Inicio A.L.A.D.I (Asociación Latinoamericana De Integración)
Array

A.L.A.D.I (Asociación Latinoamericana De Integración)

En 1960 se firmo el primer tratado de Montevideo, estableciendo la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en aquel entonces los países latinoamericanos comerciaban principalmente con Europa y EEUU.

La segunda guerra mundial y los años seguidos de la posguerra, marcaron cambios favorables a la economía de los países de América latina en cuanto a sus bienes primarios (carne, cacao, azúcar, etc.) encontraron mercados en esas naciones devastadas y poco tiempo después, los países europeos comienzan a reordenar sus economías y a impulsar la recuperación de su sector agrícola e industrial.

Los gobiernos latinoamericanos se vieron impulsados por la necesidad de crear fuentes alternativas de trabajo, iniciaron planes de industrialización para atender las necesidades de abastecimiento en bienes  de consumo duradero y bienes de capital además debieron captar mayores inversores, obliga a pequeños mercados a que se ampliaran de manera que la producción masiva bajara los costos y elevara el rendimiento, remitiendo mejores posibilidades de competencia.

Así en 1960 logro un acuerdo inicial entre siete países, Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, se persigue alcanzar una mayor integración económica através de la ampliación del tamaño de sus mercados y la ampliación de su comercio reciproco. Con posterioridad se unieron las naciones de Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

En 1980 los gobiernos de estos once países modifican el viejo tratado y deciden reformar la voluntad política de fortalecer el proceso de integración, hacerlo mas flexible en su aplicación y suscriben el nuevo tratado de Montevideo (TM- 80) posteriormente adhirieron Cuba y Panamá.

Ambos tratados coincidían  en los mismos objetivos y en una meta final: conseguir un establecimiento de un mercado común latinoamericano en el que producieran  cambios como –El programa de liberación comercial multilateral tendientes a perfeccionar una zona de libre comercio fue sustituido por una preferencia arancelaria, -En segundo lugar el carácter comercial fue reemplazado por la funcionalidad en la existencia de tres coacciones, la promoción y regulación del comercio reciproco, la complementación económica y desarrollo de las acciones de cooperación económica, -En tercer lugar se incorporo un sistema integral de apoyo y reconoció una categoría de países de desarrollo intermedio a fin de determinar tratamientos diferenciales en los distintos mecanismos y normas.

Es el mayor grupo latinoamericano de integración esta formado por trece países miembros, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En 1980 se forma con el objetivo de crear un mercado común que estableciera una preferencia como fin económico en la región mediante tres mecanismos.

-Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a aranceles vigentes para terceros países.

-Acuerdos de arancel regional (comunes a la totalidad de los países miembros)

-Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área

Los acuerdos tanto regionales como parciales (Artículos 6a 9) abarcan materias como desgravación arancelaria y promoción del comercio agropecuario, sanitario, cooperación, financiera, tributaria, aduanera, sanitaria, preservación del medio ambiente, cooperación científica y tecnológica, promoción del turismo, normas técnicas y muchos otros campos (Artículos 10a 14)

El tratado de 1980 esta abierto en la adhesión de cualquier país latinoamericano. Establece cinco principios básicos -El pluralismo, -La convergencia, -La flexibilidad, -Los tratamientos diferenciales y La multiplicidad, Y abre además su campo de adhesión al resto de America latina mediante vínculos multilaterales o acuerdos parciales con otros países y áreas de integración del continente (Articulo 25)

Así como también contempla la cooperación horizontal con otros movimientos de integración del mundo y acciones parciales con terceros  países en vías de desarrollo o sus respectivas áreas de integración (Articulo 27)

La Asociación Latinoamericana De Integración ofrece la oportunidad  en su organización  a los más fuertes acuerdos subregionales, plurilaterales y bilaterales de integración que surgen en forma creciente en el continente. En consecuencia, le corresponde a la asociación desarrollar acciones tendientes a apoyar y fomentar estos esfuerzos con la finalidad  de reunirlos poco a poco en la creación de un espacio económico común.

 

Artículo anterior-LA APEC
Artículo siguiente¡LAS PYMES PUEDEN EXPORTAR!

Reservá tus vacaciones

Fotografía