigo.

Constituyendo otro tipo de roles, algunos autores le adjudicarían a Juan el rol de “miembro silencioso”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *