19 abril, 2024

La empresa fonseca se encuentra ubicada en lanús, provincia de buenos aires, su actividad principal es la fabricación de cueros, siendo una de las principales productores de cuero vacuno terminado y semiterminado de la argentina. Esta fábrica cuenta con 250 empleados los cuales realizan turnos rotativos de 8 horas.

Rubén Gómez de 35 años de edad, empleado de la empresa fonseca, con una antigüedad de 5 años, en la cual se desempeñaba como operario de produccion. En diciembre de 2014, comienza a sentir síntomas que claramente son perjudiciales para su salud (visión borrosa, sensación de ardor en la nariz, mareos, nauseas, etc.). Ruben comunica a la empresa de estos síntomas y está junto al departamento de higiene y seguridad, realizan la denuncia correspondiente a la ART (aseguradora de riesgos de trabajo), Esta tiene 10 días para responder si efectivamente se trata de una enfermedad profesional, teniendo una prórroga de 10 días más, siempre teniendo que informar a las autoridades que correspondan el uso de dicha prórroga.

La ART (aseguradora de riesgos de trabajo) que trabaja junto con la CMC (comisión médica central), luego de realizar todos los exámenes y auditorías, del caso, determinaron que efectivamente el Sr Ruben Gomez, adquiere una enfermedad profesional, en este caso Leucemia, provocada a raíz de la exposición constante al agente benceno, el cual es utilizado en dicha empresa para la fabricación de todo tipo de curtiembres.

Benceno: el benceno es un compuesto químico, concretamente es un compuesto formado por hidrógeno y carbonos, es decir hidrocarburo, de tipo aromático, cuya fórmula molecular es C6H6. En un principio a todos los derivados del benceno, y al benceno mismo se lo conocía como compuestos aromáticos precisamente por el aroma que desprendían. Los fabricantes utilizan productos que contengan benceno como disolventes en diversas etapas de producción, todos los empleados del sector se encuentran a riesgos muy elevados por la inhalación diaria de vapores de benceno.

Enfermedad Profesional: enfermedad que se produce por el ejercicio de una actividad laboral o por la exposición a agentes químicos o físicos en el puesto de trabajo.

La leucemia, es una enfermedad profesional que se encuentra en el listado de enfermedades profesionales en el decreto 658/96 de la ley n°24557, en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgos (factores presentes en los lugares de trabajo y que puedan afectar al ser humano, como por ejemplo  las condiciones de temperatura, humedad, ventilación, iluminación, ruidos,sustancias químicas, entre otros).

Ley n°19587, aprobada por el decreto 351/79, Trabajos con riesgos especiales:

Artículo 145.-Los establecimientos en donde se fabriquen, manipulen o empleen sustancias infectantes o susceptibles de producir polvos, gases o nieblas tóxicas o corrosivas y que pongan en peligro la salud o vida de los trabajadores, estarán sujetas a las prescripciones que se detallan en este capítulo. en los procesos de fabricación se emplearán las sustancias menos nocivas.

Su almacenamiento, manipulación o procesamiento se efectuará en lugares aislados, destinando personal adiestrado y capacitado para su manejo y adoptando las máximas medidas de seguridad.

La utilización de estas sustancias se realizará en circuitos cerrados a fin de impedir su difusión al medio ambiente laboral en cualquiera de sus estados, de no ser eso posible se captarán en su origen y se proveerá al lugar un sistema de ventilación de probada existencia como medida complementaria, para mantener un ambiente adecuado tratando asimismo de evitar la contaminación del medio ambiente exterior.

En caso de pérdidas o escapes se pondrá en acción un plan de seguridad que corresponda, según la naturaleza del establecimiento y cuyo texto será expuesto en lugar visible.

El personal a emplear en trabajos con riesgos especiales será adiestrado, capacitado y provisto de equipos y elementos de protección personal adecuados al riesgo.

Los envases conteniendo sustancias o elementos explosivos, corrosivos, tóxicos, infecciosos, irritantes o cualquier otro, capaces de producir riesgos a los trabajadores, serán seguros y deberán rotularse visiblemente indicando su contenido, como así también las precauciones para su empleo y manipulación.

Resolución N° 295/2003, artículo 4.

Introducción a las sustancias químicas:

En la presente normativa se especifican las tres categorías de

CMP  (concentración máxima permisible)siguientes:

a) CMP (concentración máxima permisible en el tiempo):

Concentración media ponderada en el tiempo para una jornada normal de trabajo de 8 horas/dia y una semana laboral de 40 horas, a la que se creen pueden estar expuestos casi todos los trabajadores repetidamente día tras día, sin efectos adversos.

b) CMP (concentración máxima permisibles para cortos periodos de tiempo):

Concentración a la que se cree que los trabajadores pueden estar expuestos de manera continua durante un corto espacio de tiempo sin sufrir.

c) CMP-(concentración máxima permisible)- valor techo(c):

Es la exposición que no se debe sobrepasar en ningún momento durante una exposición en el trabajo.

Los valores que están expresados en la tabla de dicha resolución son valores para jornadas de 8 horas diarias de trabajo.

La concentración máxima permisible del benceno es de 2,5, El trabajador afectado por dicha sustancia  se encontraba expuesto a una concentración mayor a la que dispone la resolución. De esta forma podemos decir que esto fue el factor  por el cual el trabajador adquiere esta enfermedad profesional, como así también la falta de capacitacion y concientizacion del riesgo al que estaba expuesto diariamente.

 

Conclusión: Luego de realizar la siguiente investigación, claramente queda en evidencia lo difícil que son de identificar las enfermedades profesionales, ya que son a largo plazo, paulatinas y con riesgos ocultos. Es por eso que necesitamos trabajar con seguridad integrada, que todos se comprometan, organizacional y operativamente, una de las mejores formas de lograrlo es convenciendo al empleador de que no se gasta en seguridad sino que se invierte en la misma.

Terminando el primer año de la carrera en higiene y seguridad, noto como nos vamos formando profesionalmente y junto a esta formación vamos perfilando el criterio que vamos a utilizar como futuros técnicos en higiene y seguridad.

 

 

 

0 comentarios en «Se Detectó Enfermedad Profesional, En Empleado de la Empresa Fonseca»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *