19 abril, 2024

En la actualidad varias empresas están informando en sus balances las acciones de capacitación realizadas, la cantidad de universitarios, de personal con posgrados integran su staff. El mundo de la producción esta virando fuertemente de los procesos mano de obras  intensivos a “cerebros intensivos”.

Las presiones que los países industrializados ejercían sobre los aranceles de protección para el intercambio de productos manufacturados hoy se ejercen sobre las legislaciones que regulan los derechos de propiedad de los conocimientos; las leyes, como la Ley Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo N° 19.587/72, y su Decreto Reglamentario N° 351/79, en el Capítulo 21, establece que: Todo establecimiento estará obligado a capacitar a su personal en materia de higiene y seguridad, en prevención de enfermedades profesionales y de accidentes del trabajo, de acuerdo a las características y riesgos propios, generales y específicos de las tareas que desempeña. La introducción de la tecnología día a día manifiesta la necesidad de los procesos formativos.

La Capacitación es una herramienta utilizada para dar a conocer el sistema de riesgos del trabajo, transmitir la importancia de instalar una Cultura Preventiva en la sociedad y explicitar los riesgos y las medidas de prevención de los diferentes sectores de actividad. Para desarrollar este proceso continuo de enseñanza-aprendizaje, la Superintendencia cuenta con distintos programas de capacitación desarrollados en conjunto con organismos públicos nacionales y provinciales, sindicatos y cámaras de empleadores, instituciones educativas de diversos niveles y asociaciones civiles o comunales.

El objetivo de toda capacitación es en primera instancia, perfeccionar al trabajador en su puesto de trabajo orientándolos a adquirir conocimiento, habilidades  y/o actitudes. Están orientadas al puesto actual y al desarrollo a puestos que podría  ocupar en el futuro. Las empresas que no capacitan se descapitalizan. Capacitar es incrementar el capital intelectual de las organizaciones mediante una efectiva y eficaz gestión del conocimiento desde una perspectiva humana.  Contribuye al desarrollo de líderes y dirigentes incrementa la productividad, la calidad del trabajo y ayuda a mantener bajos los costos en muchas áreas.

El recurso humano pasa a ser una de las bases estratégicas de competencia, se le suma un cambio en la función. Tradicionalmente el jefe de gremiales era el elegido para promover a la gerencia de recursos humanos. Hoy suelen ser los especialistas de capacitación y desarrollo los que acceden a las gerencias. Este dato es una de las muestras del cambio en lo que hoy se considera estratégico en recursos humanos.

“Las empresas han comprendido la importancia de la capacitación de que no se trata de un gasto innecesario, sino de una inversión mucho más productiva, teniendo resultados positivo y con mayor beneficios en lo económico, calidad, en la organización y en lo proprio con el trabajador. En México las micro, pequeños y medianos empresas han ido cambiando su esquema y su visión sobre el concepto de capacitación, a tal grado que están convencidos de que este elemento les ayuda a ser más productivos y competitivos”.[1]

Los conocimientos se identifican cada vez mas como fuente de riqueza con cada colaborador al seleccionarlo, incorporarlo, y capacitarlo. El crecimiento a fin de estimular la efectividad en el cargo, tiene objetivo a largo plazo. Mantener actualizado el capital intelectual de la empresa es una inversión por cuanto ayuda a que los trabajadores asuman una solida conciencia de seguridad a partir del conocimiento. Para proteger esta inversión, la organización debería conocer el potencial de sus hombres.

En la actualidad se comprende que el éxito de cualquier esfuerzo de la empresa  por mejorar la calidad y la productividad debe incluir a sus empleados, quienes no solo son el motor importante para realizar estos cambios, sino que participaran cada vez  más en la planeación de tales cambios.  Por lo que las empresas deben realizar las capacitaciones para que los empleados logren superarse dentro de la empresa mejorando su potencial e incrementando su capital.

 

[1] González, J. (15 de 04 de 85). paratodohayfans. Obtenido de paratodohayfans:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *