24 abril, 2024

Introducción
Este trabajo tiene como fin describir la composición turística en San Carlos de Bariloche, lugar en donde el turismo es su principal actividad económica, teniendo en cuenta cada temporada del año e indicando de qué nacionalidad son las personas que eligen este destino turístico.

Desarrollo
San Carlos de Bariloche es una ciudad ubicada en la provincia de Río Negro, Argentina. Es el destino más visitado de la Patagonia y uno de los más visitados de la Argentina. Recibe alrededor de un millón de turistas anualmente, principalmente en temporada invernal, entre los que se destacan por su afluencia los provenientes de países de Europa y Sudamérica. Es conocida por ser el destino principal del viaje de egresados secundarios en Argentina, Chile y Uruguay.

Los resultados definitivos del censo 2010 arrojaron que el municipio posee 112.887 habitantes. La tasa de crecimiento demográfico resultante es 2,14%.

Por su magnitud y ubicación geográfica, el centro urbano de Bariloche es relevante en varios aspectos: es el más poblado de la provincia de Río Negro; es el más poblado ubicado al pie del lado argentino de la Cordillera de los Andes; es el segundo centro argentino cuya principal actividad es el turismo (después de Mar del Plata); y es el tercer aglomerado de toda la Patagonia Argentina siendo solo superado por el Gran Neuquén y el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly.

Bariloche fue receptora entre las décadas del 20 y el 40 de una gran corriente migratoria chilena, por lo que un 30% de la población es de esta nacionalidad; como así también del interior de la Argentina, principalmente captando personas que migran desde la zona del conurbano de la ciudad de Buenos Aires.

Todos los años se realiza la Fiesta Nacional de la nieve y las reservas hoteleras alcanzan el 70%.

La jefa comunal de esta localidad –cuyo PBI se compone en un 44% ingresos producidos por la actividad turística- destacó también el incremento de turistas brasileños, que trepó un 20% este año, lo que se relacionó en parte con la apertura de dos nuevos vuelos de Aerolíneas: uno directo desde San Pablo y otro que parte de Belo Horizonte y en Ezeiza hace combinación.

La intendenta ponderó también el fuerte impacto de los numerosos fines de semana largos creados a partir de feriados puentes. «Han sido una apuesta muy importante. De hecho cada fin de semana largo hay casi un 70 u 80% de reservas hoteleras y en Semana Santa llegamos al 100%”, dijo.

El número de turistas que recibió la ciudad en el primer semestre superó en un 10,5% al registro del mismo período en 2015, según se desprende del relevamiento de oferta y demanda hotelera que publica Indec. La estadística refiere también que los pernoctes vendidos entre enero y junio fueron 1.073.703, un 5,3% más que el año pasado.

De la estadística oficial surge también otro dato que los técnicos y especialistas miran con atención: la caída de arribos turísticos en la última “temporada baja” fue mucho menor, en la comparación interanual. En marzo de 2016 la suba fue del 11,8% y en junio llegó al 14,3%, en relación a 2015.

El trabajo del Indec también desglosa el desempeño de las distintas categorías hoteleras y revela, por ejemplo, que la franja de cuatro y cinco estrellas fue la que tuvo mejor ocupación (77,7% en enero y 75,5% en febrero), mientras que los de una y dos estrellas obtuvieron un 59,1% y 59,3% respectivamente.

En el mes de Julio de 2016 arribaron a la ciudad de Bariloche 96.343 turistas. Del total de viajeros ingresados el 82% está conformado por residentes argentinos mientras que el 18% restante son extranjeros.

En Agosto de 2016 las tasas de ocupación de la capacidad instalada son del 47% en plazas y del 55% en unidades comerciales, verificando una disminución de 6 puntos porcentuales en plazas y 5 en unidades con respecto del mes anterior.

Conclusión:
El turismo en Bariloche se compone mayormente por los países limítrofes y la ciudad de Buenos Aires pero ya sea por el reconocimiento que va recibiendo o los eventos realizados atrae a personas de todas partes del mundo, algo fundamental para las agencias turísticas.

ALUMNA: Lucia Dato

PROFESOR: Martin Acosta

Carrera: Hoteleria y Turismo 1º

IEA Vicente Lopez

0 comentarios en «Composición turística de Bariloche»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *