26 abril, 2024

estadisticas-de-accidentes 

El índice de Gravedad es un indicador de la severidad de los accidentes que ocurren en una empresa. El mismo representa el número de días perdidos por cada 1000 horas de trabajo. Es recomendable que este índice se calcule por separado con respecto a las los diferentes tipos de incapacidades y a los accidentes derivados en la muerte del trabajador.Para calcular el índice de gravedad utilizaremos la siguiente fórmula:

I.G= total de dias perdidos x 1000/ total horas-hombre en exposición al riesgo

Para el índice de frecuencia, si el número de días periodos, producto de 30 accidentes, fue de 700 y el Índice de Gravedad será el siguiente:Entonces podemos decir que en ese año se ha perdido alrededor de 1 día por cada mil horas-hombre de exposición al riesgo.

El índice de gravedad nos da una idea de la severidad de la situación pero hay que tener en cuenta que para el caso de accidentes de trabajo que hayan derivado en la muerte de un trabajador o en una invalidez permanente se deberán agregar 6.000 días al número total de días perdidos (en cada País varía la tabla de valores)

En el caso de que 1 de esos 30 accidentes hubiese terminado en un accidente mortal, se le deberán agregar 6.000, a los días perdidos (700 + 6.000 = 6.700). Estadísticas de accidentes

¿Qué es un accidente?Todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho o en ocasión del  trabajo, o en el trayecto entre el domicilio del trabajador y el lugar de trabajo, siempre y cuando el damnificado no hubiere interrumpido o alterado dicho trayecto por causas ajenas al trabajo (in itinere).

El índice de frecuencia es un indicador acerca del numero de siniestros ocurridos en un periodo de tiempo, en el cual los trabajadores se encontraron expuestos al riesgo de sufrir un accidente de trabajo. El indice de frecuencia corresponde al número total de accidentes con lesiones por cada millón de horas-hombre de exposición al riesgo. En este indice no se tendran en cuenta los accidentes de tipo In Itinere (accidentes de trayecto). Deberán calcularse las horas de trabajo reales, descontando las ausencias laborales por razones tales como accidentes, enfermedades, permisos, licencias, entre otras razones. A tal efecto deberemos descontar dicho porcentaje de ausencias al número total de Horas-Hombre de Exposición al Riesgo.

De ser necesario al efecto de disponer de índices de frecuencia más específicos, pueden calcular por un lado los trabajares de producción y por otro lado los administrativos según sea el caso. Es importante incluir el Índice de Gravedad, este va a ayudar a representar de mejor manera el impacto de los accidentes de trabajo en una empresa.

El Método del Árbol de Causas es un Método para la investigación de accidentes, el mismo pretende identificar la serie de hechos que sucedieron antes del accidente y para poder determinar cuáles fueron las principales causas que dieron lugar a que el este se materializara. El Árbol de causas parte del hecho principal (el accidente) y con una visión retrospectiva de los hechos, comienza a remontarse a través de los hechos hacia las causas de los accidentes. Una vez identificadas estas causas se podrá aplicar las medidas correctivas más apropiadas. Para conocer cómo se clasifican las causas en materia de prevención de accidentes visita nuestro artículo sobre el.

Luego de que ocurre un accidente, quienes lo presenciaron (inclusive el propio accidentado) son los principales testigos y por ende son los que proporcionaran la información más relevante. Cuando la investigación del accidente se realiza con mucha posterioridad, quienes tenían la información más importante comienzan a olvidarse como sucedieron realmente las cosas y suelen añadir sus interpretaciones personales y/o juicios de valor, y decir cosas como: – Nunca presta atención en su trabajo. – Fue su mala fortuna. -Siempre está holgazaneando. – No sabe trabajar correctamente. Entre otras cosas. Inmediatamente después del accidente se debe obtener los testimonios clave e identificar los Hechos, tales como: acciones, decisiones, sucesos habituales y fuera de lo habitual como así también otras situaciones que estuvieron entorno al accidente. Entonces utilizaremos los siguientes elementos para construir el Árbol: Hecho permanente que no varia y puede ser característica de una persona o del ambiente.  Vinculación: Para que ocurra el hecho “B” fue necesario que ocurriera el hecho “A”. Ejemplo: Para que el piso se encuentre mojado (B) fue necesario que lloviera(A). Una vez identificadas las Principales Causas (hechos) que dieron lugar a que el accidente ocurriera, en primera instancia se realizaran las correcciones de las Causas Inmediatas y se procederá a la realización de un informe donde también se identificaran los Factores potenciales de Accidentes y propondremos el rediseño de la tarea apuntando siempre a las Causas de Raíz. Entonces se Identificamos los Hechos (y los hechos permanentes) más relevantes que se obtuvieron del anterior informe. Los mismos son hechos totalmente comprobables y adquirieron el carácter de objetivos en esta investigación.

Para terminar de gestionar la investigación de manera correcta se deberá aplicar las Medidas Correctivas más apropiadas como también las medidas Preventivas para que el accidente no vuelva a suceder. Es importante luego, concentrarse en los Factores Potenciales de accidentes para eliminar las causas desde la raíz. Quizá este último sea el más difícil pero con el compromiso de la empresa y la buena gestión del responsable de seguridad se puede lograr.

Fuentes citadas:
Higiene y Seguridad, Indice de gravedad (1), [en línea], 1 pp., , 19 de Octubre de 2016, Dirección URL:  http://www.hysla.com/indice-de-gravedad