24 abril, 2024

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

 

Introducción

La OEA es la Organización de los Estados Americanos. Se trata de una entidad panamericana que promueve el dialogo entre sus integrantes  y las decisiones consensuadas en los asuntos de interés para el continente americano.

Historia de la OEA

El origen de la organización se remonta a 1826, cuando Simón Bolívar, en su interés de unificar a los Estados de cono Sur, convoco una reunión para establecer convenios entre los diversos países; sin embargo, su idea recién se llevó a cabo en 1889 al fundarse la unión internacional de las repúblicas americanas.

En 1890 se realizó la primera conferencia internacional panamericana efectuada en la ciudad de Washington estableció la unión internacional de las repúblicas americanas, cuyo objetivo fue discutir sobre aquellas diferencias que pudieran existir entre las diversas naciones, de modo que se llegara a un acuerdo donde todos salieran favorecidos y aseguran la paz continental.

La OEA ha permitido que muchos Estados firmaran acuerdos entre sí, teniendo una cierta seguridad de que otros países velarían por sus derechos en caso de que las cosas no se dieran como se esperaba. Fundamentalmente, este sistema se dedicó a subsanar problemas que hicieran peligrar la paz en el continente.

En 1910 esta organización se convirtió en la “Unión Panamericana”, y finalmente,  el 30 de abril de 1948 21 naciones  del hemisferio se reunieron en Bogotá Colombia para adoptar la carta de la “Organización de los Estados Americanos” (OEA),  con la cual confirmaron sus respaldos a las metas comunes y el respeto a las soberanías de cada uno de los  países la OEA tubo una inauguración turbulenta ya que la novena conferencia panamericana debió ser trasladada  a los campos del gimnasio moderno por los disturbios del 9 de abril.

Posteriormente 14 Estados Americanos se sumaron siendo estos:

1967 Barbados  y  Rep. De Trinidad y Tobago

1969 Jamaica

1975 Granada

1977 Rep. De Surinam

1979 Commonwealth de dominica y St. Lucia

1981 antigua y barbuda, San Vicente y las granadinas

1982 Commonwealth de las Bahamas

1984 Federación de St. Kitts y Nevis, su capital Basseterret

1990 Canadá

1991 Belice y Rep. Cooperativa y Guyana

En Conclusión

La organización de los Estados Americanos procura la consolidación de los regímenes democráticos, la defensa y promoción de los derechos humanos, el apoyo al crecimiento de la economía, la defensa de la paz y la construcción de vínculos amistosos entre todos los países de América.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *