Inicio Infracciones Aduaneras
Array

Infracciones Aduaneras

nuevo-regimen-infracciones-y-sanciones-aduaneras-int

Se define contrabando a la “actividad ilegal que consiste en comercializar productos sin pagar los impuestos correspondientes, en especial impuestos aduaneros” aunque también puede ser sujetos sujetos que actúen fuera de la ley.
 
No es novedoso el uso incorrecto de los servicios aduaneros. Desde hace décadas se escucha sobre la comercialización de mercaderías que entraron de manera ilegal al país. Desde este aspecto, el mundo creció y a la par creció el trafico ilegal.
 
El contrabandista aprovecha los bajos costos de un producto en determinado país y trasladan este producto a países donde la demanda es alta. Cabe aclarar que el contrabando ilegal puede ser no solo de un producto sino también los medios por donde se realiza el contrabando.
 
La Aduana es la entidad que recauda para el Estado. En 1853 el puerto de Buenos Aires era considerado como la única entidad para el comercio exterior. Luego, a lo largos de los años, cada provincia creo aduanas propias.
 
El nuevo código aduanero estableció a través del articulo 863 de la Ley 25986 “Sera reprimido con prisión de dos a ocho años el que por cualquier acto u omisión, impidiere o dificultare, mediante ardid o engaño, el adecuado ejercicio de las funciones que las leyes acuerden al servicio aduanero para el control de las importaciones o exportaciones”. siguiendo esta línea, el contrabando también se lo puede penar como “Tentativa de Contrabando” o “Encubrimiento de contrabando”
 
En conclusión, son por estos motivos que se debe pensar ante cada situación, ya que los delitos aduaneros son sumamente castigados. Se debe establecer qué acciones se debe tomar en cada situación y qué rol van a tener los empleados del servicio Aduanero. El contrabando no solo perjudica a las personas activas sino también al sistema general del país, desde la economía hasta la seguridad. En los países subordinados es muy común observar este tipo de hechos como algo “diario” y nadie hace nada al respecto. Siguiendo esta línea, se debe organizar de manera correcta el buen uso del servicio aduanero, y respetar las normas que establece la ley. Si no tomamos conciencia y tampoco concientizamos a la sociedad sobre estos hechos, tarde o temprano los problemas de contrabando irán aumentado y así ira aumentando el número de afectados.

Reservá tus vacaciones

Fotografía