29 marzo, 2024

ESTADÍSTICA

La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones.

 

Un estudio estadístico consta de las siguientes fases:

 

  • Recolección de datos.
  • Organización y representación de datos.
  • Análisis de datos.
  • Obtención de conclusiones.

 

Dentro de la estadística existen distintos tipo de variables:

  • Variables Cualitativas
  • Variables Cuantitativas

 

Las variables Cualitativas se refieren a características o cualidades que no pueden ser medidas con números.

Dentro de esta existen dos tipos:

 

  • Variable cualitativa Nominal: Este tipo de variables presenta modalidades no numéricas que no admiten un criterio de orden, como por ejemplo, el estado civil (casado, soltero, viudo, otros)

 

  • Variable cualitativa Ordinal: Este tipo presenta modalidades no numéricas pero en estas si existe un orden, como por ejemplo, el puesto obtenido en alguna competencia (1º, 2º, 3º)

Las variables cuantitativas, son las que se expresan mediante un número, en ella también surgen otros tipos de variables:

 

  • Variable Discreta: Es aquella que solo puede tomar un numero finito de valores entre dos valores cualquiera de una característica, como por ejemplo, el número de hermanos entre 3 amigos (2,1,0)

 

  • Variable Continua: Es aquella que puede tomar un número infinito de valores entre dos valores  cualquiera de un característica, como por ejemplo, la altura de los 3 amigos (1.73,1.90,1.75,)

 

DIAGRAMA DE SECTORES EN UNA ADMINISTRACIÓN

Un diagrama de sectores se puede utilizar para todo tipo de variables, pero se usa frecuentemente para las variables cualitativas.

 

Los datos se representan en un círculo, de modo que el ángulo de cada sector es proporcional a la frecuencia absoluta correspondiente.

 

La frecuencia absoluta, es el número de veces que aparece un determinado valor en un estudio estadístico se representa por fi.

 

El diagrama circular se construye con la ayuda de un transportador de ángulos.

La fórmula que se utiliza para sacar esta estadística es

                                     a = 360º.fi

                                              N

 

Un caso de diagrama de sectores en una Administración.

En una administración contable hay 30 empleados , de los cuales 10 son  contadores recibidos hace más de 5 años, 5 actualmente cursan la carrera de contador  y otros 6 son recibidos hace un año, el resto de la administración está compuesta, por empleados administrativos, no contadores.

 

Utilizando la fórmula que sabemos para realizar un diagrama circular, solo nos queda reemplazar con los datos que nos da el caso.

 

 

A1=360º.10= 120º    A2=360º.5=60º

30                                30

A3=360º.6=72º           A4=360º.9=108º

30                                30

 

CONTADORES ÁNGULOS
RECIBIDOS HACE MAS DE 5 AÑOS 10 120º
CURSANDO LA CARRERA 5 60º
RECIBIDOS HACE UN AÑO 6 72º
EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS 9 108º
TOTAL 30 360º

 

 

circulo

CONCLUSIÓN

Para realizar un estudio estadístico, es primordial conocer los todos los datos del estudio que queremos hacer, es importante conocer los distintos tipos de variables estadísticas para a la hora del obtener el resultados de nuestro estudio no sea erróneo. Se pueden realizar en cualquier lugar o puesto de trabajo.

Como existe el gráfico de sectores existen otros gráficos que nos permiten obtener diversas variedades estadísticas. No todos los gráficos se representan en ángulos, y no todos son en forma circular.

 

0 comentarios en «SECTOR POR SECTOR!»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *