25 abril, 2024

 

Vivimos en un mundo interconectado, en el que la digitalización del ámbito físico se está profundizando progresivamente. Gran parte de los artefactos que utilizamos en la vida social y laboral se conectan con la red de redes y muchos más lo harán en los próximos años.

Un reciente reporte de la consultora Marketsandmarkets, permite comprender la dimensión que está adquiriendo el IoT (Internet de las Cosas),  al revelar que el mercado de seguridad de estos objetos, se estima que crezca de 7.90 mil millones de dólares en 2016 a 36.95 mil millones de dólares en el 2021. El nivel de inversión en cuestiones de seguridad  está directamente relacionado con el crecimiento del IoT y el impacto que implicaría vulnerar la privacidad de estos objetos, ya que una falla de seguridad podría ocasionar el acceso a todo tipo de información sobre la vida de las personas y las actividades de una empresa.

Internet de las Cosas contempla un universo cada vez más voluminoso de objetos conectados con las personas y entre sí. Desde los dispositivos móviles, computadoras y GPS, hasta heladeras, anteojos relojes y televisores; sin dejar de mencionar los edificios inteligentes, las cámaras de seguridad, las maquinarias, los automóviles, entre otros. Todos estos artefactos nos suministran información en tiempo real, que puede ser útil para la vida personal, social, familiar y laboral, como también para monitorear nuestra salud, organizar nuestros traslados, mejorar la productividad, etc.

Otro de los proyectos que podrían aplicarse en el ámbito logístico, se encuentra en la iniciativa de Mobisensus, cuyo propósito es predecir el estrés y estado emocional de las personas, mediante sensores que monitorizan a través de biomarcadores. Si bien esto no fue pensado para el sector logístico, podrían servir para entregar información vital que permita conocer el grado de exigencia de cada conductor de una flota de camiones, e incrementar los niveles de seguridad en el transporte, evitando las sobrecargas laborales y gestionando un adecuado descanso a los trabajadores.

IoT está aún en la etapa de desarrollo y consiste en la capacidad de generar, a través de sensores, una cantidad ilimitada de datos sobre el funcionamiento de todo tipo de artefactos. “Como la información se genera en sensores que tienen capacidad de emitir vía Internet los datos que recogen, las posibilidades son variadísimas.”, dijo Ignacio Sanchez Chiappe (Director de la Escuela de Supply Chain Management y Logística). Según él, teniendo los datos, lo siguiente es plantearse qué preguntas queremos responder, y las respuestas pueden ser varias:

  • En el campo del IoT- Industrial es la de monitorear en forma automática y remota el funcionamiento de máquinas de todo tipo, que pueden trabajar y auto- detectar su funcionamiento, previniendo en forma temprana.
  • La capacidad de mejorar la fabricación, el desempeño y la calidad. Disponer de toda esa información en un mismo lugar da una facilidad muy grande para lograr la mejora en el funcionamiento y evitar fallas inesperadas.
  • En el ámbito de la atención al cliente, generar una oportunidad de mejorar el servicio con un mantenimiento invisible y remoto. Cada vez más, las personas buscamos soluciones que nos faciliten la vida y si son simples y transparentes, mejor.

Por su parte, Carlos Biscay, sostiene que IoT tiene una profunda incidencia en la capacitación laboral, sobre todo en las compañías vinculadas al ámbito logístico, donde son indispensables los contenidos móviles y portátiles. “Los dispositivos wearables (Aquellos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando de forma continua con el usuario) son un vehículo ideal para poder resolver estas demandas.”

Frente a esto, Amazon lanzó su tienda wearable; “La tecnología wearable es una categoría emocionante y de rápida innovación, y nuestros clientes nos están visitando cada vez más para comprar y aprender sobre estos dispositivos” explicó John Nemeth, director de Wireless y Mobile Electronics de Amazon.

Sanchez Chiappe dio su punto de vista analizando este avance y explicó “Frente a la importancia que está teniendo el Internet de las Cosas en la actividad Logística y en las empresas relacionadas con este sector, resulta imprescindible que los profesionales de éste ámbito se capaciten con el conocimiento de esta tendencia y las potenciales aplicaciones que puede tener para su actividad y responsabilidades laborales.”

Bajo mi punto de vista, actualmente la tecnología está en constante crecimiento y es cada vez más indispensable en el mundo laboral, siendo de gran ayuda para mejorar los servicios, la productividad, la prevención de fallas, etc. Lo que hace unos años veíamos como imposible, hoy es una realidad gracias a los avances tecnológicos, y millones de personas se encuentran conectadas, interactuando diariamente no solo con otras personas sino también con objetos inteligentes. La fusión entre lo virtual y lo real, ya es un hecho y día a día se encuentran infinitas formas de aprovecharlo. Una empresa que no cuenta con las nuevas tecnologías, o que si cuenta con ellas, pero no las utiliza adecuadamente, a pesar de tener un buen producto, puede tender al fracaso y no sobrevivir a este nuevo mundo “inteligente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *