Inicio Influencia de la seguridad en el turismo
Array

Influencia de la seguridad en el turismo

Introducción
La hipótesis planteada es que las personas toman la seguridad como algo esencial para tener en cuenta a la hora de elegir un destino turístico, este trabajo busca afirmar o refutar dicha hipótesis utilizando un enfoque cualitativo y un alcance explicativo y; teniendo en cuenta casos ocurridos en Argentina.

Desarrollo:
La seguridad es una de las pautas principales de valoración del hombre en la elección de un destino durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación y debe ser interpretada como un estado objetivo y subjetivo que nos permite percibir que nos desplazamos en un espacio exento de riesgos reales o potenciales. En la relación entre la seguridad y el turismo, la Organización Mundial del Turismo ha definido la seguridad turística como la protección de la vida, de la salud, de la integridad física, psicológica y económica de los visitantes, prestadores de servicios y miembros de las comunidades receptoras.
La seguridad turística es una variable de la seguridad ciudadana y debe ser analizada como parte de un sistema de seguridad integral pero con sus propios indicadores o ejes de trabajo. El desarrollo de la actividad turística en un destino implica considerar básicamente la relación entre dos variables: la demanda y la oferta del destino.
El primer impulso que tiene un individuo es una necesidad o privación percibida que se transforma en un deseo al comunicar sus necesidades y que lleva a elaborar en el caso de la actividad turística, un producto turístico o recreativo que le permita satisfacer esa necesidad. Las principales necesidades del visitante conscientes e inconscientes en la elección de un destino son la originalidad de la oferta, la calidad, el precio y la seguridad. La seguridad es una de las pautas principales estadísticamente dominantes de valoración del hombre durante el tiempo libre destinado al turismo y la recreación.

Generalmente se encuentra un conjunto de puntos de conflicto sobre la seguridad en la relación del medio con el visitante en un destino turístico o recreativo. Las más significativas son:

1- Proteger al visitante de la gente

2- Proteger al visitante del delincuente

3- Proteger al visitante del medio cultural

4- Proteger al atractivo del visitante

5- Proteger al visitante del atractivo

Es importante recalcar que la seguridad es una variable de valoración totalmente subjetiva, ya que es interpretada de distinta manera de acuerdo al segmento del que se forma parte -la tercera edad le da un determinado valor que es distinto al segmento de jóvenes y difiere del segmento de segunda edad-, por lo que requiere ser analizado desde dos puntos de vistas: desde la óptica del visitante y del destino.

En el siguiente artículo periodístico se da como ejemplo un hecho de inseguridad durante las vacaciones de una familia en Argentina:

Detienen a tres menores por el asalto a turistas en La Falda [Cadena 3]
Tres menores fueron detenidos acusados de atacar a pedradas desde una moto a una familia de Corrientes que visitaba La Falda cuando circulaba por el camino que conduce al Hotel de Los Cerveceros.
El titular de la Departamental Punilla, comisario Gustavo Godoy, dijo a Cadena 3: “Se ha logrado estableces quienes serían los autores de este hecho”. Dijo que además de las detenciones, se secuestró una moto roja de 125 cc que habría sido utilizada para cometer el hecho y prendas de ropa.
Los tres hermanos, dos varones de 13 y 17 años, y una mujer de 16 años fueron puestos a disposición de sus padres. El mayor tendría antecedentes y podría ser derivado a un instituto de menores. El intento de asalto tuvo lugar alrededor de las 15:30hs y a pesar de que la Policía llego en pleno ataque, los tres chicos habrían logrado huir. El damnificado, identificado como Héctor, en dialogo con Cadena 3 contó la pesadilla vivida con su familia: “Iba manejando con mi padre, mi tía y mis primos, cuando se cruzaron con una moto, los tres chicos empezaron a tirarnos piedras. En el momento que nos estaban atacando, pasó un móvil policial, pero los de la moto se escaparon. No sabemos si nos quisieron robar el auto, o que querían”, finalizó.

 

Conclusión:
Teniendo en cuenta lo investigado, la mayoría de las personas tiene en cuenta la seguridad cuando tienen que elegir un destino turístico, esto puede tener resultado en el lugar de hospedaje pero puede variar en los destinos porque pueden tener algunos registros de inseguridad y no definir a dicho lugar de la misma manera, varía según la experiencia de cada turista.
Esto plantea que se debe considerar:

  • La seguridad propiamente dicha del visitante:
    Se debe resolver los problemas del visitante en los tres momentos de su viaje: antes del inicio del mismo, al inicio y durante el viaje y por último en el destino.
  • Contribuir a posicionar los destinos en el mercado con una imagen de seguridad:
    Ante el acontecimiento de distintos casos delictivos, un destino turístico puede presentar una imagen en el mercado de “destino inseguro”, posicionamiento que suele causar una desvalorización del mismo en el mercado y que la demanda lo margine en la elección como su destino vacacional.

La seguridad debe ser interpretada como un estado subjetivo que nos permite percibir que nos desplazamos en un espacio exentos de riesgos reales o potenciales; todo esto planteado en el marco de un equilibrio individual y social.

ALUMNA: Lucia Dato

PROFESOR: Marcelo Messersi

Carrera: Hoteleria y Turismo 1º

IEA Vicente Lopez

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía