Inicio Agente causante "Cromo VI"
Array

Agente causante “Cromo VI”

 

  1. INTRODUCCIÓN:

 

Se desarrolla un análisis de puesto de trabajo de un SOLDADOR, es una actividad industrial con elevado riesgo de que los trabajadores sufran ulceraciones en la piel, perforación del tabique nasal y cáncer de pulmón debido a la exposición a cromo (VI). Los compuestos de Cr (VI) están considerados muy tóxicos y cancerígenos  y, se recomienda que se evite toda exposición o que ésta se mantenga a niveles lo más bajo técnicamente posible.

 

 

PUESTO DE TRABAJO “SOLDADOR”

 

El soldador realiza tareas relacionadas con corte y unión de fierro, por medio de soldadura al arco. Ejecutando en se quehacer actividades como:

  • Saca niveles y realiza trazados de elementos geométricos
  • Corta planchas y fierro en tiras, con herramientas o soldadura.
  • Ejecuta uniones soldadas en posición plana, horizontal, vertical y sobre cabeza.
  • Regula o dirige la regulación de la máquina soldador.
  • Repara soldaduras defectuosas.
  • Levanta y transporta elementos pesados.

 

2)DESARROLLO:

  • ESTRUCTURA DEL CROMO.Elemento químico de número atómico 24, masa atómica 51,996 y símbolo Cr: es un metal del grupo de los elementos de transición, de color gris, muy duro, resistente e inoxidable. El trióxido de cromo, también llamado óxido de cromo (VI), es un compuesto inorgánico de formula CRO3. Es un andihidro ácido del ácido crómico. El trióxido de cromo se descompone por encima de 197 °C liberando oxígeno y produciendo CR2 O3

    El Cr (VI) es cancerígeno. La mayoría de los compuestos de cromo (VI) irritan los ojos, la piel y las mucosas. La exposición crónica a compuestos de cromo (VI) puede provocar daños permanentes en los ojos.

     

    a) Para obtener las muestras se han utilizado 3 tipos de muestreos selectivos para la fracción inhalable: IOM, PGP-GSP 3.5 y BUTTON. En todos los casos el muestreo fue ambiental y el volumen de aire de unos 800 litros PGP-GSP 3.5 IOM BUTTON 2.

     

    3) CONCLUCIONES:

  • Se observa una manifiesta influencia del tipo de muestreo en la captación de humos de soldadura y por tanto en los resultados obtenidos para Cr (VI). 2. Independientemente del tipo de muestreo, en puestos de soldadura al arco (MMA) de aceros aleados que disponen de extracción localizada, la concentración ambiental de cromo (VI) encontrada fue unas 15 veces inferior al VLA-ED (10µg/m3).
Artículo anteriorLA SELECCION ARGENTINA
Artículo siguienteUn caso que podría ocurrir

Reservá tus vacaciones

Fotografía