19 abril, 2024

 

Ventilación General

Consiste en la extracción o inyección del aire de un ambiente, local o edificio. Contiene una clasificación que puede ser:

  • Ventilación de regulación térmica: se regula el ambiente (cálido o frio)  teniendo en cuenta la prevención de salud de los operarios y mantenimiento de la maquinaria.
  • Ventilación por dilución: se trata de diluir el aire que se encuentra contaminado, con la inyección de aire externo para mantener los niveles de temperatura agradables.

Dependiendo el objetivo se clasifican en:

Dilución para el control de sustancias químicas: en este proceso se trata de diluir el aire contaminado con el aire sin contaminar, teniendo como objetivo controlar los riesgos para la salud e incendios. Esta clase de ventilación es la menos eficiente, ya que siempre requiere altos costos de mantenimiento por ser dependiente de un suministro eléctrico.

Dilución para el control del calor: este proceso se suele utilizar dentro de industrias que son consideradas como calurosas, como la fundición, panaderías, industrias del vidrio. En este caso puede ser forzada o natural, dependiendo de las características del local.

Los dos sistemas que se utilizan para la ventilación son:

  1. Sistema de impulsión: El aire es impulsado al área de trabajo.
  2. Sistema de extracción: Extrae y elimina del área de trabajo las sustancias peligrosas.

Es importante explicar que para que un sistema de extracción funcione correctamente, debe tener ambos sistemas, la cantidad de aire que se extrae de un ambiente tiene que ser igual a la que se impulsa adentro del mismo, ya que si esto no se cumple podríamos generar una diferencia de presión atmosféricas, en el único lugar en donde se desea realizar esta situación es dentro de un quirófano, donde es lo exigido que se genere una presión positiva, para evitar el ingreso de agentes biológicos en el ambiente.

Otra forma más de clasificar la ventilación es:

  1. Ventilación por medios mecánicos: En la ventilación mecánica, sucede que el aire es extraído o inyectado dentro de los ambientes de trabajo, por ventiladores, sopladores, etc.
  2. Ventilación natural: En la ventilación natural, se cuenta con la refrigeración natural del ambiente, renovando el aire con la circulación mediante chimeneas, fisuras, aberturas y cerramientos.

Ventilación localizada

Cuando una sustancia química presenta un riesgo importante para el operario, se recurre a este tipo de ventilación, ya que capta este contaminante antes de que se empiece a propagar por todo el ambiente. Para esto se utiliza una campana que absorbe los tipos de contaminantes que existen que pueden estar presentes en forma de polvo, gases y humo.

Estas campanas controlan el contaminante pero fuera de los límites de la fuente, esto quiere decir que no lo encierra. Dentro de los distintos tipos, encontramos las campanas tipo DOSEL, que son las campanas que normalmente encontramos en las industrias suspendidas arriba del contaminante, también existen las campanas que se colocan lateralmente, este diseño se suele utilizar como extraccion-inyeccion, donde el aire es inyectado a presión a la fuente contaminante pero en dirección a la campana de extracción.

Equipos para el tratamiento de los contaminantes.

Los equipos de tratamiento de los contaminantes de las industrias, normalmente llamados depuradores, son los encargados de llevar el aire a un nivel de contaminación muy bajo o puro para poder ser expulsado a la atmósfera nuevamente.

El número de equipos existentes para la tarea es elevado y su selección depende de la eficacia buscada, las característica físicas del contaminante y la concentración del mismo que se encuentra dentro del conducto de eliminación.

Equipos para captación de polvos:

  • Filtros de tela
  • Lavadores de gases (o depuradores húmedos)
  • Torres de lavado
  • Precipitador dinámico húmedo
  • Lavador húmedo de rendija

Separadores centrífugos:

  • Por vía seca
  • Por vía húmeda
  • Separadores por gravedad
  • Separadores inerciales
  • Precipitador dinámico
  • Ciclón

LEGISLACIÓN VIGENTE

En lo que respecta a la República Argentina, la Ley Nacional 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo del año 1972, a través de su Decreto Reglamentario Nº 351/79, en el Título IV Capítulo 11 – Ventilación establece escasos conceptos a tener en cuenta para mantener las condiciones ambientales del puesto de trabajo en forma tal que no perjudique la salud del trabajador. No refieren en ningún momento al Anexo III correspondiente al artículo Nº 61 de la Reglamentación aprobada por Resolución Nº 444 y que establece las CMP (Concentraciones Máximas Permisibles) en nuestro país.

 

0 comentarios en «Ventilacion General en Ambitos Laborales.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *