28 marzo, 2024

¿Qué es el triángulo de fuego?

 

  • El triángulo de fuego o triángulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos : un combustible, un conburente(un agente oxidante  como el oxígenos) y energía de activación. Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada se genera el fuego.fuego

 

¿Qué es un extintor de fuego?

 

  • Un extintor es un aparato autónomo que permite proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego con el fin de extinguirlo en su fase inicial, es decir, el extintor es la primera línea de defensa contra los incendios. Es fácil reconocer su apariencia en un edificio, pero lo más importante es saber que no se puede utilizar cualquier tipo de extintor para apagar cualquier tipo de incendios, sino que para lo que indique la etiqueta identificadora.

Tipos de extintores:

Clase A: Fuego de materiales combustibles sólidos (madera, tejidos, papel, goma, etc.). Para su extinción requieren de enfriamiento, o sea se elimina el componente temperatura. El agua es la sustancia extintora ideal. Se usan matafuegos Clase A, ABC o espuma química.

Clase B: Fuego de líquidos combustibles (pinturas, grasas, solventes, naftas, etc.) o gases. Se apagan eliminando el aire o interrumpiendo la reacción en cadena. Se usan matafuegos BC, ABC, AFFF (espuma química).

Clase C: Fuego de equipos eléctricos de baja tensión. El agente extintor no debe ser conductor de la electricidad por lo que no se puede usar agua (matafuego Clase A ni espuma química). Se usan matafuegos Clase BC o ABC. (Una vez cortada la corriente, se puede usar agua o extintores Clase A o espuma química AFFF).

Clase D: Fuego de ciertos metales combustibles (magnesio, titanio, zirconio, sodio, potasio, etc.). Requieren extintores con polvos químicos especiales.

Clase K: Fuego de aceites vegetales o grasas animales. Requieren extintores especiales para fuegos Clase K, que contienen una solución acuosa de acetato de potasio.

matafuego

Partes del extintor

  • Recipiente o cuerpo del extintor. Es el elemento que contiene el agente extintor, y en algunos casos (extintores de presión permanente) también contiene el gas impulsor. Está sujeto a la normativa para envases a presión. Lleva una etiqueta de identificación con sus características e instrucciones de uso.
  • Agente extintor: Es el producto contenido en el agente extintor cuya acción provoca la extinción. Los agentes extintores más comunes son el agua, el polvo químico y el CO2.
  • Elementos de disparo. Permiten iniciar, dirigir y cortar la proyección del agente extintor.
  • Manetas. Hay dos manetas, la de abajo que es fija y la de arriba que es la de accionamiento.
    Manguera. Es un tubo semirrígido por el que circula el agente extintor hacia el exterior.
    · Boquilla. Es la parte situada en el extremo de la manguera (o directamente unido al extintor en los extintores que carecen de manguera).
  • Elementos de seguridad. Son el pasador de seguridad, que impide el accionamiento involuntario de la maneta, y el manómetro, que indica la presión del gas impulsor.

 

INSCRIPCIONES DEL EXTINTOR
Con el fin de que el usuario tenga conocimiento de las prestaciones, limitaciones y estado de un extintor, todos deben ir provistos de una placa de diseño o placa de timbre, y de una etiqueta de características e instrucciones de uso.

Dichas inscripciones estarán situadas sobre el cuerpo del extintor. Los caracteres deben ser fácilmente legibles, teniendo en cuenta que algunas de estas inscripciones deben pode leerse rápidamente en el momento de la intervención.

 

matafuego2

Utilización del extintor:

 

  • Como ya dijimos, el extintor solo es eficaz en la fase inicial del incendio y para garantizar su máximo nivel de seguridad hay que seguir las siguientes pautas.

 

  • Medidas de seguridad:- Leer las inscripciones del extintor antes de utilizarlo.
    – No golpear el extintor, ya que es un recipiente a presión.
    – No situarse encima del extintor, habrá que inclinarlo ligeramente.
    – Realizar la extinción a favor del viento, siempre que sea posible.
    – No perder de vista la zona extinguida.
    – No acercase excesivamente al fuego.

 

  • Pautas de actuación:- Averiguar el tipo de combustible.
    – Elegir el tipo de extintor adecuado.
    – Situarse de espaldas al tiempo.
    – Revisar que el manómetro se encuentre en la zona verde de presión adecuada.
    – Quitar el precinto de seguridad.
    – Presurizar si fuera necesario.
    – Realizar un disparo de prueba antes de acercarse al fuego.
    – Atacar al incendio por la base.
    – Siempre que sea posible actuar por parejas, sin colocarse uno enfrente del otro.

 

matafueo-2

  • MANTENIMIENTO
    Los extintores de incendio, al igual que el resto de los equipos de lucha contra incendios, se caracterizan por dos particularidades que les son propias y exclusivas:- Se adquieren con la esperanza de no tener que utilizarlos.
    – La degradación de su operatividad no puede detectarse como consecuencia de su uso.Esto hace que las operaciones de mantenimiento en estos equipos tengan la máxima importancia, en el caso de los extintores tendremos en cuenta:Mantenimiento periódico

    Según el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, se establece un programa mínimo que engloba dos grupos de operaciones:

    – Las que debe de realizar el propietario o usuario del aparato.
    – Las que deben ser realizadas por fabricantes o mantenedores de aparatos.

    – Por parte del usuario, cada tres meses:

    – Comprobación de la accesibilidad del extintor.
    – Comprobación visual de los precintos, seguros, inscripciones de placa y etiqueta de características, posibles grietas en las mangueras, desperfectos en el cuerpo del extintor.
    – Comprobación del estado de carga (peso y presión) del extintor y del botellín de gas impulsor si existiera.
    – Comprobación del estado de las partes mecánicas: boquilla, válvulas, mangueras, etc.

    – Por parte del personal especializado:

    – Cada año. Verificación del estado de la carga (peso y presión), agente extintor (presión), estado de las mangueras, boquillas, lanzas, válvulas, etc.
    – Cada 5 años. Timbrado del extintor, caducidad del mismo 20 años.

0 comentarios en «EXTINTORES , INFORMACION IMPORTANTE !!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *