18 abril, 2024

 

 

BUCEO

DEFINICIÓN:

Es la actividad mediante la cual un individuo se sumerge en un medio líquido para realizar una Actividad Profesional por medio de equipos adecuados.

ESPACIO CONFINADO

DEFINICÓN: es un recinto que posee las siguientes características:

  • Las bocas o puertas para permitir el ingreso del personal son de tamaños reducidos o limitados; ejemplos: tanques, recipientes, bóvedas, cámara séptica, etc

 

  • Que no haya sido diseñado para ser ocupado por personas en forma continua

 

Cámara Séptica

camara-septica

 

 

 LA NORMA IRAM 3625  ESTABLECE LOS REQUISITOS GENERALES PARA LA PROTECCIÓN DEL PERSONAL CONTRA LOS PELIGROS DE INGRESO, EGRESO EN ESPACIOS CONFINADOS EN EL ÁMBITO DE LA INDUSTRIA.

 

EXPOSICIÓN A ATMÓSFERAS PELIGROSAS EN ESPACIOS CONFINADOS

ATMÓSFERA PELIGROSA:

DEFINICIÓN:

Una atmósfera se considera peligrosa para las personas cuando, debido a su composición existe riesgo de muerte, incapacitación, lesión o dificultad para abandonar el recinto por sus propios medios.

 

 

 

En el caso de redes de alcantarillado, la atmósfera interior debe ser calificada como peligrosa cuando se dan una o varias de las siguientes condiciones:

  • Riesgos de asfixia por insuficiencia de oxigeno: cuando las concentraciones de oxígenos son inferiores a 19,5 % en volumen

 

  • Riesgos de explosión o incendio: cuando la concentración de gases o vapores inflamables supera el 10% de su límite inferior de explosividad.

 

 

  • Riesgos de intoxicación por inhalación de contaminantes: cuando la concentración ambiental de cualquier sustancia o del conjunto de varias superas su correspondiente límite de exposición laboral.

 

RIESGO Y EVALUACIÓN POR LA EXPOSICIÓN A ATMÓSFERAS PELIGROSAS EN CÁMARA SÉPTICA

 

Riesgos por agentes biológicos:

tp-maxi-97-2003

tp-maxi-97

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RIESGOS POR AGENTES QUÍMICOS:

pract-q

Dentro de la Intoxicación por Agentes Químicos , la que mayores consecuencias tiene en el organismo es la Intoxicación por Ácido Cianhídrico cuyos síntomas son los siguientes:

Cuadro Clínico:

Intoxicación superaguda:

Se produce un cuadro inmediato en dos o tres minutos. La hipoxia de las células bulbares de los centros respiratorios , cardio y vasopresor genera parálisis respiratoria , rigidez muscular, convulsiones, midriasis , y finalmente la muerte.

 

Intoxicación aguda:

Leve: el cuadro que se produce a dosis bajas de ácido cianhídrico consiste en cefaleas, vértigos, debilidad muscular, dificultad respiratoria e incluso convulsiones.

Grave: generalmente el fallecimiento acaece entre los 30 y 50 minutos tras la ingestión o inhalación por parálisis respiratoria si el paciente sobrevive la recuperación es rápida aunque pueden quedar secuelas como parálisis o Parkinson

Crónica: consiste en un cuadro de cefaleas, faringitis, sialorrea, alteraciones cutáneas, pérdida del apetito y adelgazamiento.

tp

 

RIESGO POR BUCEO:

ACCIDENTES DISBARICOS (diferencia de presión): embolia gaseosa, embolia traumática, aeroembolia .

CARGA TÉRMICA:  es la suma de la carga térmica ambiental y el calor generado en los Procesos metabólicos.

 

PREVENCIÓN

Evaluación de Riesgos antes de ingresar a la Cámara Séptica:

Antes de ingresar a la Cámara Séptica se debe evaluar las condiciones de Explosividad , el contenido del oxígeno y toxicidad de su atmosfera interior por medio de aparatos diseñados para la Medición de dichos gas

fottt

ff

ff1

Medidor de gas cianhídrico

medidor-de-gas-cianhidrico

Medidores de gases oxígeno, sulfídrico y explosivos.

medidor-de-gases-oxigeno-sulfidrico-explosivos

Prevención en el trabajo de Buceo:

Al realizar el trabajo de Buceo deberá evitarse todo contacto directo con las aguas Servidas y para ello deberá utilizarse el siguiente equipo:

Casco de Buceo

casco-de-buceo

descarga

Traje seco:

traje-seco

Buzo equipado:

trje-buzo

Además de estos recaudos el Buzo para evitar accidentes propios del Buceo, respetará las tablas de Buceo Correspondientes según Ordenanza 408 de la Prefectura Naval Argentina.

El Asistente de Buzo en superficie evitara todo contacto con los líquidos Cloacales utilizando los correspondientes Equipos de Protección personal ( EPP)

Protección ocular:

oc31_10001_41_360

Mameluco Descartable:

mameluco-descartable-steelgen

Guantes de nitrilo:

descarga-1

Botas de goma:

dunlop-profesional

Casco de seguridad:

54197d7d2ce70

 

                             Maximiliano F Trucchia (matricula PNA 0269)

Buzo 1°categoria.

0 comentarios en «PREVENCION Y ENFERMEDAD PROFESIONAL EN BUCEO Y CÁMARA SÉPTICA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *