Inicio La OMC, Argentina y su actualidad
Array

La OMC, Argentina y su actualidad

 En este trabajo se analizará el papel que tuvo la OMC (Organización Mundial del Comercio) en el contexto internacional. Se detallara el surgimiento de la organización, los miembros que la componen, las metas logradas o por alcanzar, y su actualidad.

La OMC es una organización que se encarga de controlar que las leyes y normas sobre el comercio dictadas entre los países sean respetadas y cumplidas.Es una Organización para la apertura del comercio, un foro para que los gobiernos negocien acuerdos comerciales, es un lugar en el que pueden resolver sus diferencias comerciales, y aplica un sistema de normas comerciales. En lo fundamental, la OMC es un lugar al que los gobiernos Miembros acuden para tratar de resolver los problemas comerciales que tienen unos con otros. Los pilares sobre los que descansa son los acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos.

   Esta organización nació como consecuencia de unas negociaciones, y todo lo que hace resulta de negociaciones. El grueso del trabajo actual de la OMC proviene de las negociaciones mantenidas en el período 1986-1994, la llamada Ronda Uruguay, y de anteriores negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Constituyen el núcleo de la OMC los denominados Acuerdos de la OMC, negociados y firmados por la mayoría de los países que mantienen intercambios comerciales. Esos documentos establecen las normas jurídicas fundamentales del comercio internacional. Son en lo esencial contratos que obligan a los gobiernos a mantener sus políticas comerciales dentro de límites convenidos. Son negociados y firmados por los gobiernos, pero su finalidad es ayudar a los productores de bienes y servicios, a los exportadores y a los importadores a desarrollar sus actividades, si bien permitiendo que los gobiernos alcancen objetivos sociales y ambientales.

   El propósito primordial del sistema es contribuir a que el comercio fluya con la mayor libertad posible, sin que se produzcan efectos secundarios no deseables, porque eso es importante para el desarrollo económico y el bienestar. Esto conlleva en parte la eliminación de obstáculos. También requiere asegurarse de que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en las distintas partes del mundo, de manera que puedan confiar en que las políticas no experimentaron cambios abruptos. En otras palabras, las normas tienen que ser “transparentes” y previsibles. El trabajo de la OMC consiste en la aplicación y vigilancia, lo cual significa que los Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus políticas comerciales notificando a la OMC las leyes en vigor y las medidas adoptadas, y también, todos los Miembros de la OMC están sujetos a un examen periódico de sus políticas y prácticas comerciales, y cada uno de esos exámenes contiene informes del país interesado y de la Secretaría de la OMC. Ademas, debe solucionar diferencias, los países someten sus diferencias a la OMC cuando estiman que se han infringido los derechos que les corresponden en virtud de los Acuerdos. Otra de las actividades que frecuenta hacer la OMC es la de la creación de capacidad comercial, en el cual, la OMC organiza anualmente centenares de misiones de cooperación técnica a países en desarrollo. También organiza cada año en Ginebra numerosos cursos para funcionarios gubernamentales. La Ayuda para el Comercio tiene por objeto ayudar a los países en desarrollo a crear la capacidad técnica y la infraestructura que necesitan para aumentar su comercio.

La base y principios de esta organización están inspirados en:

  1. No discriminación
  2. Ser más abierto
  3. Ser previsible y transparente
  4. Ser mas competitivo
  5. Ser más beneficioso para los países en desarrollo
  6. Proteger el medio ambiente

En conclusión, la omc tuvo y tiene un papel muy importante en la historia del comercio internacional, ya que a través de tratados y la cooperación de sus 164 miembros, muchos países en desarrollo han podido sostenerse económicamente, las relaciones entre los países miembros han mejorado, y se está teniendo más consideración por el medio ambiente de a poco. En la actualidad se discute acerca de la permanencia de China en la organización y se debe votar si lo consideran una economía de mercado. En el caso de Argentina, el triunfo de Trump en las recientes elecciones, hizo que en el Gobierno se resignaron a aceptar que habrá que empezar a olvidarse de Estados Unidos como el gran aliado comercial y por eso Macri estaría pensando en volver a la potencia asiática en Marzo para relanzar las relaciones con un mega anuncio d de inversiones y proyectos conjuntos. Y para el programa de infraestructura de Cambiemos, China promete ya, al menos 21.000 millones de dólares en obras: 1.150 millones para energías renovables en La Rioja, San Juan y Jujuy, 5.000 millones para las discutidas represas hidroeléctricas de Santa Cruz, 2.700 millones para el tren Belgrano Cargas, 12.000 millones para las centrales nucleares Atucha IV y V, y 1.800 millones para gasoductos en Córdoba. En este sentido, el encuentro con Xi Jinping fue más prolífico que la visita de Barack Obama. Por eso el acercamiento de Argentina a China en el G-20, anfitrión de la reunión, y la invitación a las empresas Chinas a invertir en el país.

Reservá tus vacaciones

Fotografía