24 abril, 2024

Introducción:

 

“Se dice en las grandes empresas que están a la vanguardia de la Administración Moderna, que el recurso más valioso con el que cuentan es su gente, pero no basta con decirlo, hay que demostrarlo y una de las maneras más ejemplares es implementando en sus estaciones de trabajo, el mejor sistema de seguridad e higiene, posible a sus recursos, pero con el mínimo de riesgo regulado por las Autoridades Gubernamentales de sus localidades.”

Dr.: José Manuel Castorena Machuca

 

En el siguiente trabajo practico, intentaré mostrar el accionar de un Técnico de Seguridad & Higiene de la empresa en la cual trabajo.

 

Como primer punto  me enfocaré en el marco legal de esta actividad.

Pasando rápidamente por la historia de la Ley de Riesgo de trabajo, el decreto mas significante de la Ley de Higiene & Seguridad y finalmente la Ley de Accidentes de Trabajo.

 

En esta última se explica la importancia de la prevención y  reparación de los Infortunios del Trabajo, ya es un tema que amenaza las relaciones laborales y es considerado como la mayor restricción en el momento de contratar personal, principalmente por la pequeña y mediana empresa.

A pesar del elevado costo para el empleador, casi siempre el resultado es la desprotección del trabajador frente a los riegos laborales.

 

Y finalmente, concluyo la presente monografía con un pantallazo a grandes rasgos de la descripción de la empresa, como es por dentro, como es la actividad, que tareas se realizan y cual sería el correcto proceder del departamento de Seguridad & Higiene.

 

La primer normativa, sobre reparación de Infortunios Laborales data del año 1915, con la sanción de la Ley de Accidentes de Trabajo Nº 9688. En aquel entonces esta Ley significó un hecho significativo en el proceso de construir regulaciones que contemplaran las cuestiones específicas del Contrato de Trabajo y, fundamentalmente, el interés social por la protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales. En lo que va desde su sanción hasta su sustitución, por la Ley de Riesgos del Trabajo del actual sistema en el año 1995, sufrió un sinfín de modificaciones respecto a su contenido original. Motivados y justificados por modificaciones en los entornos políticos, económicos, jurídicos y sociales, se fueron sucediendo ajustes que en ciertos casos se formalizaron en instrumentos jurídicos y, en otros, se materializaron a través de la jurisprudencia.

Varios años después, en el año 1972, se sancionó la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587, la que fue reglamentada por el Decreto 351, en el año 1979:

 

“DECRETO Nº 351
Bs. As., 5/2/79
VISTO el Decreto Nº 4.160/73 reglamentario de la Ley Nº 19.587, y

CONSIDERANDO:

Que la experiencia acumulada desde la fecha de su promulgación demostró la necesidad, de carácter imperativo, de actualizar los métodos y normas técnicas, unificar criterios referidos a Medicina, Higiene y Seguridad en el Trabajo, aclarar los fundamentos de sus capítulos y agilizar su aplicación.

Que en tal virtud se reunió por resolución del Ministerio de Trabajo, la Comisión de Revisión integrada por representantes de trece organismos gubernamentales y diez particulares, que analizó normas y procedimientos, implementó medidas prácticas y evaluó científica y técnicamente todo lo que constituye la instrumentación reglamentaria de la Ley número 19.587.

Que dicha Comisión, de acuerdo con su cometido, consideró necesario redactar en forma integral el Anexo del Decreto Nº 4.160/73 para facilitar su aplicación, unificando en un solo texto lo normado en la materia, interpretando la ley protegiendo y preservando la salud de los trabajadores e intensificando la acción tendiente a demostrar que el medio más eficaz para disminuir los accidentes y enfermedades del trabajo, es eliminar los riesgos ocupacionales.”

Posteriormente, y como el último paso de este proceso fue la sanción, a fines del año 1991, de la Ley Nº 24.028. Estas últimas modificaciones tenían como fin principal la de brindar paliativos transitorios, «de Emergencia», principalmente dirigidos a la pequeña y mediana empresa.

Hasta aquí, el régimen anterior tenía serios problemas y era netamente reparador. No tenía como objeto la prevención de los accidentes de trabajo sino que creaba una distorsión sobre el mercado laboral. Además no tenía una autoridad y los mecanismos de control eran ineficaces o directamente no existían. A diferencia de un sistema, que tiene una autoridad de aplicación bien definida, con objetivos, mecanismos e instrumentos estables y armonizados, el régimen anterior constituía un conjunto de normas en el que los objetivos e instrumentos no estaban coordinados. Por el contrario, en parte la legislación existente, en parte la jurisprudencia, y en parte otras reglamentaciones específicas, tendían, infructuosamente, a llenar el vacío normativo.

A raíz de esto proliferó una verdadera industria del litigio, porque sólo se buscaba la reparación económica de los daños producidos por los accidentes laborales y/o las enfermedades profesionales y donde nada más bastaba demostrar que tales circunstancias fueron provocadas por el hecho y en ocasión del trabajo.

A efectos de contrarrestar esta práctica y de proteger a la pequeña y mediana empresa contra este accionar es que se crea el:

 

Sistema de Riesgos del Trabajo.

Al surgir la nueva Ley de Riesgos del Trabajo  aparecen las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (A.R.T) que son las encargadas de brindar las prestaciones correspondientes y establecer las acciones de prevención:

El servicio de Seguridad, Higiene y Medicina Laboral, a través de su asesoramiento, debe controlar con visitas periódicas y mediciones en planta, se encuentran relacionadas básicamente con:

  • Características constructivas
  • Provisión de agua potable
  • Control de carga térmica
  • Contaminantes químicos en ambiente de trabajo
  • Control de radiaciones
  • Ventilación
  • Iluminación
  • Ruidos y vibraciones
  • Señalización
  • Instalaciones eléctricas
  • Máquinas y herramientas
  • Aparatos para izar
  • Aparatos que puedan desarrollar presión interna
  • Protección contra incendios
  • Equipos de protección personal
  • Capacitación del personal
  • Investigación de accidentes

Elegí la empresa en la cual trabajo, para mostrar el accionar del Técnico en Seguridad & Higiene

Descripción de la empresa: El centro de distribución Cencosud, ubicado estratégicamente en Ezeiza, es el canal de distribución que abastece a 160 tiendas. Entre ellas se encuentran las diferentes banderas de la compañía: JUMBO, DISCO Y VEA (incluyendo locales de lejanía y costa).

La compañía cuenta con 3 centros más alrededor del país, que actúan como satélites para lograr abarcar las regiones en diferentes puntos de ARGENTINA, como lo son: Noroeste (NOA), Noreste (NEA) , CUYO y CORDOBA.

En el mismo se llevan a cabo todas las tareas relacionadas con el circuito logístico. A continuación las enumeraré y realizare una breve descripción de cada una, mencionándolas en forma consecutiva. Desde el inicio de actividad hasta la finalización del A, B, C del flujo Logístico.

  • RECEPCIÓN DE MERCADERIA

Es la acción en donde se reciben la mercadería entregada por los proveedores para abastecer el CD. En ella se controlan artículos a provenientes en pallet completos contenedores de un mono producto, se chequean: artículo, cantidad, fecha de vencimiento, UXB (unidades contenidas por bulto o caja). Se cruza la información con el remito o factura correspondiente y se da pie a la siguiente operación.

  • ALMACENAJE

Una vez finalizada la recepción, se realiza el almacenaje de dichos contenedores… por medio de un sistema RFD (radiofrecuencia). Los operadores de recepción le colocan una etiqueta identificadora, la cual es leída por el operario de almacenaje para ser depositada en la sección correspondiente, en la posición correspondiente, asignada por la terminal contenedora del software operativo S.E.G.A (sistema estándar gestión de almacenes) que otorga la utilización adecuada y maximización de recursos en el almacén.

 

  • PICKING

Es el pulmón de operaciones, se realiza el armado de pedidos para las tiendas a abastecer, requiere de la perfecta sincronización de las actividades anteriores y de la siguiente… maquinaria utilizada: zorra eléctrica.

 

  • REPOSICION

Se encarga de reponer los materiales que se agotan en las posiciones de picking , asegura la disponibilidad de stock para que el operario de armado no detenga su operatoria. Maquinaria utilizada: Rich o jirafa eléctrica.

 

 

  • EXPEDICION O DESPACHO

Una vez finalizado el picking , este deposita los contenedores a despachar en los canales de salida de mercadería… Los operarios de Expedición, confirman la exacta y satisfactoria finalización del armado… Dándole así a cada tienda una un despacho, imprimiendo por cada contenedor, una factura que detalla el contenido a enviar a la sucursal.

 

  • CARGA DE CAMIONES

La carga de camiones, se realiza una vez finalizada la expedición. A cada despacho se le asigna una sucursal y un camión, que varía según la cantidad de contenedores…Por ejemplo… Si una sucursal contiene 24 pallets, el tipo de camión asignado será un SEMI.. Que cuenta con esa capacidad de carga. Maquinaria utilizada: Zorra eléctrica CROW.

 

 

 

La planta cuenta con un médico de cabecera, auxiliares y un técnico de seguridad que cumplen las siguientes franjas horarias determinadas por el establecimiento:

MEDICO: 8 horas diarias ( de 6 am  a  2 pm )

AUXILIARES X2: 8 horas diarias (de 2pm a 10 pm y de 10 pm a 6 am)

Los mismos cubren toda la franja horaria 24 hs de prestación médica y primeros auxilios.

El técnico elegido por la compañía es COLADEL JORGE, y desempeña sus tareas con la siguiente carga horaria. 60 Horas mensuales (varía según la dotación)

 

ANALISIS DE RIESGO SEGÚN SECTORES:

RECEPCION/EXPEDICION:

  • Movimientos forzados, posible enfermedad profesional en cuanto a los brazos, rodillas y cintura (lumbalgia). Vital utilizar elementos de seguridad.

ALMACENAJE:

  • Probabilidad de accidentes en cuanto a falencias de mantenimiento de maquinaria, utilización de elementos de seguridad (casco, faja, guantes, etc.) vitales para prevenir o protegen en caso de que exista un siniestro.
  • Enfermedad profesional lumbar, jornada de 8 horas sentado en el rich eléctrico.

PICKING:

  • Alta probabilidad de enfermedad profesional en cuanto a movimientos bruscos, lumbalgia se lleva el índice más alto en los operarios.
  • Utilización de elementos de seguridad, el casco previene golpes de ocurrir un derrumbe de elementos almacenados en altura. La faja, reduce la probabilidad de lumbalgia, los botines protegen los pies y los guantes evitan cortes de todo tipo.

CARGA Y DESCARGA DE CAMIONES:

  • Probabilidad de accidentes frente a un inadecuado mantenimiento de maquinarias.
  • Enfermedad profesional lumbar y en brazos.
  • Vital importancia el uso de elementos de seguridad. Botines, casco, guantes faja.

Las señalizaciones correspondientes y vitales para el ámbito logístico, dentro y fuera del establecimiento deben ser:

  • SEÑALIZACIONES PARA CIRCURLAR. Todo lo referido a los peatones, las maquinas, los pasillos utilizados, los canales de despacho.

 

  • SEÑALIZACIONES DE ELEMENTOS EN CASO DE ACCIDENTE. Como lo son las salidas de emergencia, la ubicación de matafuego y mangueras (estratégicamente colocadas e impuestas por la ley de higiene y seguridad).
  • SEÑALIZACIONES  DE ELEMENTOS DE SEGURIDA

 

El ámbito logístico, se encuentra muy prospero a que ocurran accidentes por los casos anteriormente mencionados..Pero me interesaría realizar un paréntesis en cuanto a la infraestructura y mantenimiento de racks tanto de almacenamiento, como también los que incluyen las posiciones de picking.

Aquí basare un plan de implementación con el siguiente plan de acciones de prevención, corrección y capacitación:

  • Creación de cronograma mensual/trimestral o semestral de concientización en cuanto a la utilización de elementos de seguridad de uso diario e indispensable para la prevención de accidentes o disminución de daños en caso de ocurrir, como lo son: Botines de seguridad / casco/ faja/ guantes.
  • Realizar presentaciones teóricas y prácticas eventuales donde se de conocimiento a cada señal, el significado de la misma y porque es indispensable para el usuario su identificación ante eventualidades.
  • Fomentar la comunicación no solo de la gerencia a supervisores, sino también la inclusión de todo operario en planta, ya que al ocurrir el golpe de rack por parte del richero y este, haberlo informado a su jefe o mismo a mantenimiento, el suceso probablemente no hubiese ocurrido o su probabilidad hubiese sido muy baja.
  • Realizar cronológicamente simulaciones de incendio o accidentes y de su evacuación correspondiente en cada caso, de la utilización de los elementos tales como los matafuegos o la manguera. Poder identificar quien lo debe utilizar.
  • Garantizar desde el lado de recursos humanos, la provisión de los elementos de seguridad a los operarios, en tiempo y forma bajo la reglamentación de los mismos.
  • Tomar recaudos en cuanto a la limpieza y mantenimiento de los espacios utilizados , teniendo en cuanta el polvo en la circulación de materiales, roturas de elementos inflamables o contaminantes.. crear conciencia y capacitar a los sectores involucrados en cuanto a la acción adecuada de contención y de corrección.

 

SIMULACRO LA RECEPCION DE UN SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE LUMINARIAS EN LA PLANTA  EN EL CD, SE DETALLAN LOS REQUERIMIENTOS LEGALES Y PLAZOS QUE DEBE CUMPLIMENTAR LA EMPRESA DEL SEVICIO.

 

  • Duración 5 días hábiles, 5 operarios, 1 camión con jaula para trabajos de altura.

 

Para el ingreso del personal a cargo de la tarea a realizar debería solicitarle la siguiente documentación:

  • Constancias de alta en el Registro
  • Numero de cuil
  • Cobertura de art.
  • Cláusula de no repetición.
  • Elementos de seguridad correspondiente a la tarea realizada, en trabajos de altura, el arnés, la jaula, zapatos de seguridad, casco y todo elemento indispensable para la disminución de riesgo de accidente.
  • En caso de manejo de maquina (ej. Auto elevador) debe solicitarse el registro que certifique como apto al conductor.
  • En caso de exceder los 5 días hábiles, se debe solicitar el documento que certifique la extensión de los recursos.

 

Debe establecerse de ante mano que el trabajo en altura y electricidad posee un riesgo elevado, esto debe contemplarse en el contrato, en forma escrita.

Para el ingreso del camión al establecimiento:

  • Licencia de conducir.
  • Cédula de identificación del vehículo sin vencimiento (para el transporte de cargas no lleva sello)
  • Comprobante que acredite la contratación de seguro obligatorio de responsabilidad civil. GENDARMERÍA, CNRT POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA Y PREFECTURA Y SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR
  • Registro único del transporte automotor (RUTA) • Certificado de realización de la revisión técnica obligatoria, (RTO). Cuando el vehículo realice transporte interjurisdiccional de cargas, la RTO es la emitida por los talleres habilitados por la Secretaría de transporte de la Nación (UTN-CENT)
  • Licencia Nacional Habilitante según la modalidad para la cual está habilitado.
  • Remito, carta de porte ó guía ó factura.
  • Comprobante que acredite la contratación de seguro.
  • Documentación específica para cada tipo de transporte.

 

FIN PRESENTACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *