29 marzo, 2024

Liderazgo

Se denomina de esta forma al conjunto de habilidades que debe poseer determinada persona para influir en la manera de pensar o de actuar de las personas, motivándolos para hacer que las tareas que deben llevar a cabo dichas personas sean realizadas de manera eficiente ayudando de esta forma a la consecución de los logros, utilizando distintas herramientas como el carisma y la seguridad al hablar además de la capacidad de socializar con los demás.

  • Tipos de Lideres según la relación de este y sus seguidores:

-Líder autocrático: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

-Líder participativo o democrático: Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.

El líder participativo cultiva la toma de decisiones de sus subalternos para que sus ideas sean cada vez más útiles y maduras.

Impulsa también a sus subalternos a incrementar su capacidad de auto control y los insta a asumir más responsabilidad para guiar sus propios esfuerzos. Es un líder que apoya a sus subalternos y no asume una postura de dictador. Sin embargo, la autoridad final en asuntos de importancia sigue en sus manos.

 

-Líder liberal o de rienda suelta: Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones Puede decir a sus seguidores «aquí hay un trabajo que hacer. No me importa cómo lo hagan con tal de que se haga bien». Este líder espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un número mínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tenga un resultado final satisfactorio.

 

  • Según la formalidad de su eleccion:

Formal: este lider esta preestablecido por la organización

Informal: surge de forma emergente en el grupo.

  • Tipos de Lideres Puros:

Carismatico: genera ,el lider, entusiasmo, carisma en el equipo

Tradicional: es quien hereda el poder de lider

Legitimo: adquiere el poder mediante procedimientos autorizados por las normas.


Liderazgo en Hoteles

El puesto de director de hotel no es un puesto fa?cil ni esta? disen?ado para todos aquellos que estudian un ma?ster enfocado a este puesto de trabajo. La funcio?n de un director, de una empresa de servicios o de una industrial, va ma?s alla? de estar sentado en un despacho comparando cifras; esta figura tiene que ser positiva y capaz de motivar a los empleados.

Un director de hotel no puede ser un experto en todas las a?reas de conocimiento que son necesarias para gestionar un hotel. De ahi? la suma importancia de que el director de hotel posea una gran capacidad de ana?lisis y toma de decisiones. Por ejemplo, un director de hotel no pude ocuparse de estudiar todos los comentarios que los clientes comparten en la red pero si pueden trabajar y elogiar la tarea que los analistas realizan.

En una era donde las nuevas tecnologi?as y nuevas formas de trabajo se reinventan cada di?a, es necesario que un director de hotel, un li?der, sea flexible y sepa adaptarse a las nuevas tendencias.

 

A modo de conclusio?n, la figura de director de hotel se asemeja a la de un a?rbitro: vela por el cumplimiento de las reglas (objetivos) mientras coordina a dos equipos (sus clientes y su personal).

Ademas, el liderazgo del futuro supone despertar a la «tropa» para que ellos lideren. Supone formar líderes a lo largo de la cadena. Implica devolver la responsabilidad del cambio a todo el personal. Y para ello hay que escucharles, montar una cultura de cambio, de iniciativas y a la vez una estructura de cambio, que permita que afloren y desarrollen esas ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *