28 marzo, 2024

El plan de evacuación es la planificación y organización humana para la utilización óptima de los medios técnicos previstos con la finalidad de reducir al mínimo las posibles consecuencias que pudieran derivarse de una situación de riesgo, es por lo tanto una forma de actuación que se debe elaborar para que cada persona involucrada sepa lo que tiene que hacer y llevarlo a la práctica en el menor tiempo posible.

Para que un plan de evacuación y simulacro en casos de incendios, explosión o advertencia de explosión sea eficaz, es necesaria la creación de un plan de emergencia. La experiencia señala que, para afrontar con éxito la situación, la única forma valida además de la prevención, es la planificación anticipada de las diferentes alternativas y acciones a seguir por los equipos que participan en la evacuación.

Más allá de todas las leyes y normativas vigentes, las autoridades de un edificio deberán adoptar todas las medidas necesarias en materia de lucha contra incendios y evacuación de las personas, designando para esto al personal encargado de poner en práctica estas medidas, previa capacitación de los mismos y verificando que los extintores se encuentren adecuadamente cargados y que los hidrantes se encuentren en condiciones óptimas de operación, como así también activar periódicamente los detectores de humo de modo de cerciorarse de su buen funcionamiento.

 

Confección del plan:

 

_ Identificación de la entidad: razón social, C.U.I.T., domicilio legal, domicilio de las instalaciones, teléfono, fax.

_ Actividad económica de la entidad.

_ Ubicación geográfica: adjuntar plano.

_ Equipos y/o sistemas existentes: Por ejemplo: tablero general eléctrico, tableros seccionales, grupo electrógeno, ascensor, escaleras mecánicas.

_ Equipamiento del edificio para emergencias: sistemas de comunicación, iluminación de emergencia, vías de evacuación, escalera de emergencia, zonas de seguridad, punto de reunión, sistemas de detección y extinción, sistemas de detección y alarma.

 

  • Comité de emergencia formado por:

 

Grupo Director de Evacuación

 

  1. Director de la evacuación: al conocer la señal de alarma será el responsable de la toma de decisiones, se dirigirá al sitio destinado para dirigir la evacuación.
  2. Jefe de seguridad: dará aviso a bomberos y servicio médico brindando la mayor cantidad de información sobre las condiciones del lugar y sus ocupantes, prohibirá el ingreso de personas ajenas a dichos servicios,
  3. Jefe técnico: su función es efectivizar el corte de los servicios del edificio tales como luz, gas y otros.

 

Comité de emergencia

 

  1. Responsable o líder de piso: informa al director de evacuación sobre el siniestro, procederá a la evacuación confirmando la desocupación total del sector siempre en forma descendiente, mantendrá el orden para que no se genere pánico, informará al director cuando todo el piso haya sido evacuado, guiará al personal por la salida más segura hacia el punto de reunión siendo ideal el uso de un chaleco reflectante.

Cada líder de piso deberá conocer y comprender el plan, conocer el funcionamiento y operación de los equipos contra incendio, colaborar en el entrenamiento de las personas en su piso y participar en reuniones de coordinación.

  1. Grupo de Control de Incendio: una vez recibida la alarma evaluará la situación, informará al director sobre el siniestro y las medidas adoptadas para combatir el foco causante hasta el arribo del cuerpo de bomberos a quienes deberá informar las medidas tomadas y tareas realizadas hasta el momento.

Para la asignación de los miembros se tendrá en cuenta que las personas conozcan el edificio en su totalidad, con aptitudes físicas apropiadas y capaces de afrontar situaciones como un foco de fuego, así como también deberán estar capacitados para el uso de extintores portátiles y de líneas de ataque manuales u otros sistemas si lo hubiese en el edificio.

 

  • Evacuación parcial: Se desarrollará cuando la emergencia sea detectada oportunamente y sólo requiera la evacuación del piso o sector afectado, sin

que sea necesariamente, dirigirse a la Zona de Seguridad Exterior. Las instrucciones serán impartidas a los pisos o sectores afectados y se le comunicará claramente a las personas el lugar preciso hacia donde deben evacuar.

 

  • Evacuación total: Se realizará cuando la situación de emergencia sea tal como incendio declarado, llamas violentas hacia el exterior o interior del edificio, presencia de humo de áreas comunes y peligro inminente de propagación o ponga en riesgo la seguridad de las personas. En dicho caso se procederá a evacuar totalmente el edificio, siguiendo las instrucciones establecidas en este Plan.

 

  • Orden de Evacuación: Una vez declarada la emergencia, el Jefe de Emergencia, dará la orden para la evacuación del edificio.

 

  • Proceso de Evacuación: al oír la orden de evacuación interrumpa completamente sus actividades y salir conservando la calma hacia la vía de evacuación hasta el punto de reunión inicial señalado seguir las instrucciones del líder de piso quien lo guiará hacia la Zona de Seguridad exterior donde se procederá al recuento de las personas.

 

  • Líderes de Pisos: Ponerse a disposición del Jefe de Emergencia, mantener la calma del personal, organizar las filas en caso de evacuación, examinar recintos cerrados para asegurarse que todos hayan salido.

 

 

 

 

0 comentarios en «Plan de Evacuación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *