Inicio Liga Arabe (Posca)
Array

Liga Arabe (Posca)

La Liga Árabe es el bloque político-económico más antiguo de la región del Medio Oriente y el Magreb, y es actualmente el más destacado en la ribera sur del Mediterráneo, aunque no tiene tanto peso estratégico como la Unión Europea en el norte.

Este bloque fue fundado el 22 de marzo de 1945 por seis Estados árabes independientes o en vías de serlo. Estos son Egipto, Siria, Líbano, Jordania (en ese momento Transjordania), Iraq y Arabia Saudí. Yemen del Norte se sumó el mismo año y otros estados de la zona se fueron adhiriendo a medida que recuperaban la independencia: Libia (1953), Sudán (1956), Marruecos y Túnez (1958), Kuwait (1961), Argelia (1962), Yemen del Sur (1967), Qatar, Bahréin, Omán y Emiratos Árabes Unidos (1971), Mauritania (1973), Somalia (1974), Palestina representada por la OLP (1976), Yibuti (1977) y las Islas Comoras (1993).

Hoy en día cuenta con 22 miembros, de los cuales solo algunos tienen una remota conexión con el conjunto histórico árabe, por ejemplo Yibuti, Somalia o las Islas Comoras (adheridas en 1993). Desde su fundación prevé, además, la adhesión de un futuro Estado palestino y desde 1976 lo reconoce como miembro de pleno derecho.

Actualmente el Estado sirio está suspendido como participante de la Liga debido a la represión que llevó a cabo su gobierno en las protestas populares y por la guerra civil.

La Liga Árabe tiene como sede El Cairo (Egipto). Esta organización generalmente celebra cumbres a las que asisten los jefes de estado u otros representantes de los miembros. En la última década, estas cumbres han sido anuales. El secretario general de la Liga Árabe representa la organización permanentemente. Este cargo actualmente es ocupado por el egipcio y ex Ministro de Exteriores Nabil Arabi.

Esta organización tiene una estructura sencilla, se compone por los siguientes organismos:

* Consejo de la Liga Árabe o Majlis es el órgano principal, integrado por todos los estados miembros, plantea las políticas a seguir y corrobora que se cumplan los objetivos planteados cada año. Sus fines son velar por la ejecución de las convenciones, brindar paz y seguridad, reglamentar cuestiones sociales y económicas. Cada país tiene un voto, se reúnen en sesión ordinaria dos veces al año y en sesión extraordinaria a petición de dos miembros de la Liga, las decisiones aprobadas no son necesariamente vinculantes;

* Secretaria General Permanente, nombrada por el Consejo por mayoría de dos tercios de los miembros de la Liga, está integrada por un secretario general, los secretarios adjuntos y el personal necesario. Este órgano ejecuta las comisiones del Consejo y de la Comisión política, tiene sede en Túnez;

* Consejo de Defensa Común, formado por los ministros de Asuntos Exteriores y los de Defensa de los Estados miembros, y está asistido por un Comité Militar Permanente y a su vez éste es controlado por un Organismo Consultivo Militar;

* Consejo Económico y Social, está compuesto por los ministros de Economía, que tienen como objetivo desarrollar la economía de los Estados parte y facilitar los intercambios y explotación de recursos naturales;

* Comisiones: económica, financiera y cultural, jurídica, social, sanitaria, información, petróleo y derechos del hombre;

* Cumbre de Jefes de Estado, asisten reyes, presidentes y emires de los Estados, ministros de Relaciones Exteriores y delegados permanentes que se reúnen una vez al año;

* Tribuna Árabe de Justicia, intenta solucionar pacíficamente las controversias entre los Estados, las fuentes de derecho son la legislación islámica, los tratados en vigor y principios generales;

* Agencias árabes especializadas;

* Comités técnicos;

* Uniones o asociaciones árabes

La Liga Árabe tiene como principales objetivos conseguir que el resto de los estados árabes que aún se encontraban colonizados por países europeos se independizasen, fomentar la solidaridad y cooperación entre sus miembros, coordinar sus políticas para salvaguardar su independencia y soberanía, evitar conflictos internos y trabajar a favor de una solución duradera para Palestina, cooperar en comunicaciones, bienestar social, económica y culturalmente. Establecieron un acuerdo para no recurrir a la fuerza en la resolución de conflictos entre los Estados parte.

Durante 1979 y 1989 se suspendió a Egipto por firmar los acuerdos de Camp David y por el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel. En este lapso de tiempo la sede de la Liga se trasladó de El Cairo a Túnez.

Desde 2002, la organización propone un acuerdo para reconocer plenamente a Israel por parte de todos sus miembros y establecer relaciones diplomáticas normales a cambio de la retirada de Israel a las fronteras de 1967, el establecimiento de un Estado palestino soberano con capital en Jerusalén Este, y también una solución justa para los refugiados palestinos y la devolución del Golan a Siria.

Este bloque político no tiene estructuras aunque en los últimos tiempos se formó un Parlamento en el que se reúnen cincuenta delegados. Otro punto importante es que los intereses nacionales de los Estados parte prevalecen sobre su participación en la Liga.

En 2004 se firmó el Tratado de Agadir y al año siguiente se creó un área de libre comercio (GAFTA) con el fin de reducir paulatinamente los aranceles aduaneros hasta eliminarlos definitivamente. El Área Mayor Árabe de Libre Comercio agrupa a todos los países miembros de la Liga excepto Mauritania, Mauritania, Yibuti, Somalia y Comoras.

A lo largo de su historia, la Liga ha intentado lograr la independencia y el desarrollo económico, cultural y político de sus miembros. En 1945 apoyó a Siria y Líbano en sus disputas con Francia. A pesar de esto, también hubo grandes desacuerdos internos, que se vieron reflejados en situaciones como la Guerra del Golfo Pérsico, la cual dividió a sus integrantes entre partidarios y enemigos de Estados Unidos, y la Guerra Fría, durante la cual algunos países se alinearon con el bloque soviético y otros con los Estados Unidos.

Reservá tus vacaciones

Fotografía