25 abril, 2024

La Andragogía es una disciplina que estudia la manera de insertar a la persona adulta al aprendizaje con esto se logra que genere un pensamiento critico mejore su calidad de vida mediante el conocimiento y lograr así la autorrealización personal y laboral.

Principios de la andragogía:

Esta disciplina se basa en dos principios: La Participación y  la  Horizontalidad.

Principio de Participación

Este principio se basa en que el educado pueda elegir de que manera y que aprender dándole un lugar de control y autonomía generando en el individuo una posibilidad de selección de objetivos ,contenidos actividades y así también aumentar el autoestima y confianza.

Principio de Horizontalidad

Se plantea que las actividades se deben realizar en condiciones de igualdad entre el educador y el aprendiz para provocar un ambiente adecuado, este puede ser virtual o presencial.

CARACTERÍSTICAS DEL ADULTO.

Lo fundamental en la Andragogía es el conocimiento de los atributos de los adultos para lograr un aprendizaje

Particularidades de los adultos :

  • Son conscientes de sus conocimientos y capacidades conociendo así también lo que les falta aprender.
  • Al tener experiencia valoran y aplican conocimientos a la vida diaria en lo posible en distintos contexto
  • Si esta entre sus posibilidades saben de los costos a lo que están expuestos y las cosas que sacrifican para poder estudiar generando auto critica de como y cuando aprender.
  • COMPETENCIAS EN EL ADULTO
  • Aprender a conocer: desarrollar habilidades, destrezas, hábitos, que le permitan al adulto adquirir las herramientas de la comprensión
  •  Aprender a aprender:el aprender a aprender constituye una herramienta que le permite al adulto seguir aprendiendo toda la vida.
  • Aprender a ser:habilidades para el desarrollo de la integridad física, intelectual, afectiva y social.
  • El capacitador andragógico: Las razones que avalan la capacitación en los adultos son las condiciones del hombre como individuo, como ser social y como ser económico. Desde el punto de vista individual: la persona siente y tiene necesidad y formula intereses; desde el punto de vista social: no se debe ni progresa individualmente sino con la ayuda de sus semejantes que programan la vida social: económico: interviene el proceso productivo, material o espiritual, de su especie.El capacitador debe ser consciente que le esta enseñando a personas adultas siendo todo el tiempo el medio entre el conocimiento y el aprendiz proyectando en el ambiente una posibilidad de que los adultos se expresen y puedan, rescatar y compartir sus experiencias para sí favorecer un clima de respeto hacia el logro de objetivos.Capacitación:  es una preparación  que se hacen para lograr personas eficientes en sus ámbitos laborales  con el fin de fortalecer conocimientos y así mejorar de alguna manera directa el funcionamiento correcto de una organización.Hoy en día es habitual escuchar hablar de las organizaciones como sistemas vivos, o de organizaciones inteligentes, en donde el factor humano es fundamental y esto, se puede verificar, cuando estas tienen la capacidad de aprender de su propio que hacer.

    Por ello, la capacitación se ha ido visualizando como una herramienta principal, sin la cual cualquier cambio en la organización sería impensable de realizar.

    El capacitador andragógico

    Las razones que justifican la capacitación en los adultos podrían responder a las condiciones del hombre como individuo, como ser social y como ser económico. Desde el punto de vista individual: la persona siente y tiene necesidad y formula intereses; desde el punto de vista social: no se debe ni progresa individualmente sino con la ayuda de sus semejantes que configuran la vida social: desde el punto de vista económico: interviene el proceso productivo, material o espiritual, de su especie.

    Es necesario ubicar el papel del capacitador que orienta su función docente respetando las características del adulto, bajo ésta idea, el capacitador debe tener una conciencia clara de las necesidades de aprendizaje de sus educandos, asumiendo un rol d del aprendizaje, ubicarse como una fuente de conocimientos, experiencias e informaciones, aceptando que el educando adulto es capaz de manifestar la auto evaluación, promoviendo un clima de aceptación, reconocimiento y participación entre los educandos, procurando un ambiente en la cual el adulto pueda expresarse, rescatar y compartir sus experiencias para sí favorecer un clima de respeto hacia el logro de objetivos.

    La andragogia como herramienta para la capacitación:Los adultos se disponen a aprender lo que necesitan saber o poder hacer para cumplir su papel en la sociedad, específicamente en su contexto laboral, y en su entorno, ellos deben mirar la capacitación como un proceso para mejorar su capacidad de resolver problemas y modificar positivamente el mundo que les rodea. Hoy en día entre más capacitado este la persona, mejores oportunidades de superarse tiene y mejor nivel de vida obtendrá, y le será fácil de adquirir cualquier trabajo requerido, y así obtener un beneficio doble, tanto el desarrollo personal de nuestro trabajador y el rendimiento productivo y de calidad en nuestros bienes o servicios en que implementemos esta técnica.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *