25 abril, 2024

Rige el nuevo sistema de importación.
el gobierno elimino la declaración jurada anticipada de importación (djai)que regía desde 2012 para autorizar el ingreso de mercadería del exterior, la reemplazo por un nuevo sistema integral de monitoreo de importación (simi).
La nueva norma establece que los importadores deberán presentar la información solicitada a través de la pág. De la afip y la respuesta de los organismos encargados de autorizar el ingreso de mercadería deberán responder en un lapso no mayor a los 10 días.
Las declaraciones efectivas a través de un plazo de validez de ciento ochenta días corridos, contados a partir de la fecha de su aprobación.
Estas normas eliminan la resolución impulsada en enero de 2012 por el entonces secretario de comercio, Guillermo moreno, que estableció las djai con la que buscaba tener un mayor control para evitar la fuga de moneda extranjera provocada por las importaciones .el objetivo de la medida es el desarrollo de instrumentos que además de optimizar sus funciones específicas en materia aduanera ,favorezcan la competitividad y la facilitación del comercio exterior, sin perder de vista ,los controles y la gestión de riesgo sobre la mercadería ,la adopción de este sistema permitirá facilitar la información con los organismos externos que participan en el desaduana miento de las mercaderías con las intervenciones que le competen a través de la ventanilla única de comercio exterior.
La administración federal de ingresos públicos (afip) presento la resolución general 3823, que pone en vigencia el nuevo esquema los operadores de comercio exterior ingresarán al micro sitio simi de la página web de la afip, donde estarán los manuales de uso, excepciones y demás pautas.
El simi está a disposición de todos los organismos que adhirieron a la ventanilla única de comercio exterior, que son los mismos que tenían incidencia. según la resolución estos organismos tendrían que expedirse en no más de 10 días y las declaraciones del simi tendrán vigencia por 180 días.
El simi constituye una primera etapa de los cambios que se llevara a cabo para eliminar la discrecionalidad, indico la afip en un comunicado.
Sin embargo, hay que aclarar que las modificaciones anunciadas, no implican un cambio sustancial, nada dice de la implementación de las licencias no automáticas (LNA)que se esperaba que implique el gobierno nacional para proteger mil de las 19 mil posiciones arancelarias de la nomenclatura de producto del Mercosur.
Eduardo serena, despachante de aduana y secretario de la cámara de comercio exterior de córdoba, advierte que por lo que se conocía, solo cambio el nombre del sistema ya que la estructura de funcionamiento sigue siendo la misma.
El procedimiento informático de las djai no era cuestionable. La ventanilla única en la que se inicia la operación hace que la relación con el estado sea a nivel informático, evita la burocracia. El problema estaba en los organismos que intervenían. nadie puede cuestionar la competencia de la anmat a la hora de importar algo que tenga que ver con la salud pública, pero si la secretaria de comercio, que tenía facultades de intervenir obstruir, observar e impedir importaciones, explica el titular de grupo serena.
Por su parte, el despachante francisco constable, previene que el gobierno está implementando cambios paulatinos, más racionales.
No es la liberación del régimen de importación, el control va a seguir, pero más ágil: esperemos que los nuevos sistemas no sean tan complicados como lo era las djai dijo el titular de firma constable.
Principales quejas: Rubén García, secretario general de la cámara de importadores, dijo en referencia al simi: es un sistema nuevo, y todavía le están buscando la vuelta, hace poco que asumió este gobierno todavía no podemos hacer reclamos contundentes. sabemos que hay empresas que tienen apuro, pero hay que mirar el panorama mundial, por lo menos este gobierno nos recibe y nos escucha.
El gobierno defiende el sistema de las (LNA). argumentan que solo representan el 12,4 por ciento de las posiciones arancelarias y que permiten monitorear a los sectores sensibles y ase vararan que la decisión de incluir o no los productivos de la secretaria de comercio afirman que las licencias automáticas son un gran avance en relación con el anterior sistema de las djai.
El régimen de las djai aplicado en la forma discrecional como lo hacía la administración kirchnerista, tenía sus días contados desde el momento en que la organización mundial de comercio (OMC)emitió un fallo que obligaba a la argentina a adecuarse a normas internacionales eliminado las restricciones al comercio exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *