25 abril, 2024

Es un equipo que nos permite respirar en lugares donde la respiración por los medios normales (nariz o boca) no es posible.

Uso indispensable de los bomberos.  Es un equipo que nos permite trabajar en lugares donde la atmósfera está contaminada, como por ejemplo en los casos del operario que trabaja en espacios confinados.

Se clasifican en autónomo y semiautónomo:

Los autónomos son los que incorporan la fuente suministradora de aire (botellas). Se consideran como la protección más adecuada y segura para los riesgos en que se encuentran inmersos los Bomberos en el desarrollo de su labor profesional siempre que se realice un mantenimiento correcto y un adecuado entrenamiento por parte del usuario y son equipos de circuito abierto esto quiere decir que es a demanda y de presión positiva.

Y los semiautónomos son aquellos en los que el suministro de aire se realiza desde el exterior a través de un tubo, mediante compresor o cualquier otro procedimiento a la inversa de los autónomos, son equipos de circuito cerrado estos son aquellos que funcionan sin expulsar a la atmósfera el aire exhalado por el usuario, esto se consigue con un sistema que trata el aire exhalado

por medios químicos para eliminar el anhídrido carbónico haciéndolo respirable con la aportación de oxígeno puro.

Como son equipos con un uso de gran importancia y para nada simple, es necesario cumplir con una serie de requisitos para el uso del mismo como por ejemplo una buena condición física. Gran solidez neurológicas, cardiovascular, muscular/esqueleto  y respiratoria.

Y una de las más importantes es la condición  mental debiendo cumplir con un excelente entrenamiento, confianza en si mismo y el equipo, estabilidad emocional y no poseer fobias.

“PRECAUCIONES DE SEGURIDAD DEL ERA”

Antes de utilizar el ERA, debe realizarse una inspección médica para obtener la certificación de sus buenas condiciones físicas.

Monitorear su estado físico, y descansar cuando se sienta fatigado.

Nunca se quite la máscara en un área que esté contaminado.

Siempre trabaje en parejas.

Profesor: Angel  Poidomani.

 

0 comentarios en «LO QUE NO SABÍAN DE EQUIPOS DE RESPIRACIÓN AUTÓNOMO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *