23 abril, 2024

Con la prolongada crisis económica que estamos padeciendo, la tentación de ahorrar mediante el impago del seguro de coche es muy elevada. Pero una cosa está clara: dejar de pagar el seguro puede terminar costando muy caro.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el seguro del coche se paga por adelantado, antes de que se disfruten de sus coberturas. La prima abonada a lo largo de este año cubre durante este tiempo, hasta la siguiente renovación, si es que ésta se produce. Dejar de pagar significa que el vehículo se queda sin protección alguna.

Un segundo aspecto es que, generalmente, la póliza se renueva automáticamente, si no se avisa con la suficiente antelación (que está expresamente fijada en el contrato firmado entre el cliente y la compañía de seguros). Si no se puede (o no se quiere) seguir pagando esa cobertura, debe comunicarlo a la aseguradora con una antelación de 30 días, para que el seguro no se renueve un año más de forma automática.

Por tanto, hay que tratar de acomodar el pago del seguro a la capacidad de ingresos, planificarlo de forma que no se junte con otros muchos gastos y no se disponga de dinero para hacer frente a ese compromiso.

Generalmente la prima se paga de forma anual, pero la mayoría de las aseguradoras permiten pagar también cada semestre, trimestre e incluso algunas cada mes. Eso sí, conseguimos pagar en cómodos plazos pero a costa de pagar unos intereses que pueden ser demasiado altos.

 

A raíz de esto, se hizo una estadística, tomando 20 asegurados, para visualizar  los meses que se atrasan con el pago de la cuota.

Los resultados fueron:

 

5  3  4  4  1 2  4  4  5  3

4  4  3  5  4 3  2  4  5  3

Por cuestiones lógicas, dicho variable es cuantitativa discreta.

auto

Teniendo en cuenta que la MODA, es el número que más veces se repite, la MODA Calculada fue 4.

MO: 4

La fórmula para calcular la media aritmética es la siguiente:

(x1 + x2 + x3 + x4 + x5 +x6 + x7 +8 +x9+ x10+ x11+x12+x13+x14+x15+x16+x17+x18+x19+x20)


20

 

Son todos los valores, dividió la cantidad de los mismos.

Dicho resultado dio 3.6 Y SE REPRESENTA CON LA LETRA X con una raya por encima

Para calcular la MEDIANA, primero debemos ordenar todos los valores de menor a mayor. Tomaremos un número del medio, o dos, depende el caso, y deben quedar la misma cantidad de números de cada lado.

1,2,2,3,3,3,3,3,4,4,4,4,4,4,4,4,5,5,5,5

Se suman dichos valores y se dividen por la cantidad que son.

En este caso la suma de los valores da 8, y la cantidad son dos.

Por lo tanto la MEDIANA es 4.

Se representa Me.

El RANGO, se representa con la letra R. y se calcula tomando el valor máximo restándole el valor mínimo.

En este caso el valor máximo es 5 y el valor mínimo es 1. Por lo tanto el rango será 4.

La fórmula para calcular la DESVIACIÓN MEDIA, la cual se representa con la letra D mayúscula, siguiendo de una letra X, con una raya arriba.  Es la siguiente:

(Solamente en este caso interpretaremos a la MEDIA ARITMÉTICA, con las letras MD, solo para que sea claro el cálculo y no se confundan las X. PERO LA MISMA RECORDAR QUE SE REPRESENTA CON LA LETRA X CON UNA RAYA ARRIBA)

/X1-MD/+/X2-MD/+/X3-MD/+/X4-MD/+/X5-MD/+/X6-MD/+/X7-MD/+/X8-MD/+/X9-MD/+/X10-MD/+/X11-MD/+/X12-MD/+/X13-MD/+/X14-MD/+/X15-MD/+/X16-MD/+/X17-MD/+/X18-MD/+/X19-MD/+/X20-MD/


20

 

El resultado dio 088.

Por lo tanto la media desviación media es 0.88

La varianza se representa con la letra o con un dos arriba.

Y la formula es la siguiente:

Recordar que: (Solamente en este caso interpretaremos a la MEDIA ARITMÉTICA, con las letras MD, solo para que sea claro el cálculo y no se confundan las X)

(X1-MD) ²+(X2-MD) ²+(X3-MD) ²+(X4-MD) ²+(X5-MD) ²+(X6-MD) ²+(X7-MD) ²+(X8-MD) ²+(X9-MD) ²+(X10-MD) ²+(X11-MD) ²+(X12-MD) ²+(X13-MD) ²+(X14-MD) ²+(X15-MD) ²+(X16-MD) ²+(X17-MD) ²+(X19-MD) ²+(X20-MD) ²


20

Dicho resultado dio: 1.14

Por lo tanto o²: 1.14

 

Y se representa solamente con la letra o.

Por lo tanto

o: 1.07

 En conclusión, teniendo en cuenta que si, pese a estas advertencias y consideraciones, decide no pagar el seguro, debe saber que la compañía de seguros tiene la obligación de conceder un mes de gracia al cliente pese a que no se ha abonado la prima correspondiente. Esto significa que durante ese mes el seguro seguirá cubriéndote a ti y tu vehículo pese a que no hayas pagado la póliza. Tardar más de ese mes de gracia en pagar por el seguro implica que el vehículo se quede sin cobertura alguna.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *