26 abril, 2024

Características

APEC (Asia-Pacific Economic Cooperation, en español Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) es un foro multilateral creado en 1989, con el fin de consolidar el crecimiento, que trata temas relacionados con el intercambio comercial, coordinación económica y cooperación entre sus integrantes.

APEC se asegura que los bienes, servicios, inversión y las personas puedan trasladarse fácilmente entre las fronteras. Los miembros facilitan este comercio mediante el establecimiento de procedimientos aduaneros más rápidos en las fronteras; Por ejemplo, las iniciativas de APEC para sincronizar los sistemas regulatorios son un paso clave para integrar la economía de la región Asia-Pacífico. Un producto se puede exportar más fácilmente con tan sólo un conjunto de estándares comunes a lo largo de todas las economías.  Es el único Foro donde se reúnen informalmente todos los años tanto los Ministros de Comercio Internacional y de Relaciones Exteriores.

Su misión es “Estamos unidos en nuestro deseo de construir una comunidad Asia-Pacífico dinámica y armoniosa por la defensa de comercio libre y abierto y la inversión, el fomento y la aceleración de la integración económica regional, fomentar la cooperación económica y técnica, mejorar la seguridad humana, y la facilitación de un entorno empresarial favorable y sostenible”.

Historia

El foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico fue creado en 1989. Iniciado como un grupo de diálogo informal con 12 miembros, incluyendo a Australia, Brunei Darussalam, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia, Canadá, y los Estados Unidos. APEC se inició para mantener el impulso de la apertura de los mercados y la cooperación económica que son vitales para el crecimiento y la prosperidad de la región Asia-Pacífico.

Objetivo

Su principal objetico es fomentar el crecimiento económico y la prosperidad de la región en la región Asia- Pacifico.

Su principal eje es la integración económica regional. Busca generar un mayor crecimiento económico y desarrollo de las economías miembros a través de la eliminación de barreras comerciales

Beneficios

APEC ha crecido hasta convertirse en un motor dinámico de crecimiento económico y en uno de los foros regionales más importantes del Asia-Pacífico. Sus 21 economías miembro viven alrededor de 2.8 billones de personas y representan aproximadamente el 57 por ciento del PBI mundial y el 47 por ciento del comercio mundial en el año 2014. Como resultado del trabajo de APEC, el crecimiento se disparó en la región, duplicándose el PBI real de tan solo US$ 16 trillones en 1989 a US$ 31 trillones en el año 2013. Mientras tanto, los residentes del Asia-Pacífico vieron cómo se incrementaron sus ingresos per cápita en un 45 por ciento, sacando a millones de la pobreza y creando una clase media creciente en poco más de dos décadas.

Acercar más a la región, reducir las barreras del comercio y allanar las diferencias en las regulaciones han alentado el comercio, lo que a su vez ha conducido a este incremento impresionante de la prosperidad. Los aranceles promedio se redujeron del 17 por ciento en 1989 a 5.2 por ciento en el año 2012.  Durante ese mismo periodo, el comercio total de la región APEC aumentó más de siete veces—dejando rezagado al resto del mundo, siendo que dos tercios de este comercio mundial se llevaba a cabo entre economías miembro.

Conclusión

 A lo largo de la presente investigación se desarrolló el crecimiento del foro de cooperación económica Asia-Pacifico (APEC) desde su  año de creación en 1989; a partir del crecimiento del mismo, se generó mayor trabajo e incremento del salario, así también como se ha fomentado el comercio y se integró la economía regional debido a distintas regulaciones implementadas durante estos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *