23 abril, 2024

A la hora querer insertar un producto en el mercado local o exterior pueden surgir muchas incógnitas de como abarcar esta labor, por ello brindare algunos tips de ayuda para poder explotar lo mas posible las fortalezas de sus productos para lograr el éxito de manera estratégica, como también hacer foco en el Producto y precio de las 4P
Hacerse notar. Una de las estrategias es la de hacerle vivir a los clientes una nueva experiencia mediante una puesta en escena única. De esta manera, blindas la entrada de competidores a tu océano azul, que podría convertirse en rojo si vienen otros competidores que empiezan a morderse los unos a los otros. Para ello, debemos trabajar en una performance de nuestra empresa diferenciada, memorística y memorable que refleje exclusividad y así generar confianza en los clientes que opten por utilizar de manera habitual un producto.
Hacer sentir especial al cliente. Como nuestro producto o servicio es único, nuestro cliente debe ser también único. Debemos conseguir que se sienta especial, como en una nube, si consume el nuestro. Hay que ganarles diciéndoles que van a tener una innovación que otros no tienen, que serán los primeros: Quiero que seas la referencia del mercado, para mí sería un honor que fueras uno de los elegidos para tener nuestro producto, buscando aumentar las ventas locales y que los nuevos mercados se fijen en tu producto para poder expandirte cada vez mas.
Y el precio? Al ser único en el mercado existe la dificultad de no tener referencias para fijar un precio a tu producto y/o servicio. Para empezar te puede servir lo que se haga en otros países. También debes tener en cuenta los costes de los recursos que utilices, las condiciones de exclusividad en las que prestes el servicio, el grado de necesidad o urgencia de la demanda, entre otros. Consiste en ser el primero y quedarse a través de costos más bajos que tus competidores, optimizando tu proceso de producción, teniendo mucha venta y poco margen. Como también optar por una alternativa diferente, como por ej: el precio medio de tu productos es un 40% superior al de tus competidores, si es que existen. Pero la clave está en no centrarse en el precio a la hora de captar clientes e intentar maquillarlo con la estrategia de que tus clientes, por ser VIP, tendrán precios más baratos, dejándoles claro cuál es el precio real.
Busca a tus prescriptores. La mejor forma de entrar en el mercado es buscando líderes de opinión que prescriban tu producto o servicio. Es lo que se conoce como testimonios o bases de éxito. Lograr que hablen bien de ti es una estrategia promocional verdaderamente potente y barata en términos de coste y rentabilidad de la inversión. Es muy interesante lograr que los líderes de opinión emitan opiniones favorables y para ello la estrategia de relaciones públicas es muy importante, Ofréceles gratis muestras de tus productos para que los prueben es una gran manera de analizar el mercado y obtener comentarios globales de tu producto para poder insertarse en nuevos mercados.
¿ es importante tener una estrategia de precios?
El precio es una variable fundamental a corto plazo, a diferencia del producto y la distribución. El hecho de ser más flexible hace que la empresa pueda modificarlo rápidamente para mejorar beneficios, rentabilidad o iniciar y responder a una guerra de precios. Contribuye al posicionamiento y muchas veces es la única variable a la hora de hacerse una idea sobre la calidad.
Qué factores condicionan la decisión de fijación de precios?
Antes de fijar un precio tenemos que tener en cuenta los factores que determinan el precio de venta, los objetivos de esa política de precios y la estrategia a seguir.
• La empresa ha de implantar una estrategia de precio dentro de unos márgenes, utilizando como límite inferior los costes y la rentabilidad mínima y, como máximo, la capacidad de la demanda en el mercado, circunstancia que para el mercado virtual es desconocida.
• Ventajas competitiva. Nuestros precios pueden ser ligeramente superiores.
• Según los objetivos existen diferentes estrategias. Por lo tanto, depende de a qué objetivos demos prioridad: beneficios, rentabilidad, cuota de mercado o imagen.
• Al margen de los clientes y competidores, existen otras partes interesadas como intermediarios, proveedores, acreedores, directivos y organizaciones de consumidores.
• El marco legal de cada país puede entrar en la fijación de precios regulados, como los carteles a precios abusivos por monopolio, la venta a pérdida para expulsar competidores, los precios autorizados o el tipo de cambio e impuestos.
• Cambios tecnológicos en el mercado. Los productos se han de rentabilizar en plazos de tiempo menores, debido a que la implantación de nuevas tecnologías acorta los ciclos de vida, ya que permiten la proliferación de marcas e innovaciones mucho más rápido.
Un error muy común es fijar precios de forma aislada para cada producto. Lo óptimo es tomar decisiones de forma global, ya que si tratamos con productos complementarios un aumento de precio en uno puede hacer que disminuya la demanda del otro y si son sustitutivos aumentará la demanda de uno si subo el precio del otro.
Todas estas estrategias relacionadas al precio son uno de los puntos mas importantes a la hora de decidir el precio de tu producto ya que se necesita obtener un precio rentable y sustentable para la empresa, como también lograr conseguir cada vez mas clientes.
Si tu producto o servicio es único, no olvides ninguna de las estrategias de venta que te propongo. La clave está en que debes crear un aura alrededor de tu innovación, que la haga especial tanto a ella como a tus clientes por consumirla. Recuerda que debes explicar muy bien qué utilidades tiene y cómo podrá beneficiarse el cliente. Es importante también conseguir prescriptores que den a hablar de tu producto el mercado para seguir creciendo y poder soñar en grande en el transcurso del tiempo gracias a todas las nuevas oportunidades que te ofrece el comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *