19 abril, 2024

RINITIS

Se trata de una enfermedad respiratoria crónica que termina perjudicando la calidad de vida en la medida en que afecta la capacidad de realizar tareas. Los numerosos síntomas, como estornudos, picazón de garganta y nariz, secreciones nasales persistentes, goteo postnasal y, en la mayoría de los casos, congestión nasal, influyen en el sueño, lo que conlleva somnolencia, fatiga e indecisión

Rinitis ocupacional

La rinitis ocupacional es desencadenada por una posible reacción alérgica, debido a un agente del medio donde se encuentra.

CAUSAS

La rinitis laboral surge como respuesta a un agente que se transporta por el aire y que está presente en el lugar de trabajo. Puede deberse a una reacción alérgica o a la respuesta a un factor irritante. Suelen estar implicados elementos como las harinas de cereales (panaderos, industria de alimentos precocinados, fábricas de piensos, etc.), las enzimas proteolíticas (fábricas de detergentes, medicamentos, harinas) y las maderas tropicales.

EJEMPLOS:

Farmacia e investigación Animales, enzimas animales (tripsina), proteínas vegetales (psyllium), enzimas vegetales (diastasa), anhídrido ptálico, antibióticos, clorhidrato de piperacina, a-metildopa, talco,…
Alimentos y manipuladores de alimentos Distintas carnes y pescados, proteínas vegetales (soja, café, cacao, ajo, té), enzimas vegetales (papaína, bromelina…)
Panaderos y Pasteleros Polvo de harina, a-amilasa, semillas, huevo, mohos…
Granjeros Animales, ácaros del grano y corral, cereales, órgano fosforados,…
Trabajadores de plásticos Anhídrido ptálico, diisocianato de naftaleno y de hexametileno, isocianato de polifenil polimetileno, etilendiamina, azidocarbonamida,…
Salones de belleza Sales de persulfato, etilendiamina, monoetanolamina, propelentes de fluorocarbono, tioglicolato de amonio,…
Imprenta Gomas vegetales (tragacanto, acacia, goma arábiga), cola…
Dentistas Proteínas vegetales (lycopodium clavatum), acrilatos, resinas epoxi, látex,…
Medicina Antibióticos, látex, pancreatina, carbón activado,…
Trabajadores de tintes Colorantes azo, antraquinona, parafenilendiamina, carmín,…
Trabajadores de pinturas Diisocianato de tolueno y de hexametileno,…
Trabajadores de la construcción Cromo, níquel, aluminio, anhídrido ptálico, etilendiamina, amino-etiletanolamina, vapores de acero inoxidable,…
Trabajadores de la industria textil Algodón, linaza, sisal, yute, cáñamo,…

 

Prevención.

Es fundamental, fomentando la higiene laboral, con una ventilación adecuada y el empleo de máscaras protectoras, guantes, etc. Hay que potenciar la educación de los empleados para el mejor manejo de sustancias tóxicas o alergénicas, pero también conviene disminuir el tiempo de exposición (rotar al personal) y favorecer el uso de material alternativo (Ej.: vinilo o neopreno versus látex).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *