Inicio Integración Económica y sus procesos
Array

Integración Económica y sus procesos

descarga

En el presente artículo hablare sobre el concepto de Integración Económica, se explicara para que apunta y así también se resaltara los distintos mecanismos de integración que existe y qué características tiene cada uno de ellos.

La integración económica se la define como la organización de un grupo de países con el fin de mejorar el intercambio comercial en el marco de sus territorios. Los objetivos principales son la implementación de políticas comunes, la reducción de transportes y así también la eliminación de los obstáculos al comercio y a la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

En cuanto a los acuerdos firmados es importante que se respeten y que no tiendan a favorecer más a unos países y no a otros. Aunque, las desigualdades internas entre los bloques existen.

Existen mecanismos de integración que se basan en distintos convenios acordados  entre los países para acceder a un mayor grado de comparación de la reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias, son compromisos asumidos por los países que la integran y se dan en diferentes formas de integración.

  • Área de aranceles preferenciales: es un bloque comercial que se caracteriza por la reducción de aranceles de dos a más países, cubriendo apenas algunos productos. Se lleva a cabo por medio por una reducción de tarifas, pero no las elimina totalmente. Es la modalidad más débil de integración económica. Ejemplo: Unión Soviética y los estados EAP.
  • Área de libre comercio (ZLC): es un bloque comercial que se caracteriza por la reducción parcial total de aranceles entre los países que integran el bloque, manteniendo su régimen comercial frente a terceros, es decir que los productos comerciales entre los miembros serán los mismos para que los integra, de manera que un país no pueda aumentar el precio producidos entre otros países. Ejemplo: Pacto andino.
  • Unión aduanera (UA): es un área de libre comercio que se caracteriza por la liberación del comercio reciproco de todos los bienes producidos por los socios y la aceptación de una política arancelaria común en relación con el resto del mundo. Ejemplo: Acuerdo de Cartagena.
  • Mercado Común (MC): es un tipo de bloque comercial, que se compone de una combinación de unión aduanera y zona libre de comercio, es decir, está caracterizada por la libre circulación de mercancías, servicios, capitales y personas y como también los factores de producción. Ejemplo: Comunidad Andina.
  • Unión Económica (UE): se entiende como un mercado común en que se produce la coordinación entre políticas económicas obtenidas a favorecer el desarrollo regional y reducir las paridades internas.
  • Unión monetaria (UM): acuerdo de la unificación de una única moneda. La creación de una moneda única no es esencial, pero posibilita al máximo las ventajas de una unión monetaria. Ejemplo: Unión Europea

En conclusión la integración económica es muy importante ya que cada bloque económico cumple una función esencial para los países que son miembros en los distintos bloques comerciales. Con respecto a las políticas económicas, a la circulación de distintos factores, esto hace que la mejor calidad de vida sea armoniosa y ágil, ya que están los acuerdos acordados por los integrantes. Esto favorece al mejor desarrollo social, político, económico a nivel mundial.

Reservá tus vacaciones

Fotografía