27 abril, 2024

apec_logo

PROPOSITOS Y METAS
La idea de la APEC en primer lugar fue abordada públicamente por el ex primer ministro de Australia, Bob Hawke, durante un discurso en Seúl, Corea, el 31 de enero de 1989. Diez meses después, 12 economías de Asia y el Pacífico se reunieron en Canberra, Australia para establecer la APEC. Los miembros fundadores fueron: Australia, Brunei, Canadá, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y Estados Unidos.

China, Hong Kong, China y Taipei Chino se unieron en 1991. México y Papua Nueva Guinea siguieron en 1993. Chile se adhirió en 1994. Y en 1998, Perú, Rusia y Vietnam se unieron, teniendo la plena adhesión a 21.

Entre 1989 y 1992, la APEC se reunió como un funcionario de alto nivel y el diálogo informal a nivel ministerial. En 1993, el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, estableció la práctica de la Reunión Anual de Líderes de APEC para proporcionar una mayor visión estratégica y la dirección a la cooperación en la región.
APEC es el primer foro económico de Asia y el Pacífico. El objetivo principal es apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región de Asia y el Pacífico. Su propósito es de construir una comunidad dinámica y armoniosa de Asia y el Pacífico por la defensa de comercio libre y abierto y la inversión, promover y acelerar la integración económica regional, fomentando la cooperación económica y técnica, la mejora de la seguridad humana, y la facilitación de un entorno empresarial favorable y sostenible.

La APEC no tiene un tratado formal. Sus decisiones se toman por consenso y funciona con base en declaraciones no vinculantes. Tiene una Secretaría General, con sede en Singapur, que es la encargada de coordinar el apoyo técnico y de consultoría. Cada año uno de los países miembros es huésped de la reunión anual de la APEC.

Desde su nacimiento, APEC ha trabajado para reducir las barreras comerciales en la región de Asia Pacífico, creando eficientes economías domésticas e incrementando las exportaciones. Claves en este proceso son las llamadas Metas de Bogor: comercio e inversiones abiertas y libres en el 2010 para las economías industrializadas, y en el 2020 para las economías en desarrollo. Se formará una zona de libre comercio y de inversiones entre sus miembros. Estas metas fueron adoptadas por los Líderes en su reunión de 1994 en Bogor, Indonesia.
Según el estudio del Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos “Para el año 2020, el centro de gravedad de la economía global se moverá varios grados hacia Asia, porque los mercados occidentales ya estarán maduros, y las nuevas oportunidades de negocios estarán en el Lejano Oriente e India. En los próximos años la clase media china se habrá duplicado, y alcanzará el 40 por ciento de la población de ese país, lo que constituirá un mercado de 500 millones de personas. Y por la ley de la oferta y la demanda, las grandes compañías multinacionales se adaptarán cada vez más al gigantesco mercado de consumidores asiáticos, lo que cambiará no sólo el perfil de su cultura empresarial, sino también el diseño y el gusto de sus productos.
Con esto se puede percibir que el auge económico de China e India será la causa del cambio de la globalización, por lo tanto no será ya una globalización americana, sino de tipo oriental.
Comercio e inversiones libres y abiertas ayudan a las economías a crecer, crear trabajos y proveer mejores oportunidades al comercio internacional y las inversiones. En contraste, el proteccionismo mantiene los precios altos y sostiene ineficiencias en algunas industrias. Un comercio libre y abierto ayuda a disminuir los costos de producción y a reducir los precios de los bienes y servicios, un directo beneficio para todos.
APEC también trabaja para generar un ambiente seguro y eficiente para el movimiento de bienes, servicios y personas a través de las fronteras en la región, mediante políticas de alineamiento y cooperación técnica y económica.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *