24 abril, 2024

descarga

PIZZERIA ASTRAL

COOPERATIVA

 

INTRODUCCION

Elegí hablar de la pizzería Astral en este trabajo ya que conozco su historia y me brinda la posibilidad de asociarla con uno de los temas vistos en clase.

El origen de la pizzería Astral remonta a la década del 60, su ubicación era en el centro de Munro, específicamente en la avenida Vélez Sarsfield.

Para ese entonces la avenida Vélez Sarsfield era una de las más cotizadas y por esta razón la pizzería ubicada allí era una de las más prestigiosas.

Pero tiempo más tarde, la situación empezó a cambiar y la pizzería ya no funcionaba de la misma manera. Por tal motivo, los dueños bajaron la persiana dejando sin fuente de trabajo a muchos empleados.

 

DESARROLLO

Frente a esta situación los trabajadores se reunieron y llegaron a la conclusión de que lo mejor era que a costa de esfuerzo propio y ayuda mutua recuperen su fuente de trabajo creando una sociedad cooperativa.

En conjunto se informaron para poder llevar a cabo su objetivo.

Los trabajadores eran 12 en su momento, contaban con el requisito de ser mínimo 10 asociados. La pizzería paso a llamarse Astral cooperativa, y constituyeron un capital social con cuotas sociales indivisibles y de igual valor. Prestan servicios sin finalidad de lucro, repartiendo los beneficios entre sus asociados y los excedentes los distribuyen en proporción al uso de servicios sociales.

Como toda sociedad cooperativa tienen un órgano de gobierno compuesta por las asambleas (ordinaria, extraordinaria). Cuentan con un órgano de gobierno, la administración, compuesta por mínimo 3 asociados llamados consejeros. Y por último tienen un órgano de fiscalización compuesto por uno o más síndicos.

Los puestos mas relevantes los ocupan las personas que llevan dentro de esta sociedad cooperativa la mayor antigüedad, siendo ellos quienes la fundaron.

Tienen como premisa para seguir captando a su publico conservar la receta original en los ingredientes.

Su capital es variable y tampoco ponen límite de asociados ni de capital, por lo que esto puede ir variando a medida que se sumen más gente a esta sociedad.

Formalmente se inscribieron en el instituto nacional de asociativismos y economía social (INAES) que es el órgano de fiscalización de las cooperativas.

Es así que esta sociedad comercial salió adelante, gracias al esfuerzo de los trabajadores que en su momento habían quedado sin trabajo y debido a su organización y empeño hoy esta pizzería es una de las más conocidas en zona norte y a la cual concurro frecuentemente.

 

CONCLUSIÓN

Las ganas de salir adelante y de no quedarse sin trabajo fueron las que llevaron a que hoy en día esta pizzería sea una de las mejores. Quiero darle énfasis a la existencia de las sociedades cooperativas, ya que como en este ejemplo y como en muchos más, permite que los trabajadores no se queden sin trabajo y puedan tener un empleo digno.

Llevar una cooperativa adelante requiere de conciencia comunitaria, respeto por el otro, lealtad en las convicciones y responsabilidad administrativa para no decaer nuevamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *