26 abril, 2024

 

El objetivo estadístico de los accidentes constituye una técnica general analítica de gran rendimiento en seguridad ya que permite el control sobre el número de accidentes, sus causas, gravedad, localización de puestos de trabajo con riesgo, zonas de cuerpo más expuestas y cuantas circunstancias pueden incidir en los accidentes, posibilitando, a lo largo de distintos períodos de tiempo, conocer la situación sobre el grado de accidentabilidad de un sector o rama de actividad, forma de producirse el accidente, zonas del cuerpo afectado, o cualquier otro parámetro, y, a partir de los datos obtenidos, orientar la actuación de las técnicas operativas de seguridad.

En relación con la prevención de riesgos laborales los objetivos más importantes que se plantea la estadística son:

  • Ordenar, describir e interpretar un conjunto de datos (accidentes, enfermedades profesionales, medidas de parámetros físicos, etc.).
  • El análisis de los datos permite inferir conclusiones válidas y tomar decisiones basadas en los citados datos.

Para poder actuar sobre los accidentes de trabajo, es preciso conocer “cuándo, dónde, cómo y por qué” se producen, ya que sólo a partir de ese conocimiento, fruto de una exhaustiva clasificación se pueden establecer las técnicas adecuadas para su prevención. Así, los factores más importantes de clasificación utilizados en las Recomendaciones de la OIT son los siguientes:

 

  • Forma o tipo de accidente: reflejan las circunstancias en que ocurrió el accidente, la naturaleza del contacto o forma en que éste se ha producido entre la persona afectada y el objeto o sustancia que causa la lesión (atrapamiento, caídas, electrocución…).
  • Aparato o agente material causante: objeto, sustancia o condición del trabajo que produjo el accidente con o sin lesión.
  • Naturaleza de la lesión: tipo de lesión física sufrida por el trabajador (luxación, fractura, amputación…).
  • Ubicación de la lesión: parte del cuerpo donde se localiza la lesión.

Este trabajo se llevo a cabo sobre los accidentes en el sector de industria avícola, una granja avícola es un establecimiento agropecuario para la cría de aves de corral tales como pollos, pavos, patos, y gansos, con el propósito de usarlos como base alimenticia sea matándolos por su carne o recogiendo sus huevos. Las aves de corral son criadas en grandes cantidades, siendo la cría de pollos y gallinas la de mayor volumen.

En la industria avícola se pueden encontrar además largas jornadas laborales con altos niveles de monotonía, esta industria cuenta con series de procesos los cuales  el trabajador está expuesto a diferentes tipos de riesgos.

Riesgos físicos: los trabajadores están expuestos a ruidos,todos sabemos cuanto ruido pueden producir las aves, con graves consecuencias para los trabajadores, como estrés y pérdidas en la audición. Igualmente está presente el riesgo eléctrico ya sea por malas instalaciones o por descargas electroestáticas.

Riesgos ergonómicos: sobre esfuerzos físicos (jalar, empujar, cargar), posturas inadecuadas, trabajos prolongados de pie, trabajos prolongados con inclinación del tronco, diseño deficiente del sitio o puesto de trabajo.

Riesgos biológicos: Exposición e interacción con bacterias, virus, parásitos, toxinas, plumas, manipulación de residuos animales y sus fluidos, basuras y desperdicios.

A continuación se presenta una serie de gráficos sobre la naturaleza de la lesión, agente material asociado y zonas del cuerpo afectadas y accidentabilidad durante el año 2012, en el país. Todos ellos elaborados por el Dpto. de Estudios Estadísticos (SRT).

grs

material2

 

3mabe

Indice de incidencia AT/EP e indice de incidencia fallecidos AT/EP industria avicola.(2003-2012)

4-mabe

0 comentarios en «ESTADÍSTICAS: INDUSTRIA AVICOLA»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *