20 abril, 2024

El ser Humano, desde que nace, empieza a ser educado para que se vaya formando su conducta a lo largo de su vida, en la que necesita relacionarse con los demás individuos de su sociedad, para configurarse como persona.

La educación es el proceso informativo que va adquiriendo la persona desde que nace. Sus primeros «educadores» son su familia, luego la escuela, y en su etapa de adultez, por ejemplo: el trabajo. Para la persona, ser educada es una herramienta necesaria que le permite poder socializarse con el resto de los integrantes de su sociedad.

Si aquellos profesionales en «Seguridad Higiene y Medio Ambiente» pudieran interferir como educadores justo en ese primer proceso educativo del individuo, sería una gran oportunidad para poder informar con respecto al medio ambiente y seguridad en general, y lograr así generar un cambio muy grande en la cultura trabajadora y también en su vida cotidiana, enriqueciendo tal vez la sociedad la cual se forma parte.

Hipotéticamente, esto permitiría que los individuos se nutran de información sobre buenas prácticas laborales y de esta manera, probablemente la cantidad de accidentes en el trabajo disminuirían; además, las personas serían más consciente en el cuidado del medio también, como la flora y la fauna de su tierra de origen.

Si además pudieran participar en este proceso educativo las identidades políticas como gobernantes, intendentes y municipios, donde pudieran interferir en la educación en la etapa de la escolaridad, donde se incorpore la materia «Seguridad e Higiene y Medio Ambiente» como un espacio curricular informativo, se lograría que a futuro disminuya la siniestralidad laboral y que el cuidado del medio ambiente sea mucho mejor.

Con el correr de los años se convertiría en una nueva «Cultura Educadora» en el área de Seguridad Higiene y Medio Ambiente, donde se va ir pasando y transmitiendo en las siguientes generaciones, y permitiendo a los expertos de esta profesión ser reconocidos y privilegiados por su sociedad.

Si se pudiera cumplir todo esté proceso educativo, le permitiría a los profesionales en seguridad, poder aplicar su trabajo con más facilidad y una información clara para los individuos, que sean informados sobre los riesgos y medidas preventivas a tener en cuenta, con respecto a su puesto de trabajo.

Otra forma en la que se podría comunicar a la sociedad sobre la seguridad en general y el medio ambiente, es utilizando los diferentes tipos de medio de comunicación, por ejemplo: la televisión, radio, campañas publicitarias, internet, redes sociales, etc, esto permitiría que el resto de la sociedad este constantemente informada sobre las nuevas implementaciones en la seguridad y el cuidado del medio ambiente, informando sobre los riesgos que existen, las medidas preventivas a tener en cuenta ante condiciones y actos inseguros, y todo aquello que pudiesen perjudicar a la sociedad. Está es una gran oportunidad que permitirá lograr los medios de comunicación sobre nuestra seguridad e higiene en el trabajo, y todo el cuidado de nuestra seguridad personal que podríamos tener durante el correr del día, de nuestros quehaceres cotidianos, sobre la nueva implementación para el cuidado de nuestro ambiente.

Como Hombres, como seres racionales y sociales que somos, seamos capaces de comprender y trasmitir al resto de la sociedad de la cual formamos partes, sobre todo lo que podemos lograr y demostrar con esfuerzo, con respecto a la seguridad e higiene y medio ambiente de la que formamos parte, donde las autoridades competentes como los gobernantes, municipio,  diferentes partidos políticos, ayuden a poder construir una mejor seguridad y un mejor cuidado para nuestro medio ambiente para un futuro no muy lejano.

Ayudemos a todo profesional de seguridad e higiene y medio ambiente a construir una nueva «CULTURA EDUCADORA EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES».

0 comentarios en «Cultura educadora en prevención de accidentes»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *