20 abril, 2024

El ex primer ministro de Australia, Bob Hawke, durante un discurso en Seúl, Corea, en enero de 1989, Aborda públicamente la idea de crear una «integración económica». Diez meses después, 12 economías (palabra que describen a los estados o países), se reunieron en Canberra, Australia para crear y establecer la APEC (Asia, Pacifico, cooperación económica).

Los miembros fundadores en 1989 fueron:

Australia y Nueva Zelanda, (de Oceanía), Brunei, Indonesia, Malasia, Tailandia, Singapur, Filipinas, Japón, y Corea (de Asia), Canadá y Estados Unidos (de América).

En 1991 se integran: China Popular, Hong Kong y Taipéi, en 1993, México y Papúa, en 1994,  Chile y en 1998, Perú, Rusia y Vietnam, teniendo la plena adhesión de 21 miembros actuales.

En una reunión informal el presidente de Estados Unidos Bill Clinton En 1993, mociono como práctica en la Reunión Anual de Líderes de APEC que haya una reunión anual para proporcionar una mayor visión estratégica y la dirección a la cooperación en la región.

Ese mismo año en  Estados Unidos los líderes de APEC se reúnen por primera vez, en Washington, y esbozan la visión y la misión que era, «estabilidad, seguridad y prosperidad para nuestros pueblos».

La segunda reunión oficial fue en 1994 en Bogor, Indonesia.

 

1995,  Japón

1996, Filipinas

1997, Canadá

1998, Malasia

1999, Nueva Zelanda

2000, Brunei Darussalam

2001, República Popular China

2002, México

2004, Chile

2005, Korea

2006, Viet Nam

2007, Australia

2008, Perú

2009, Singapur

2010, Japón

2011, Estados Unidos

2012, Rusia

2013, Indonesia

2014, China

2015,  Filipinas

Algunos acuerdos obtenidos por APEC

  • Las «Metas de Bogor» sobre » libre comercio abierto y la inversión en la región de Asia y el Pacífico»
  • La integración de la mujer en la APEC.
  • El acceso a Internet a través de la triple región de APEC.
  • Facilitar la inversión en infraestructura y tecnología para las transacciones en línea.
  • Primera Declaración contra el Terrorismo de APEC.
  • Promover sistemas financieros sólidos y eficientes y acelerar la reforma estructural regional.
  • Hacer frente a amenazas para la salud y las pandemias en la región.
  • Por primera vez, emiten una declaración sobre el cambio climático, seguridad energética y desarrollo limpio
  • Facilitación del Comercio de APEC, que se reduzcan los costos de transacción en un 5 %.
  • Rechazar el proteccionismo (dumping) sobre productos
  • Se estableció el objetivo de lograr un millón de estudiantes universitarios dentro del APEC para 2020

Las economías de APEC son el hogar de alrededor de 2.800  millones de personas y representan el 57 %  del PIB mundial y El 49 % del Comercio mundial en 2014.

En 1989 el P.I.B. era de 16 billones de dólares, en 2013 fue de 31 billones de dólares. Los residentes de la región de Asia y el Pacífico vieron un aumento del ingreso» per cápita» en un 45 %, sacando a millones de la pobreza y con la creación de una clase media en crecimiento en poco más de dos décadas.

Las tarifas en la región se redujeron en el ingreso promedio de 17 % en 1989 al 5,2 % en 2012.

La APEC ha acelerado los tiempos que tarda una empresa para construir un nuevo edificio, fábrica u oficina. Hoy en día, los permisos de construcción se emiten a un ritmo más rápido.

En la frontera, las economías de APEC han centralizado los procesos de exportación e importación en línea, lo que acelera el tiempo que toma para que las mercancías circulen a través de ellas. Conocido ampliamente como ventanilla única , este sistema virtual abarca todos los organismos gubernamentales que participan en el proceso de exportación e importación, lo que permite a las empresas presentan documentos electrónicamente desde cualquier lugar. Atrás han quedado las innumerables formas y las largas colas.

En 2005, se estableció en Corea ayudar a mejorar la competitividad de las PYME en la región a través de práctica en consultoría de negocios. El Acelerador de Red APEC de puesta en marcha se inició en 2013 para promover el espíritu empresarial y la innovación mediante la conexión de nuevas empresas tecnológicas con financiación y mentores. En 2014, la puesta en marcha del acelerador de partículas patrocinado por Asia y el Pacífico. La creación de empresas para competir en el desafío global con Intel, Siemens, New Venture, Forum, Silicon Valley y EE.UU.-capturar con éxito ambos intereses de capital de riesgo.

Desde 2011, ha trabajado para mejorar la ética empresarial de las PYME, especialmente en el sector de la salud. Para el año 2014, la iniciativa de la APEC dio lugar a los códigos de ética que se hayan adoptado y aplicado alrededor de 60 empresas biofarmacéuticas y médica industrial y sus compañías miembros de 19 economías en toda el Asia y el Pacífico, que representan a más de 14.000 empresas. Las PYME también son muy vulnerables a los desastres,  muchas empresas quiebran a raíz de un cataclismo y causando estragos en las cadenas de suministros globales. Para mejorar la resistencia a las tragedias, APEC ha capacitado a más de 250 expertos regionales para ayudarlas con la planificación de la continuidad de los negocios.

En 2011, las economías miembros se comprometieron a reducir la intensidad energética en la región en un 45 %. En 2014, los miembros acordaron trabajar para duplicar la cuota de las energías renovables para el año 2030 en la combinación energética de la APEC, incluyendo la generación de energía. Los miembros también se han comprometido a una racionalización y la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles ineficientes.

En 2012, en Rusia, los líderes de APEC acordaron reducir los aranceles aplicados en  bienes ambientales en un 5 %  o menos a finales de 2015. Este fue un acuerdo histórico fomentando el desarrollo de tecnologías limpias y un crecimiento más verde al otro lado de la región.  La lista de 54 productos en paneles solares y turbinas eólicas representa alrededor de  600 mil millones de dólares en el comercio mundial

1 comentario en «APEC El bloque económico mas grande»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *