18 abril, 2024

En 1960 se firmo el primer tratado de Montevideo, estableciendo la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en aquel entonces los países latinoamericanos comerciaban principalmente con Europa y EEUU.

La segunda guerra mundial y los años seguidos de la posguerra, marcaron cambios favorables a la economía de los países de América latina en cuanto a sus bienes primarios (carne, cacao, azúcar, etc.) encontraron mercados en esas naciones devastadas y poco tiempo después, los países europeos comienzan a reordenar sus economías y a impulsar la recuperación de su sector agrícola e industrial.

Los gobiernos latinoamericanos se vieron impulsados por la necesidad de crear fuentes alternativas de trabajo, iniciaron planes de industrialización para atender las necesidades de abastecimiento en bienes  de consumo duradero y bienes de capital además debieron captar mayores inversores, obliga a pequeños mercados a que se ampliaran de manera que la producción masiva bajara los costos y elevara el rendimiento, remitiendo mejores posibilidades de competencia.

Así en 1960 logro un acuerdo inicial entre siete países, Argentina, Brasil, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay, se persigue alcanzar una mayor integración económica através de la ampliación del tamaño de sus mercados y la ampliación de su comercio reciproco. Con posterioridad se unieron las naciones de Colombia, Ecuador, Bolivia y Venezuela.

En 1980 los gobiernos de estos once países modifican el viejo tratado y deciden reformar la voluntad política de fortalecer el proceso de integración, hacerlo mas flexible en su aplicación y suscriben el nuevo tratado de Montevideo (TM- 80) posteriormente adhirieron Cuba y Panamá.

Ambos tratados coincidían  en los mismos objetivos y en una meta final: conseguir un establecimiento de un mercado común latinoamericano en el que producieran  cambios como –El programa de liberación comercial multilateral tendientes a perfeccionar una zona de libre comercio fue sustituido por una preferencia arancelaria, -En segundo lugar el carácter comercial fue reemplazado por la funcionalidad en la existencia de tres coacciones, la promoción y regulación del comercio reciproco, la complementación económica y desarrollo de las acciones de cooperación económica, -En tercer lugar se incorporo un sistema integral de apoyo y reconoció una categoría de países de desarrollo intermedio a fin de determinar tratamientos diferenciales en los distintos mecanismos y normas.

Es el mayor grupo latinoamericano de integración esta formado por trece países miembros, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

En 1980 se forma con el objetivo de crear un mercado común que estableciera una preferencia como fin económico en la región mediante tres mecanismos.

-Una preferencia arancelaria regional que se aplica a productos originarios de los países miembros frente a aranceles vigentes para terceros países.

-Acuerdos de arancel regional (comunes a la totalidad de los países miembros)

-Acuerdos de alcance parcial, con la participación de dos o más países del área

Los acuerdos tanto regionales como parciales (Artículos 6a 9) abarcan materias como desgravación arancelaria y promoción del comercio agropecuario, sanitario, cooperación, financiera, tributaria, aduanera, sanitaria, preservación del medio ambiente, cooperación científica y tecnológica, promoción del turismo, normas técnicas y muchos otros campos (Artículos 10a 14)

El tratado de 1980 esta abierto en la adhesión de cualquier país latinoamericano. Establece cinco principios básicos -El pluralismo, -La convergencia, -La flexibilidad, -Los tratamientos diferenciales y La multiplicidad, Y abre además su campo de adhesión al resto de America latina mediante vínculos multilaterales o acuerdos parciales con otros países y áreas de integración del continente (Articulo 25)

Así como también contempla la cooperación horizontal con otros movimientos de integración del mundo y acciones parciales con terceros  países en vías de desarrollo o sus respectivas áreas de integración (Articulo 27)

La Asociación Latinoamericana De Integración ofrece la oportunidad  en su organización  a los más fuertes acuerdos subregionales, plurilaterales y bilaterales de integración que surgen en forma creciente en el continente. En consecuencia, le corresponde a la asociación desarrollar acciones tendientes a apoyar y fomentar estos esfuerzos con la finalidad  de reunirlos poco a poco en la creación de un espacio económico común.

 

0 comentarios en «A.L.A.D.I (Asociación Latinoamericana De Integración)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *