23 abril, 2024

Parte 1

¿Que entendemos por comercio electrónico internacional?

Si bien es cierto que es la unión del comercio internacional, que se puede definir como el intercambio de bienes y servicios entre personas de distintos países, y el comercio electrónico, que se puede definir como el intercambio de bienes y servicios por medio de medios electrónicos, entonces podemos decir que el comercio electrónico internacional es el intercambio de todo tipo de bienes, servicios, información, datos, así como imágenes, transacciones, etc., a través de medios electrónicos que cruzan fronteras sin necesidad de hacerlo de manera personal.

Orígenes del Comercio Electrónico
A principio de los años 20 en los Estados Unidos apareció la venta por catálogo, revolucionario para la época. Esta técnica consiste en la venta de productos a través de un catálogo con fotos ilustrativas, permitiendo mejor llegada a las personas, sin necesidad que visiten el local de venta. Esto posibilitó a las tiendas llegar a tener clientes en zonas rurales, favoreciendo a una gran masa de personas. Otro punto importante es que los compradores con mucha tranquilidad podían escoger los productos es sus hogares, sin la necesidad de la asistencia o presión de un vendedor. Luego de esto aparecen las tarjetas de crédito, que gracias a ello la venta por catálogo llega a tener mayor impulso en el mercado, y más aún a mediado del año 1980, con la ayuda de la televisión, surge una nueva forma de venta por catálogo, también llamado venta directa que buscaba mostrar los productos con mayor realismo, y con la dinámica de poder ser exhibidos resaltando sus características.
A principios de los años 1970, aparecen las relaciones comerciales utilizando la ayuda de una computadora, para la transmisión de datos. Este intercambio de datos mejora aún más la calidad de los servicios y los procesos de fabricación en el ámbito privado entre empresas de un mismo sector.

En el sector público el intercambio de datos tuvo su origen en las actividades militares. El Ministerio de Defensa de los Estados Unidos a fines de los años 1970 inició un programa de investigación con el objetivo de permitir interconectar las distintas redes, de diferentes tipos y que funcionaran con diferentes sistemas operativos. De este proyecto se inician los protocolos de comunicación llamado «Internetting project», del que surgieron el TPC/IP (Transmission Control Protocol) / (Internet Protocol) que fue presentado por Vinton Cerf y Robert Kahn, y que actualmente se emplean en Internet. A través de este proyecto se logró ajustar o adaptar las comunicaciones entre las computadoras.

En 1989 aparece un nuevo servicio, WWW (World Wide Web), específicamente cuando Tim Berners-Lee -un joven británico- quería poner en marcha el proyecto de Ted Nelson, el cual permitiría a usuarios de todo el mundo poder hacer pública su información online. Es así como Tim Berners-Lee, un investigador especializado en telecomunicaciones y colaborador de CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas), propone utilizar este proyecto para poder intercambiar información entre científicos. El desarrollo de estas tecnologías ha hecho que el intercambio de datos crezca extraordinariamente, simplificándose y creando nuevas formas de comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *