24 abril, 2024

 

Para adentrarnos en el tema, debemos comprender algunos conceptos básicos como ser:

¿Qué es una franquicia? Es un tipo de contrato entre un franquiciante y un franquiciado, mediante el cual el primero (franquiciante) le cede al segundo (franquiciado) el derecho de explotar de forma exclusiva en un mercado y por un tiempo determinado un modelo de negocio, utilizando su marca para distribuir sus bienes o servicios bajo las directivas de la marca, a cambio de una serie de contraprestaciones económicas.

¿Cuál es el objetivo de las franquicias? Su objetivo principal es crecer, darse a conocer, ampliar el alcance de sus productos o servicios. De esa manera gozarán de una marca con mayor reconocimiento y prestigio en distintos ámbitos. A raíz de este crecimiento podrán adquirir productos a mayor escala, lo cual repercutirá en el precio de los mismos, siendo menor.

¿Cuáles son los elementos esenciales en las franquicias? Son la licencia de marca y elementos distintivos, transmisión del “know how” (saber hacer), productos o servicios a distribuir por el franquiciado, apoyo continuo de parte del franquiciador, contraprestaciones económicas y por último la obligación del franquiciado de seguir la operativa de la marca elegida.

¿Estoy preparado para montar una franquicia? Como primera medida diría que lo esencial es entender que el franquiciado deberá emplear horas de esfuerzo en su nuevo negocio y no se hará rico de la noche a la mañana. A continuación debe comprender las ventajas y desventajas que esto conlleva, así como también sincerarse consigo mismo para saber si entiende de qué se trata todo con claridad. Debe plantearse si está totalmente decidido a capacitarse y si se sentirá cómodo con las relaciones interpersonales, ya que pertenecerá a un equipo, deberá relacionarse con el franquiciante así como con sus empleados y  clientes.

 

 

logo_dia_altaPero la teoría no resulta muy interesante, vamos a hondar en el tema, y qué mejor que hacerle preguntas a una persona que, hace tiempo, montó no una, sino dos franquicias del Supermercado Dia% para despejar todas nuestras dudas:

 

Entrevistada: Carolina Pérez, 27 años (entre mates y unas galletitas caseras se dio lo siguiente):

C: Bueno, decime ¿en qué te puedo ayudar?

S: Para empezar, necesito saber ¿cómo fue que surgió el tema de meterte en algo así?

C: Bueno, entonces te tengo que contar desde el principio… empezando por el tema de que con mi novio estábamos medio podridos de tener que trabajar para alguien más y que buscábamos algo que nos fuera más redituable, por decirlo así; yo estaba en la computadora una tarde y no sé cómo pero llegué a la página de Dia%; leí que decía “FRANQUICIAS”, y de chusma mandé un correo. Habíamos planteado en algún momento con Maximiliano (novio de la entrevistada) la posibilidad de montar una franquicia, pero no sabíamos con cuál hacerlo.

S: ¿Te respondieron en seguida?

C: Sí, a los dos días. Indicaron en su correo que estaban interesados en el perfil que yo les describí y me citaron a una reunión en la calle Segui 4646, que es donde tienen sus oficinas acá en CABA.

S: Y ¿qué tuviste que llevar?

C: ¡Nada! Era solamente para comentarme la propuesta; yo iba a escuchar lo que ellos tenían para ofrecerme. Fue interesante; al principio algo intimidantes las dos personas que nos citaron, pero con el correr de los minutos se tornó muy ameno todo.

S: ¿Y cómo siguió? ¿Por mails?

C: Nos dijeron que seguían muy conformes con nosotros, que reflejábamos lo que describí en el perfil vía internet, pero que necesitaban tiempo para investigarnos, así textual. Que no es algo personal, sino que es un proceder que deben cumplir para con todos los postulantes a futuros franquiciados. Pasado el período de investigación, y habiéndolo aprobado, nos informarían sobre la documentación que deberíamos presentar para empezar…

S: ¿Y? Bueno, claramente aprobaron la investigación, hoy en día ya tienen 2 supermercados Dia%, así que seguí…

C: Bueno, más o menos al mes y medio me contactaron nuevamente para indicarme que efectivamente habíamos aprobado su investigación y nos detallaban lo que debíamos tener para poder ser franquiciados suyos. OJO, date cuenta de que tuvimos que estar mes y medio esperando, sin saber qué iba a pasar; no teníamos idea de lo que nos iban a pedir luego, si lo tendríamos o no. A lo que voy es a que nos investigaron TANTO en ese tiempo, que realmente ya ellos sabían nosotros podríamos presentar toda la documental completa sin problemas cuando nos fuera requerida.

S: ¿Qué les pidieron?

C: Nos pidieron garantía propietaria, básicamente para ellos con ser propietario o tener un vehículo a tu nombre que supere los $300.000, es suficiente. De hecho eso fue lo que nos pidieron. ¡NADA MÁS!franquicias_nucleo01

S: Pero, ¿con eso ya era suficiente?

C: Así es; presentamos lo solicitado y nos volvieron a citar a los dos días para explicarnos cómo es el tema local, ganancias, empleados, mercadería, ropa…

S: ¡Por fin lo importante!

C: Bueno, el local lo montan ellos en un lugar situado lo más cerca posible de esa propiedad antes mencionada. Nosotros no tuvimos que hacernos cargo de ningún alquiler, ni montar el lugar: ¡NADA! Ellos se encargaron de eso. Luego en lo que respecta a las ganancias, la nuestra representa el 5% del total de la venta mensual, ni más ni menos que eso. Los empleados corren por nuestra cuenta y todo lo que eso conlleva: entrevistas de trabajo, sueldos, posibles desvinculaciones o despidos, todo. Tema mercadería: Dia% nos manda los proveedores para reponer toda la mercadería, nosotros no llamamos a nadie, ellos vienen solos, salvo que necesitemos algún producto de urgencia y de un día para otro coordinemos la entrega; caso contrario tenemos todos los repartos estipulados en días y horarios fijos. Por último, refiriéndome a la ropa, nos brindan dos equipos completos por empleado (gorra, chomba, campera polar y pantalón), de necesitar uno adicional, nos lo cobran a nosotros.

S: ¿Los que los entrevistaron les transmitieron el famoso “KNOW HOW”? ¿Cómo fue esa parte?supermercado-dia

C: Bueno, tuvimos un entrenamiento de casi un mes y medio, en el cual, por cierto, vos y tu equipo trabajan GRATIS. Nos mandaron a TODOS a un Dia% distinto durante 5 semanas, a cada uno al sector en el que se iba a desenvolver en el futuro. En mi caso, estuve más en lo que es Caja y Tesoro del súper, Maximiliano estuvo más en Caja y reposición; los empleados que contratamos fueron pasando por caja y reposición a lo largo de los días. Nos sirvió muchísimo, aparte nos tocaron supermercados copados, la gente súper macanuda. También cada uno de nosotros contaba con un apoyo on-line, tutoriales y explicativos a los que podíamos acceder indefinidamente.

S: Bien, y ¿durante cuánto tiempo son franquiciados ustedes?

C: Buena pregunta; firmamos contrato por un año; podemos renovarlo antes de su vencimiento o no, eso depende de nosotros. La realidad es que Maximiliano y yo nos estamos dedicando FULL-TIME a administrar ambos locales, pero vemos ganancias que con otro trabajo, al menos hoy por hoy, no podríamos obtener.

S: ¿Ustedes trabajan también en los locales?

C: Yo me encargo de lo contable en los dos, Maximiliano más de lo cotidiano; pero yo por ejemplo, tuve que dejar de estudiar este año porque no podía cumplir con uno de los locales, y al tiempito nos metimos en otro…

S: Bueno, pero ganan plata, porque claramente si decidieron montar otro…supermercado-dia-tem-vagas-em-sbc_606393

C: Y sí, dejar, deja, pero hay mucho riesgo de por medio; pensa que las pérdidas por faltantes o por caducidad las soportamos nosotros; si algún empleado se va disconforme y nos hace un juicio laboral, corre por nuestra cuenta… No es TAN sencillo; nos costó mucho conseguir la gente, y nos cuesta a diario todo lo que implica mantener equipos de trabajo “satisfechos”.

S: ¿Piensan montar otro?

C: Por el momento no; en realidad cuando pusimos el primero no pensábamos en poder montar otro, y acá estamos… Pero si así lo decidimos, ¡vas a ser la primera que lo sepa!

S: ¡Gracias por tu tiempo Caro!

C: ¡Por nada, fue un placer!

Para más información visitarhttps://www.supermercadosdia.com.ar/

photo_header

_________________________________________________________________________________________

  • Sinceramente no creí, cuando nos fue dada la pauta del trabajo, que pudiera resultar tan interesante este tema de importar una franquicia. Con el transcurso de los días pude adquirir nuevos conocimientos y entender que es todo un mundo, que, día a día se está volviendo más y más reconocido, al menos en nuestro territorio. Gracias a la entrevista pude entender y ver desde otra perspectiva lo que implica montar una franquicia, más aún siendo una que casi a diario visito.

_________________________________________________________________________________________

0 comentarios en «QUIERO MONTAR UNA FRANQUICIA, ¿DE QUE SE TRATA?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *