28 marzo, 2024

 

Con los años la gente de Windows fue mejorando su tecnología y adaptándose a las necesidades de la gente y, por ende, fue cambiando sus sistemas operativos y añadiendo y/o modificando algunos de sus diseños y programas. Los avances de Windows 7 al 8 y del 8 al 10 fueron, en algunos casos, leves y en otros no tanto. Con la llegada de Windows 10 se ve una marcada intención de lograr una relación con la PC, al integrar a Cortana, el asistente de voz que no solo estará pendiente de las peticiones y conductas del usuario, sino que también está diseñada para poder mantener una “conversación” básica con el mismo.

 

Características de Windows 7

       Este Windows fue rediseñado debido a las críticas a su antecesor Windows Vista y tuvo muchas nuevas características que le gustó a la gente. Para empezar fue más rápido y atractivo que el anterior. Tuvo mejores formas de encontrar archivos, como Jump Lists (Haciendo clic derecho en una aplicación aparecía una Jump List donde se podían hacer tareas sencillas de acuerdo a la app.) y vistas previas mejoradas. Fue rediseñada la barra de tareas. Además se incluyó el Windows media player que tanto gustó al público y fue ampliamente utilizado.

Otras características fueron que  no se incluyeron ciertos programas como Movie Maker y Photo Galery, pero si se podían descargar en el paquete de servicios de red, para facilitar las actualizaciones de programas, aligerar el sistema operativo y dejar elegir al usuario las aplicaciones que quiere tener en su equipo.

 

El avance a Windows 8

     Windows 8 fue diseñado en base a dispositivos táctiles con la comodidad de una pc de escritorio, por lo que renovó su apariencia, tuvo una forma minimalista de colores sobrios y formas rectangulares y su diseño dio un soporte especializado para el uso de ese tipo de dispositivos.

En cuanto a la parte de instalación y obtención de herramientas del sistema, tenía su propia tienda de aplicaciones (idea que fue sacada de los teléfonos inteligentes y su manera de trabajar).

Hay que resaltar el administrador de tareas reorganizado, que se dividió en dos sectores de opciones básicas y otras más avanzadas en el que se observaba el consumo de cada aplicación y el historial de modificaciones de las aplicaciones que se usan, por ejemplo.

Por último, y tal vez lo más importante, fueron las nuevas opciones de seguridad, como por ejemplo, que las aplicaciones contaban con seguridad extra, en la que las aplicaciones se ejecutaban en un ámbito seguro y no realizaban cambios sin permiso. Además se notaron mejoras en el tiempo de arranque y apagado.

 

La llegada de Windows 10

    Las características de Windows 10  son que no tiene más internet explorer, lo reemplaza Spartan, el nuevo navegador web totalmente rediseñado. Se agrega la novedad de los escritorios múltiples con la finalidad de  mejorar la  organización del usuario, por lo que cada escritorio puede estar dedicado a una actividad específica. Mejoró aún más las Jump Lists de la versión 7, estando disponibles en el menú inicio. También tiene un nuevo panel de control, un nuevo centro de notificaciones y es más estable, sencillo y seguro de manejar que otras versiones. Además integra a Cortana, su nuevo asistente de voz.

Cortana es el asistente de voz de Microsoft. Es la parte central del sistema operativo y reemplaza a Bing, que era una plataforma de búsqueda y servicios de Windows 8. No solamente responde preguntas sencillas sino que trata muchas de las necesidades de los usuarios. Uno de los objetivos de Microsoft fue darle a Cortana la capacidad de mantener una conversación informal antes de las instrucciones, es decir, que puede “relacionarse” con el usuario más íntimamente. El asistente es capaz de aprender acerca del usuario de la PC y entender el lenguaje normal y  de entender preguntas que estén hechas de diferentes maneras y puede responderlas fácilmente.

Cortana es la secretaria que todos queremos tener: algunas de sus acciones son hacer llamadas, recibir mensajes, marcar recordatorios, tomar notas, reconocer y poner música  y consultar la agenda. Otro dato interesante es que almacena la información que aprende del usuario en un “cuaderno” y provee la opción de modificarlo si así se desea y también guarda información como ciertos lugares de interés o gustos.

 

Ventajas y desventajas de Windows 10 sobre Windows 7 y 8:

Ventajas:

  • Vuelve el menú inicio y desaparece el doble escritorio que no había gustado tanto.
  • Es más ligero ya que consume menos recursos que los otros y mejora su rendimiento.
  • Mayor seguridad: ejemplo mayores niveles de encriptación.
  • Escritorios virtuales.
  • Desaparece internet explorer, pasando a uno más rápido y accesible.
  • Cortana: su trabajo es interactuar con el usuario, como si desarrollara habilidades parecidas a las de un ser humano.
  • Nuevo centro de notificaciones.
  • Se introduce un nuevo botón de vistas de tareas, que permitirá saber que se está ejecutando y facilitará su acceso.

 

Para concluir, podemos decir que Windows 10 no es muy diferente a los anteriores pero ahora el usuario decide que necesita y como desea usar el sistema, aunque intentó volver un tanto a lo que era Windows 7, incluyendo un mayor uso de internet para búsquedas y trabajos, salteándose varias cosas de Windows 8 que es el sistema que menos le gustó a la gente. El objetivo claro es mejorar la organización y que siempre se pueda acceder a un escritorio despejado si se requiere. Su novedad más notable es Cortana ya que trata de acercarse un poco a lo que siempre nos imaginamos de la inteligencia artificial que es la interacción y acercamiento, en algún modo, de la máquina con el humano. Windows 10 además da un salto, leve, pero un salto en la tecnología de la PC, ya que nos muestra ciertas cosas como obsoletas, como el DVD, intenet explorer y otros programas que dejarán de ser compatibles con esta nueva versión.

 

1 comentario en «Características de Windows 7, 8 y 10 y sus diferencias»

Comentarios cerrados.