20 abril, 2024

Introducción.

Todas las organizaciones deben incorporar el uso de sistemas de gestión para lograr correctos procedimientos de trabajo para así lograr una mayor productividad, todos los sistemas de gestión están regidos por normas internacionales que verifican y certifican la calidad del producto o servicio brindado. Se conoce como organización a la forma como se dispone un sistema para lograr los resultados deseados.

Sistema de Gestión de Calidad.

Los sistemas de gestión  de la calidad son un conjunto de normas internacionales que se interrelacionan entre si para hacer cumplir los requisitos de calidad de una empresa.

En otras palabras, un sistema de gestión de la calidad es una serie de actividades coordinadas que se llevan a cabo sobre un conjunto de elementos (recursos, procedimientos, documentos, estructura organizacional y estrategias) para lograr la calidad de productos o servicios que se ofrecen al cliente y de esa manera lograr la satisfacción del cliente.

Fueron creadas por organismos que trabajan en conjunto creando así estándares de calidad con el fin de controlar y administrar los reglamentos de calidad requeridos por las necesidades de las organizaciones.

Existen varias normas que fueron creadas para la implementación de un sistema de gestión de la calidad y son emitidas por organismos normalizadores como la ISO  .

ISO (Organización Internacional para la Estandarización)

Esta organización comenzó en 1926 como la organización ISA que se enfocó principalmente a la ingeniería mecánica y posteriormente en 1947 fue reorganizada bajo el nombre de ISO, ampliando su aplicación a otros sectores empresariales. Se dedicó a promover el desarrollo de normas y regulaciones internacionales para la fabricación de todos los productos exceptuando los que pertenecían a la rama de la eléctrica y la electrónica.

Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

Un sistema de gestión ambiental es el conjunto de acciones encaminadas a lograr la máxima racionalidad en el proceso de decisión relativo a la conservación, protección y mejora del medio ambiente necesarios para lograr el mantenimiento ambiental suficiente para que la calidad de vida de las personas y el patrimonio natural sean lo más elevado posible.

El sistema de gestión ambiental se apoya básicamente en una serie de principios tales cómo:

-Optimización del uso de los recursos.

-Prevención de impactos ambientales.

-Control de la resistencia del sistema.

Es un instrumento moderno de planificación ambiental con el objetivo de dar orden al desarrollo de la gestión dentro de una empresa. Este sistema se construye a base de acciones medioambientales y herramientas de gestión.

Norma ISO 14001.

La norma ISO 14001 es la norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA) que ayuda a la organización contra los riesgos ambientales, exige a las empresas a crear un plan de manejo ambiental que incluya objetivos y metas, políticas y procedimientos, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

Describe el proceso que debe seguir la empresa y se encarga de que se respeten las leyes ambientales nacionales. En la actualidad estamos frente a un mundo competitivo es por ello que las organizaciones deben trabajar en pos de la satisfacción total de sus clientes, es importante la participación de todo el personal de la organización.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO)

Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basados en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

Los objetivos que tiene el sistema de gestión de SySO son:

-Definir las actividades de prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y salud de los empleados, establecer el uso de elementos de protección personal.

-Identificar el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo relacionados.

-Auditar el desempeño del modelo de gestión.

Cuando una empresa desarrolla un sistema de gestión de SySO logra beneficios tales como; mejorar la calidad de ambiente laboral, lograr mayor satisfacción en el personal y por lo tanto mejora también la productividad y calidad de productos o servicios.

Norma Argentina IRAM 3800.

El instituto argentino de  normalización y certificación (IRAM) es el único encargado en el desarrollo de normas en Argentina. A nivel mundial IRAM forma parte de ISO, a nivel regional es miembro de la COPANT (Comisión Panamericana de Normas Técnicas) y de AMN (Asociación MERCOSUR de Normalización)

La norma IRAM ofrece lineamientos guía sobre la estructura organizativa, planificación e implementación, evaluación de riesgos, medición del desempeño y auditoría todos ellos necesarios para un efectivo sistema de gestión de SySO.

Elementos del Sistema de Gestión y Salud Ocupacional (SySO)

mejora continua

  1. Política de SySO: Definir, documentar, respaldar procesos seguros de la política de SySO.
  2. Planificación: ¿Qué hacer? ¿Porqué? ¿Cómo? ¿Cuándo?
  3. Implementación y Operación: Llevarlo a la práctica.

-Comunicación.

-Capacitación.

-Definir Responsabilidades.

-Documentar: -Control Operativo -Emergencias

4. Verificación y Acciones Correctivas:

-Medición.

-Seguimiento.

-Prevención.

-Registros.

-Auditorías.

5. Revisión por la Dirección: Se definirá la frecuencia y el alcance de la revisión. Se identificarán las acciones necesarias para remedir cualquier irregularidad.

 

0 comentarios en «Sistemas de Gestión de Calidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *