18 abril, 2024

MALA ILUMINACION Y SUS CONSECUENCIAS

La iluminación es clave para la productividad, pero también para mantener la buena salud de los colaboradores.

Dificultades como fatiga visual, agotamiento, estrés y jaquecas son los principales malestares relacionados con la iluminación en las empresas, aunque también la falta de atención y desánimo son otros factores que pueden causar accidentes, ausentismo laboral y bajo rendimiento.

«La función más relevante de la iluminación en espacios de trabajo es apoyar la tarea del colaborador, por lo que este criterio debe prevalecer a la hora de elegir las soluciones. Un ejemplo muy simple del efecto perjudicial de la iluminación inadecuada es cuando las personas deben forzar la vista constantemente para ver pantallas o documentos. Esta situación afecta la salud y la productividad del trabajador, además de incidir en su estado de ánimo»

Algunos efectos de la iluminación inadecuada en la salud son:

  • Trastornos oculares:dolor e inflamación en los párpados, fatiga visual, pesadez, lagrimeo, enrojecimiento, irritación, visión alterada.
  • Cefalalgias:Dolores de cabeza. Ocasionalmente, el médico debe revisarlos para detectar si es la iluminación la que los causa.
  • Fatiga:Falta de energía y agotamiento. Cuando es causada por la iluminación, una persona que se levanta con energías, las pierde fácilmente. Si la persona está agotada por estrés o falta de sueño, la fatiga se extiende por todo el día. El médico debe revisar otros factores adicionales a la luz.
  • Efectos anímicos:Falta de concentración y de productividad, baja atención y desánimo.

 

  • De acuerdo con los expertos, estas son algunas soluciones generales que se pueden aplicar para mejorar la calidad de la iluminaciónen espacios de trabajo y estudio.
  • Aprovechar al máximo niveles bajos de laluz natural, para que no incida directamente sobre las personas.
  • Considerar la luz artificial como un complemento a la natural en el día y como la fuente principal en la noche: no debe usarse la misma iluminación durante las 24 horas.
  • Utilizar una mezcla de iluminacióngeneral uniforme, localizada e iluminación focalizada. Todas deben tener controles individuales para variarse durante el día.
  • Controlar las fuentes dedeslumbramiento y resplandor. Si el ambiente emplea computadoras, debe considerar la temperatura, luz y efecto de reflejo en las pantallas.

Estas consideraciones se traducirán en mejores condiciones laborales y disminuirán los riesgos de errores, enfermedades y ausentismo, relacionados con la visión de sus colaboradores.

CONCLUSIÓN: como hemos observado la luz natural y artificial son necesaria en cada puesto de trabajo, la buena iluminación mejora el rendimiento y la capacidad del trabajador.